Lo ocurrido en Veladero influyó en el fallo de la Corte

Jorge Nanclares, uno de los jueces de la Suprema Corte, contó en MDZ Radio qué tuvo en cuenta a la hora de fallar a favor de la ley que regula la actividad minera. El derrame en Veladero y la "encíclica del Papa" fueron destacados por el magistrado.

El juez de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares admitió esta mañana que a la hora de fallar a favor de la constitucionalidad de la ley que regula la actividad minera (7722) tuvo en cuenta distintos elementos, entre los que enumeró el derrame ocurrido en Veladero, San Juan, y en Minas Gerais, Brasil, donde un pueblo quedó "sepultado" por la rotura de dos diques con residuos.

El derrame de Veladero puso en tela de juicio a toda la actividad en el país debido a las consecuencias ambientales generadas por la rotura de un caño en el yacimiento explotado por Barrick. Incluso, generó una gran controversia a partir de un estudio de la UNCuyo que indicó que el agua del río Jáchal estaba contaminada a partir del evento.

En diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Nanclares destacó que tuvo en cuenta, además, la encíclica del papa Francisco. "La actividad minera es una actividad esencial a la vida humana tanto como el agua. Pero hemos destacado que lo que es más importante es la realidad climatológica de Mendoza y que estamos en emergencia hídrica", dijo.

"Dependemos de los glaciares de la cordillera. En ese sentido, influyó mucho en la toma de decisión personal mía las consideraciones de la encíclica del Papa". Allí, entre otros conceptos en defensa del ambiente, el Sumo Pontífice destacó: " "La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería" y  "el acceso al agua potable es un derecho humano básico".

Sobre los argumentos legales que pesaron a la hora del fallo, Nanclares dijo que "esto tiene un segundo enmarque jurídico en el artículo 41 de la Constitución Nacional que da derecho a la protección de ambiente sano. Entonces, cualquier situación de riesgo está dentro de las facultades de la Legislatura para que pueda decidir".

Asimismo, dijo que tuvieron en cuenta un fallo de la Suprema Corte cordobesa que también falló a favor de la constitucionalidad de una ley minera.

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 22:31
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores cortesanos: lo que dice el Papa respecto al aborto, también se tiene en cuenta a la hora de aplicar justicia?
    6
  2. Guau. ¿Y en estas manos está la interpretación de la Constitución? Pobre pueblo, pobre pueblo. Sr. Nanclares, fíjese bien lo que está haciendo porque no puede mirar las encíclicas de un Papa para decir algo respecto a nuestra Constitución. ¿Sabe la cantidad de liberales constituyentes que se están revolviendo en la tumba ante tamaña estupides que acaba de decir? Somos un Estado laico Sr. Nanclares y ud., en tanto Juez, no puede basarse en nada relativo a una religión, cualquiera sea ésta, porque mañana va a estar allí alguien que profesa la religión musulmana y tomará en cuenta lo que dice el Corán o un Ayathollah y vaya a saber qué puede dictaminar respecto de las mujeres y sus derechos. Es más, si se fija bien el Vaticano y su querido Papa aborrecen a las mujeres tomando decisiones ¿o no se ha dado cuenta? También pregúntele a su Papa qué piensa de los homosexuales y después dictamine en función de eso. Sr. Nanclares, renuncie por el bien de la justicia.
    5
  3. MUCHAS GRACIAS POR LA CONCIENCIA AMBIENTAL
    4
  4. Señores jueces me preocupa terriblente sus argumentos para rechazar el recurso. Lo sucedido en San Juan? la encíclica Papal? Ustedes no tiene que dictaminar de acuerdo a Derecho? Desde cuando influyen esos elemento. Espantoso. Que sucedería si tuvieran que dictaminar sobre el ingreso de inmigrantes de origen árabe, israelí, etc? digo...por el terrorismo. Que sucederia sobre la existencia de vuelos? Vieron la cantidad de accidentes aereos. Internet? Tienen que dictaminar sobre su eliminacion.....pornografía infantil, ventade armas, drogas, apología del mal, etc.. Existen tantos ejemplos de elementos de nuestra vida cotidiana que nos producen mal..... Señores lo de San Juan no tendría que haber pasado si todos hicieran bien su trabajo, incluso ustedes. El Papa ha hablado bien de la mineria, el solo pide el cuidado del medio ambiente, que no tiene nada que ver con prohibir, sino con tranajar para que no se dañe (controles). El Papa quiere que siga habiendo cobre para hacer cables, para llevar luz y agua a millones de personas que no lo tienen, hierro para seguir construyendo hospitales, casas y millones de cosas mas. JUECES no escondan en el su incapacidad de ejercer su cargo y falta de seriedad. Ustedes tienen que dicataminar técnicamente la constitucionalidad de la ley. Gracias a Dios seguramente la Corte Suprema de la Nación sera mas seria que ustedes
    3
  5. Jueces, no aclaren más, que con esas razones se les nota más la ignorancia.
    2
  6. Veo la foto y me pregunto, ¿de que se ríen?.¿que es lo gracioso?, miembros de una corte autora de fallos y acordadas vergonzosas y vergonzantes, acaso la peor de que se tenga memoria, sin hablar de su apéndice de DDHH, creado por y para proteger delincuentes haciendo un aporte muy rentable a la "industria del Delito" , con sueldos enormes por no hacer nada, una autentica pymne de los DDHH, y los sres. Ministros se ríen?? pregunto otra vez, ¿de que se ríen?....¿de que carajo se ríen??
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia