La meta humilde en seguridad: mejorar las comisarías

El ministro del área, Gianni Venier, prefiere adecuarlas y dotarlas de efectivos antes que reforzar los patrullajes, que han sido una característica operativa de la Policía en los últimos tiempos. Tras el pase a disponibiilidad de 8 comisarios, no se descartan más desplazamientos en la cúpula policial.

Sin señales concretas aún de un plan de seguridad, el ministro del área, Gianni Venier, al menos deja ver a una semana del inicio de su gestión algunas pautas del funcionamiento operativo que tendrá la Policía.

Venier intentará que la fuerza vuelva a tener presencia en las comisarías, que serán mejoradas y dotadas de personal para dejar atrás las dependencias fantasma que se ven en algunos barrios.

Para Venier, es más importante para el ciudadano que haya policías en las comisarías que a bordo de vehículos que patrullan las calles.

En realidad, hoy no se ve una cosa ni la otra. Pero el ministro de Seguridad señala que "un móvil que pasa patrullando con las luces altas sin que los policías que van arriba miren ni siquiera por la ventanilla no tiene sentido".

A su vez, Venier ha observado en algunos lugares conflictivos del Gran Mendoza el mal estado de las comisarías, donde algunas, incluso, están colgadas del servicio eléctrico.

El cambio que busca está en buena medida empujado por el estado de las cosas. Esta semana el Poder Ejecutivo dio a conocer un informe sobre la herencia de Francisco Pérez en el que resaltó el alto porcentaje de movilidades policiales que están fuera de servicio o que han quedado inservibles por falta de mantenimiento: 900 de algo más de 2200 en total.

Mendoza además ha tenido problemas serios para comprar vehículos nuevos: los últimos fueron adquiridos por obra y gracia del Gobierno Nacional.

Sin embargo, Venier señala que existe una buena relación entre móviles y efectivos (1 vehículo cada 10 uniformados) y por otra parte está su idea de que hay que volcar los recursos en las comisarías. 

Su lógica rompe con los sistemas que se vienen aplicando en los últimos años, que ponían el énfasis en los patrullajes, desde la vieja "cuadrícula" de la época de Leopoldo Orquín hasta las unidades especiales de patrullaje (UEP) que se crearon a partir de la gestión de Carlos Ciurca.

No hay plan

No hay todavía un plan de seguridad, como se dijo, aunque Venier sugiere que a fines de enero habrán anuncios en ese sentido.

Es que la cartera de Seguridad no escapa a las generales del gobierno de Cornejo, que eligió arrancar en todas las áreas con un relevamiento amplio de las deudas que dejó Pérez y con propuestas modestas de eficientización del Estado, a partir de la reducción del gasto. Sin “slogans”, como adelantó el propio Cornejo.

La brusca reducción del personal político en el ministerio ha sido una señal en ese sentido: de 41 funcionarios, hoy Seguridad tiene solamente cuatro, aunque habrá algunos nombramientos más.

Esas cuatro personas "políticas" son el ministro, su único subsecretario (de Relaciones Institucionales), Néstor Majul, el jefe de gabinete Hugo Sánchez y el director de Administración Diego Lázaro. En ellos descansa la conducción política ya que los otros jefes del ministerio son el director de Policías, Roberto Munives; y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

El ministro y los funcionarios tienen una independencia muy acotada, porque no hay una delegación del poder: todos reportan a Cornejo, quien es el dueño de las decisiones.

La cúpula policial y el Instituto de Seguridad, en la mira

No ha habido hasta aquí ninguna medida más contundente que el "pase a disponibilidad" de ocho jefes policiales, entre ellos todos los del Gran Mendoza, medida que tuvo un tufillo a descabezamiento de jefes policiales que respondían a Ciurca en la anterior etapa.

Nadie ha desmentido que esa haya sido la intención en una buena cantidad de casos. Ni descarta que se vaya a seguir tomando este tipo de medidas, a pesar de que ello implique mandar a la casa por un tiempo muy largo (hasta dos años pueden estar en esa condición) a jefes policiales que tienen los sueldos más altos de la carrera policial.

A contramano de lo que pedía Cornejo, Pérez firmó un decreto antes de dejar el poder que estableció unos 1.400 ascensos. Mejoró los sueldos y el status de numerosos comisarios, una categoría que sobra en la Policía, según el nuevo gobierno.

La reacción fue el pase a disponibilidad de unos cuantos beneficiarios. Cornejo marcó la cancha de esa manera.

Además, en el futuro cercano es muy probable que haya un replanteo del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que se ha convertido en un gigante con independencia del ministerio y una estructura importante: 60 cargos de planta y la participación de alrededor de 300 docentes.

Para Venier no tiene sentido que el director del IUSP dure 5 años en el cargo, más tiempo que el ministro del área si le va bien. El director peronista del IUSP, Carlos Aranda, anunció esta semana que va a dar un paso al costado, pero se están ideando sistemas alternativos para la capacitación del policía, aunque eso todavía está en proceso.

Deja ver el ministro además varias inquietudes diversas, como el funcionamiento del CEO y el manejo de la información que aportan las cámaras de seguridad. Se cuestiona que, en caso de las cámaras, no haya un manejo exclusivo del Estado y se señala que la empresa Arlink tiene posibilidad de acceder a las imágenes. "No puede ser que el Estado tenga solamente una clave de usuario", plantean en el ministerio.

Se advierten además carencias tecnológicas, como el hecho de no poder localizar desde el CEO el sitio concreto donde se encuentra un móvil de la Policía.

Pero las soluciones para estos problemas todavía no están claramente a la vista, porque hay otras prioridades, que son las que marcó Cornejo al arrancar su gobierno: ahorrar para poder afrontar el rojo económico, que en el caso del Ministerio de Seguridad ronda los 300 millones de pesos, de los cuales dos tercios son deudas con proveedores.

Opiniones (25)
21 de octubre de 2017 | 06:47
26
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que el ministro de "SEGURIDAD" esté preocupado por bajar el "gasto", es toda una definición!! Porqué no le dan un carguito en Hacienda y dejan que el subsecretario Majul, reparta los fondos reservados, entre sus amigos, para que se termine la inseguridad, en Mendoza. Improvisación y decadencia, no sirven para superar la improvisación y la decadencia que se fue.
    25
  2. Director del IUSP si queremos darle jerarquía académica hay que llamar a concurso de profesores siguiendo los mismos protocolos que la Universidad Nacional de Cuyo, sino seguiremos metiendo docentes con nivel terciario, policias retirados con apenas algunas particulas academicistas o punteros que se lo han ganado por su militancia partidaria o lealtar partidaria.
    24
  3. Osvaldo Quiroga lo que vos pensás es contrario a los derechos humanos, es decir a la democracia, la politica de dar palos corresponde a los tiempos de Santuccione, a los fascismos, a los gobiernos del Papa Doc o si lo preferís de las policias estalinistas o de los zares que son muy parecidas. Las policias de los paises desarrollados son comunitarias, trabajan en extremo el garantismo, tienen fuertes politicas comunitarias, hay tambien fuertes distribucionismos sociales. No te engañes gran parte del delito es parte de la miseria, de la falta de respuesta de lo politicas al desempleo, a la extrema pobreza, a las politicas sociales "verso", a los dictadores del pobricidio. Hay barrios en mendoza que son una burla, una fuerte humillacion diaria a sus habitantes. Todo eso debemos cambiar, debemos bombardear los barrios humildes con empleos dignos, con accesos reales a la vivienda, a la universidad.
    23
  4. La politica de convocar retirados no alcanzo a entenderla, muchos de ellos han sido complices de la represion de los tiempos de Santuccione.
    22
  5. ¿Qué pasó con la reforma de la seguridad?, seguimos ese camino o tomamos el camino Santuccione?
    21
  6. Muy bonito el discurso del Señor Ministro, pero no deja de ser más de lo mismo, un discursó político para lograr el agrado de la opinión pública, y no afronta la realidad con franqueza y sinceridad. No es admisible que a esta altura y ya a cargo del gobierno la provincia no cuente con un verdadero plan de seguridad o con lineamientos concretos para ser adoptados en la materia, y siguen haciendo apología con operativos donde la ciudadanía observa un montón de policías realizando controles, los cuales producen un desgaste innecesario en la Policía como en la ciudadana, ya que los robos siguen y la delincuencia continua impune a raíz de que el sistema judicial y represivo del Estado es inoperante. A esto se le llama el cambio de paradigma en seguridad, creo Señor Ministro con el respeto que se merece por su investidura, que su discurso es obsoleto y desgastado, el hecho que haya observado en esta instancia que las comisarias se encuentran sin personal y en mal estado, no lo advirtió antes como ciudadano ??si no hace falta ser Ministro de Seguridad para darse cuenta de tal situación, la que es caótico no solo en la Policía, sino también en otras áreas del Estado como es la Salud en la caso de los Hospitales o la Educación en los establecimientos Educacionales. Disculpe mi atrevimiento, ¿ hace falta ser funcionarios para notarlo?, volvemos a los mismos, la discursiva se basa en la destrucción estatal aprovechando echar culpas a los demás, todos somos responsable de lo que pasa. Haciendo un mía culpa por parte de su cartera, el Señor Munives, Tahan y Uvilla, con ardua experiencia en seguridad, los que han sido parte durante treinta años del sistema policial, conforme nuestro Excelentísimo Señor Gobernador, no saben el estado en que se encuentran las comisarías? No saben la falta de personal que existe en la Policía? No Saben la falta de recurso y de preparación de nuestros policías? yo me pregunto?..que hicieron en sus treinta años de carrera por mejorar esta situación, ya que ellos fueron parte de esta degradación del sistema policial, independientemente del color político que ha tenido la provincia, hasta el policía de menor jerarquía es conocedor de las necesidades de la Institución, sin necesidad de ser un avezado abogado, o licenciado en seguridad, es solo lógica y sentido común. Ahora volvemos al desgastado discurso de mayor presencia en las comisarias, por que el señor Munives y Tahan no lo hicieron antes. Señor Ministro creo que sus asesores lo único que hacen es ofrecerle un cortina de humo y no un verdadero cambio de paradigma, mostrando una apetencia personal basada en rencores y no en consenso y construcción, omitiendo el mensaje de nuestro Señor Presidente, que en todo momento da un mensaje de esperanza y conceso y no de temor como se hace en la Policía, separando jefes policiales por cuestiones de bandera políticas. Acaso Munives y Tahan no respondieron al Señor Ciurca?, no llegaron a su generalato con el partido justicialista y no tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas estando en actividad. Recordaré algunas memorias del General San Martin ?MI MEJOR AMIGO ES EL QUE ENMIENDA MIS ERRORES O REPRUEBA MIS DESACIERTOS?. Creo Señor Ministro que es tiempo de construir y no de destruir, mejorar lo que se hizo, sin basar la discursiva en los errores ajenos, la ciudadanía quiere un verdadero cambio, y no lo que se hace, dejando gente en actividad en su casa cobrando un sueldo de gran cuantía e ingresando personal convocado a la fuerza, a quien se les debe pagar por sus cargos, se está borrando con el codo lo que se escribe con la mano. Le hago un pregunta es cierto que muchos cargos están siendo ocupados por gente retirada de la Policía?....si es así de que vale su discurso de EFICIENTIZACION DEL ESTADO, A PARTIR DE LA REDUCCION DEL GASTO, si paga sueldos gratis a gente que manda a no trabajar e incrementa la tabla salarial convocando a retirados para que manejen la fuerza. Creo que sus asesores no le dicen la verdad y están haciendo lo mismo que hizo el gobierno saliente, acomodando a sus amigos en cargos políticos. No es mejor darle la oportunidad a los policías jóvenes en actividad?... que demuestren lo que han aprehendido de estos señores que hoy vuelven como salvadores y no hicieron las cosas cuando debieron. Yo como vecino y preocupado por la realidad de mi querida Mendoza, me tome el atrevimiento y he consultado con varios policías sobre la nueva comandancia policial y no recibí una repuesta alentadora, al punto que muchos coinciden en que la nueva comandancia lo único que va hacer es perseguir y infundir miedo en la tropa y no utilizar un verdadero management y liderazgo basado en el convencimiento. Quizás mi comentario no caiga bien y hasta quede en el olvido, pero lo hago de modo constructivo y no destructivo, y que Ud., Señor Ministro sin cambiar a su equipo elegido, dejen de lado sus apetencias personales y construya sobre lo hecho, aportando verdaderas pautas o lineamientos de seguridad y un verdadero cambio de paradigma. ?AQUEL QUE NO SABE DONDE SE DIRIGE, NINGUN VIENTO LE ES FAVORABLE.
    20
  7. En resumen no se debe confundir pacientes de un centro de salud con los pacientes de un hospital.
    19
  8. Osvaldo, tenes razón pero se esta hablando de comisarias. Es de imaginarse que no pensaras que en una comisaria hay que encerrarlos y castigarles y que paguen por todo el daño que caucionaron y ante la mas mínima duda de que vuelvan a reincidir, no soltarlos , incluso habiendo cumplido su condena judicial.-Las comisarias no son para eso ni lo serán. Son para prevención, detención y evitar delitos mayores. Es ahí donde se debe dar el espacio de reflexión. Justamente fallaron en eso y aparecen delincuentes que asaltan con violencia y desvalijan hasta una dependencia policial. Alguna ves fueron tiernitos y nadie los controlo. Si quieres resultados distintos no hagas lo mismo.
    18
  9. Asaltan con violencia y desvalijan una dependencia policial, una especie de comisaría.- Uds. creen que a delincuentes como estos los vamos a parar "con un tratamiento, en un espacio de reflexión", cuando primero siendo policía incluso te tenes que cuidar que no te maten o te hieran.- Estimo con criterio de aplicación que los pre opinantes se refieren con sus dichos a delincuentes primerisos y tiernitos.- A estos consumados violentos, ya irredimibles, irresocializables, apartados de toda razón y criterio de convivencia, hay que encerrarlos y castigarlos y que paguen por todo el daño que ocacionaron y ante la mas mínima duda de que vuelvan a reincidir, no soltarlos , incluso habiendo cumplido su condena judicial.-
    17
  10. Sandro, tenes razón pero esta hablando de las comisarias. Sin gente es como un centro de salud sin enfermeros, solo ambulancias que salen,no sirve. Justamente se desaprovecha el tratamiento y el espacio de reflexión sobre el detenido, principal función policial para lograr la paz social. Prevención de delitos mayores.
    16
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México