Por ahora, Cornejo no tiene previsto declarar la Emergencia en Seguridad

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, participó del Consejo de Seguridad Interior donde se proclamó la Emergencia en Seguridad.Pero hasta el momento no hay precisiones de la Ley. Esperan detalles para evaluar si se aplica en Mendoza.

Si bien hay abismales diferencias entre la provincia de Mendoza y Buenos Aires, no sólo en sus características y en su densidad poblacional, sino también desde el tipo de idiosincrasia de su gente, guardan algo en común a la hora de abordar la seguridad: ninguna de las dos presentó datos del delito en los últimos años en el Consejo de Seguridad Interior.

En ambos casos, hubo iniciativas de aplicar la Emergencia en Seguridad. Daniel Scioli, exgobernador de Buenos Aires lo hizo efectivo en su provincia y aunque no se concretó en Mendoza, también se intentó en la gestión de Francisco Pérez.

Ayer volvió a sonar la palabra "Emergencia en Seguridad" y el hecho concreto de aplicar una serie de medidas para palear la inseguridad y el narcotráfico en todo el territorio nacional, pero Mendoza no contaba con una radiografía del problema, según lo aseguró Néstor Majul, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, quien estuvo en el cónclave.

En diálogo con MDZ , señaló:"Casualmente las dos provincias que no habían enviado las estadísticas eran Buenos Aires y Mendoza. Nosotros, ya en la gestión y revisando lo que han dejado, nos damos cuenta que el Ministerio de Seguridad se manejó con total desidia".

Asumen nuevos diputados legislatura Majul

Néstor Majul, Subsecretario de Relaciones Institucionales.

Y agregó, "No sólo no mandaron los datos, sino que no están, no existen. Nosotros no encontramos un solo número de cómo se comportó el delito porque la Dirección de Inteligencia Criminal no funcionaba como tenía que hacerlo".

No obstante, el diagnóstico preliminar que tiene la cartera de Seguridad es que frente a un flagelo como el narcotráfico, por ejemplo, "aún no tenemos el problema de la grandes ciudades".

En ese sentido, Majul indicó que el principal lineamiento del ministro Gianni Venier es el de "fortalecer el trabajo en la Inteligencia Criminal y a partir de allí generar las estadísticas necesarias que nos permitan tener una dimensión real del problema".

Paralelamente, el gobierno provincial espera definiciones concretas de la anunciada Emergencia en Seguridad declarada ayer, aunque hasta el momento no cuenta con la Ley.

En ese punto, el funcionario puntualizó que "Mendoza puede esperar la ley o aplicar por decreto la Emergencia en Seguridad, pero por ahora no está en los planes del gobernador hacerlo".

Articulación por narcotráfico

Uno de los ejes de la declaración de la Emergencia en Seguridad es el combate contra el delito organizado y el narcotráfico. Dos temas sensibles en Mendoza, luego de la detención de Yaquelina Vargas, quien está sindicada como una jefa narco a escala local y quien espera ser sometida a juicio el próximo año.

Para la actual gestión, "si bien se actuó, estuvieron dos años para capturar a una mujer de la que se sospechaba que estaba vinculada por la venta de drogas. Creemos que el Estado tardó mucho, porque no estaba organizado para ser efectivo", opinó Majul.

Entre las pautas de trabajo de los próximos días se esperan reuniones con Gendarmería, Policía Federal y Justicia Federal para un trabajo articulado en temas como la venta de estupefacientes.

"En los próximos días vamos a dar conocer una acción muy concreta contra el narcotráfico, nuestra primera intervención a días de asumir", adelantó el funcionario sin develar mayores detalles.

Por último, sostuvo que la provincia cuenta con recursos humanos calificados para neutralizar el "narcomenudeo" y atacarlo a tiempo. "En Mendoza no hay grandes narcos, estamos a tiempo", subrayó.



Opiniones (12)
19 de agosto de 2017 | 18:52
13
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya es hora que el tema narcotrafico, sea abordado a fondo y con total firmeza por la nación, para lo cual debiera crear una Unidad Federal de Alta Especialización para esa tarea y dejar de andar metiendo a las policias provinciales en ese tema. Tenemos una Gendarmería Nacional, una Prefectura Naval, una Policía Federal, una Policia de Seguridad Aeropostuaria mas una Agencia Federal de Inteligencia. Cada una es independiente y responden a diferentes niveles de comando. Esas ramificaciones generan cada vez mas debilidades por lo que resulta necesario un organismo único con competencia en esa delicada y compleja temática. Si alguien piensa que tenemos gente preparada para eso, que pase a dar solo explicaciones de como se organiza el nafrcotrafico en este continente y si tienen alguna idea de los recursos que dispone ese aparato. Si seguimos así vamos a terminar tirandole el problema a las municipalidades.
    12
  2. y pensar que yo lo vote al petiso este porque prometio ser el gobernador que iba a pasar a la historia por solucionar nuestros graves problemas de inseguridad, que boludo fui, me la volvi a creer como con Jaque...
    11
  3. jorgito fer, no estamos en un gobierno de facto.Los derechos humanos deben garantizarse para todos. Basta de violencia policial, de gatillo facil.
    10
  4. Lo que debe trabajar la contencion social intervniendo para que haya mas puestos de trabajo. Peor si apoya las recetas neoliberales de MM, obvio que quebraran las pymes, que son las wque dan laburo, no estos garcas que solo hacen sus especulaciones financieras y nos endeudan con BID, BM, Holdauts
    9
  5. qué paso gobernador? Pondrá mano dura? Y ...si aumenta la pobreza, obvio que habrá mas delitos, asaltos, robos, y saqueos de supermercados. Lo
    8
  6. La EMERGENCIA DE SEGURIDAD en esta provincia esta "declarada" por el pueblo que la padece, desde hace mucho tiempo.- El término, desde lo formal, solo implica la supresión de algunos mecanismos administrativos para consecución, disposición de fondos, contrataciones directas, etc.- A veces desde la soberbia, que pareciera algo endémico en la clase política, pretenden ser los "nominativos" de las circunstancias imperantes.- Si no tienen los datos para declarar la emergencia, pues tampoco los tienen para no declararla.- Caen en su propia trampa dialéctica, en el ejercicio, de siempre, tener que estar explicando lo inexplicable.- Pareciera ser que el sentido común, escapa a las cualidades y requisitos para detentar carguitos políticos.- Estos defectos, sumado al temor a pagar ciertos costos políticos sobrevaluados, son el veneno que desde el estado, contamina y conspira para un verdadero estado de justicia.- Solo cabe esperar que esta administración no caiga en las tramposas acciones de los famosos DDHH y sus Pymes y que se muestren dispuestos a de una vez y por todas, a poner los hu....os, aun a costa de sus carrerillas políticas.- Es la hora de los grandes hombres, de los grandes sacrificios, de los grandes costos, de los grandes gestos, es la hora, luego.....luego sera tarde...irremediablemente tarde.- Dios los ilumine, los ampare.-
    7
  7. QUE ESPERAN PARA TOMAR MEDIDAS DEFINITIVAS CONTRA LA INSEGURIDAD???? CUANTOS POLICÍAS Y CIUDADANOS INOCENTES TIENEN QUE SER ASESINADOS PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA; O ESTÁN ESPERANDO QUE ALGÚN FUNCIONARIO SEA ASALTADO O ASESINADO PARA HACER ALGO? SI YA SALIERON CON ESO VAMOS POR MAL CAMINO, ME PARECE QUE A ESTOS POLÍTICOS LES FALTAN AGALLAS PARA TOMAR MEDIDAS DURAS; ESPEREMOS QUE NO TERMINEN COMO PACO PÉREZ.
    6
  8. Me parece que el gobernador, muy rápido se subió al tren que usaba Pérez!!!
    5
  9. Este funcionario o es un inepto o cómplice!!! Que en Mendoza no hay problemas!!! Que estan preparados!!! Politicos inservibles
    4
  10. Miren esos autos nuevos en una semana estan todos rayados destruidos ,alguien tendria que cuidar el patrimonio de los mendocinos.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial