Cornejo: "Vamos a cambiar el paradigma de las paritarias"

El gobernador aseguró que buscarán acuerdos paritarios pensando en el beneficio de las personas que utilizan los servicios públicos. "Paritarias inteligentes que premien la eficacia", explicó.

Al asumir como gobernador, Alfredo Cornejo fue contundente con el sector gremial y anticipó que buscará un modelo que premie a la eficiencia del personal. En este sentido, el mandatario afirmó hoy que su gestión apuntará a "cambiar el paradigma de las paritarias".

"Vamos a buscar paritarias que beneficien a las personas a las que se les presta el servicio", advirtió Cornejo luego de inaugurar un parque fotovoltaico en Godoy Cruz. Para ello, expresó que los acuerdos deben estar orientados a premiar la eficiencia de los trabajadores en vez de darse al montón y con porcentajes iguales para todos.

Si queremos privilegiar la función educativa, no es lo mismo una maestra que está frente al grado y otra que no. Deberíamos tener incentivos para que quieran estar en las aulas", ejemplificó.

 Esta no es una idea nueva, sino que ya han existido propuestas similares que no fueron bien recibidas desde el sector gremial. Un ejemplo se vivió cuando Matías Roby era ministro de Salud y propuso que los aumentos en Salud se dieran en base a la producción de los médicos. Cornejo es consciente de ello y se mostró dispuesto a aceptar el desafío de conseguir "paritarias inteligentes".

Paneles Solares Godoy Cruz Tadeo Cornejo 11

"Va a ser una discusión que puede ser escabrosa, pero le tiene que servir a la gente", remarcó el gobernador, que se quejó de los acuerdos "a escondidas" que se firmaron en los últimos años.  "De qué nos sirven buenos acuerdos si no tenemos insumos en hospitales, hay cirugías atrasadas, y no hay bengalas para la lucha antigranizo", adhirió. En su lugar, afirmó que hay que sentarse en la mesa paritaria pensando en los productores agropecuarios, en la calidad de la educación y en los pacientes de los hospitales públicos.

Hay que poner el interés general por sobre el interés particular . Si para ello es necesario modificar convenios viejos o agregar ítems, se hará", esgrimió.

En cuanto a los montos, dijo que es prematuro hablar de porcentajes. "Se verá cuánto puede pagar cada empresa privada y cada Estado", concluyó.

Fin del cepo

por otro lado, el gobernador celebró las medidas económicas que se están tomando a nivel nacional y aseguró que el fin del cepo cambiario va a ser beneficioso para Mendoza. 

Según manifestó, no deberían producirse grandes alteraciones en los precios debido a que la mayoría estaban atados a la cotización del dólar paralelo. "Es probable que aumenten algunos productos específicos como la banana de Ecuador, cuyo precio está vinculado al mercado internacional", aclaró.

De todas maneras, señaló que si hay más oferentes los precios a mediano plazo tenderán a descender.

Opiniones (9)
19 de noviembre de 2017 | 15:34
10
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Oficinas enteras donde no trabaja ni el 10% de los que están anotados. Yo al menos conozco tres o cuatro direcciones que pasa esto. Corrupto el gobierno de Poco Perez, corruptos los empleados que no trabajan y cobran estafando a todos nosotros, corruptos los sindicatos que se hicieron los boludos por su propia conveniencia, y corruptos seguramente los que defienden lo indefendible con comentarios pelotudos.
    9
  2. Como lei un comentario, en la administración publica, de 100 empleados prestan servicio directo a la gente 12. IMAGINEN LA MILLONADA EN CALIENTA SILLAS QUE TIRAMOS Y ESOS QUE NO NOS PRESTAN SERVICIO SON LOS MAS JERARQUIZADOS, CON MOVILIDAD, CHOFERES, CELULARES Y TODAS LAS COMODIDADES DE EJECUTIVOS QUE PODEMOS IMAGINAR. A LA ADMNISTRACION PUBICA HAY QUE ENTRARLE A TODAS LAS OFICINAS, DELEGACIONES, QUE ESTEN TODOS PRESENTES Y VER QUE HACEN Y QUE SERVICIO PRESTAN Y EL QUE NO JUSTIFIQUE A UNA COMISARIA A LIMPIAR A ESCRIBIR EN LOS LIBROS, ATENDER TELEFONOS.
    8
  3. Muy bien comentario sobre los policías venidos a burócratas que cobran el mismo sueldo de los que si están siempre en la calle. No deben cobran nunca el mismo sueldo y que no inventen el plus para cobrar lo mismo con inventos. Desde que la seguridad es política de estado, LOS POLIS DEBEN ESTAR SIEMPRE EN LA CALLE, PERO NO DURMIENDO EN LOSMOVILES, SINO PARADOS AL LADO DEL MOVIL. El policía burócrata también es un ñoqui que cobra con el esfuerzo de sus compañeros que la arriesgan en la calle. Señores Policías déjense de creerse todos Jefes la única forma de cobrar es estando en la calle.
    7
  4. noimporta, explicame para que son las paritarias. Porque los concursos están firmados desde el 2005, homologados por ley en el 2007 y tus amigos gremialistas se hicieron olímpicamente los boludos con los mas de 5 mil nombramientos truchos que le permitieron calladitos al ratón Perez. Va para diomedes también.
    6
  5. Esto se hace en la Legislatura, no en una mesa paritaria. La correlación de fuerzas y la representación popular surge de las urnas y allí es donde se consensúa qué es lo beneficioso para el pueblo. En una mesa paritaria se consensúa qué es lo beneficioso para el trabajador. Así se nota que no entiende nada de la función que está cumpliendo. Pobre Mendoza.
    5
  6. jajaja, viendo el perfil de este gobernador, ese paradigma significará hacer bolsa las paritarias
    4
  7. El mismo criterio que usará el gobernador para los docentes, que se encuentren frente a alumnos de los que no, debe usarse para los policías que se encuentren en la calle, respecto de los que no. Deben cobrar menos los policías oficinistas, ya que no corren ningún riesgo, ni hacen nada por la seguridad para lo que fueron preparados.-
    3
  8. Me parece perfecto sobre todo en Salud, no puede ser que todos los que tienen problemas y que estan por quedar cesantes los amparan los gremios con sus fueros y a la hora de cobrar todos cobramos lo mismo y esa gente jamas viene a trabajar, tambien los camporistas que entraron en Salud y quieren pasar a planta permanente los ves pasear todo el dia por los pasillos y se quedan haciendo sus horas extras en el buffet del hospital central, basta de premiar ñoquis en el estado por favor es hora que se vea quien en verdad trabaja
    2
  9. Nuevo Paradigma = Ajuste yo te avise y vos no me escuchaste...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia