El Gobierno y el SUTE acercaron posiciones

Los representantes gremiales de los docentes acudieron a un encuentro con el ministro de Gobierno. El SUTE aseguró que no va a permitir que "avasallen los derechos de los trabajadores".

El Gobierno ha marcado una postura desde el primer momento, tendiente a que en las paritarias no se discutirán únicamente los ingresos a planta permanente y salarios. De acuerdo con declaraciones del mandatario provincial en la mesa de las negociaciones, se pondrán los intereses del destinatario de todos los servicios públicos y se exigirá a los trabajadores mayor calidad.

Esa premisa fue sostenida en la reunión de acercamiento que protagonizaron el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, y los representantes del gremio docente este jueves.

De acuerdo con el titular del SUTE, Adrián Mateluna, el jueves los docentes le enviaron una nota al ministro pidiéndole una reunión formal para tratar temas de urgencia. El gremialista señaló como pincipales preocupaciones de sus representados: necesidad de continuidades de comisiones de paritarias, la continuidad de los trabajadores y el pago del aguinaldo.

"Nos hubiera gustado llevarnos una fecha de cobro del aguinaldo, pero nos vamos con mucha expectativa, sabiendo que es un año especial", aseguró Mateluna.

Consultado por el ausentismo docente y las licencias, el docente indicó que trabajarán en ello, pero recordó que se trata de derechos laborales.

"No tenemos para nada en contra que se apliquen los controles necesarios pero no vamos a permitir tampoco que se cercene un derecho", apuntó.

En tanto que el ministro de Gobierno evaluó la reunión como "una buena apertura al diálogo", aunque consideró que con el problema financiero de la provincia, antes de hacer cualquier oferta en paritarias deberán conocer mejor el panorama

Me voy muy contento porque tenemos una agenda común", dijo el director de la DGE.

Finalmente, Correas, valoró igualmente positiva la reunión con el SUTE, y consideró que una apertura al diálogo es una noticia positiva para todos los mendocinos pese a la falta de información que señalaron los funcionarios de Cornejo. Asimismo, indicó que el SUTE tiene sus propios archivos, por lo que se puso a disposición del gremio para trabajar en conjunto con dichos datos, a fin de encontrar una solución.

Opiniones (15)
20 de septiembre de 2017 | 18:20
16
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ni a los del SUTE ni a ningún gremialista les creo nada para empezar. Luego tenemos que comenzar a hablar un poco más de las obligaciones que tenemos cada uno. Sino caemos fácilmente en hacer lo que hace raulon, que aboga mucho por los derechos de los maestros pero en definitiva él pasa a ser el mejor ejemplo de la mala educación que tenemos, ya que escribe verdaderamente muy mal. Ya no se trata de ideologías, sino de cultura y educación básica. De lectura y comprensión de textos, de poder releer un escrito y poder corregirlo. Nos han acostumbrado mucho a pelear por nuestros derechos, incluso perjudicando los derechos de los demás y no decir nada para que no nos tilden de fachos, nos han vendido la "lucha" de los trabajadores para lograr lo que tienen; pero poco han hablado de las obligaciones de esos trabajadores, por no decir nada. Entonces terminamos por tener trabajadores del estado que tienen muchos beneficios y no hacen nada. Como alguien dijo más abajo no es bueno generalizar, pero por lo general los trabajadores que más salen a los piquetes, que más salen en la tele, que más ruido hacen en las calles y demás, terminan siendo los que menos trabajan. Y los que más trabajan y cuidan no solo sus puestos sino también a los usuarios de los servicios públicos son los que menos identificados se sienten por los gremios y los que más quieren poner el hombro, incluso en días de protestas y feriados. Ellos son los verdaderos servidores públicos que entraron al estado para servir y se ganan cada centavo, son a los que verdaderamente se los debe remunerar mejor que en el empleo privado. Los demás son en gran parte solo vagos llorones que solo saben pedir pero no saben ganarse lo que les dan. Raulon me cansa repetirte que por favor leas lo que has puesto antes de enviarlo, porque ya ni siquiera son errores de ortografía que todos tenemos, es descuido en el apuro por estar en todas las notas tirando mier... para todos lados. Afloja raulon que te va a hacer mal. Si los gremios pelean está mal, si arreglan está mal, si charlan está mal, ahora si no van ni al diálogo está perfecto. Esa es la Mendoza y la Argentina que querés?. Sin diálogo, con peleas, con enfrentamientos, con piquetes por todos lados?. No sumas nada raulon, aunque te creas el gran Che terminas por no sumar nada. Había dicho que no te iba a dedicar más comentarios, pero duele mucho ver gente tan necia que solo quiere el conflicto permanente y no dar el brazo a torcer en lo más mínimo.
    15
  2. A todos los que, una vez más (de cuantas veces), hablan sin saber acerca de las licencias de los docentes, les comento que ningún docente puede pedirse licencia de manera injustificada. Les pido que lean la ley 5811, que reglamenta las licencias de los empleados públicos, donde dice que cualquier tipo de licencia, aun si tenés alguna enfermedad terminal, trae aparejada algún tipo de descuento, incluso pérdida del cargo si sos suplente. Y si faltás y no avisás te descuentan el día, como en cualquier laburo. La única licencia que no contempla ni descuentos ni pérdida del cargo es la licencia por maternidad (Art. 54/ley 5811), pero las demás licencias con goce de sueldo (mayor jerarquía, enfermedad, ART, asuntos particulares, casamiento, etc) tienen descuento, mayormente del presentismo. Para decirlo en criollo, para que todos lo entiendan, si faltás al laburo, justificado o no, te descuentan. Asi que muchachitos opinólogos de fila de supermercado, infórmense antes de hablar, y dejen de romper la paciencia!! Y enséñenles a sus hijos que a la escuela se va a aprender matemática, lengua, historia, etc. Ustedes, que son los padres, son los que tienen que enseñarles valores, tales como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, a no discriminar, etc. Y si no son capaces de eso, pues no se larguen a tener hijos!!
    14
  3. EL SUTE FUE SIEMPRE FUNCIONAL A KAKE Y POKO, TODO UN MONTAJE TEATRAL CADA UNA DE LAS PARITARIAS QUE ARREGLARON CON EL GOBIERNO AL CUAL FUERON AFINES. MUCHOS Y MUCHAS PREGUNTAN: CUÁL FUE EL DESTINO DE LOS $170 QUE LE DESCONTARON A CADA TRABAJADOR DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA POR BONO DE SUELDO EN CONNIVENCIA CON LA PROVINCIA ( AFILIADOS Y NO AFILIADOS POR IGUAL TODOS LOS AÑOS Y MARCHE PRESO) QUE SON 60.000. LA CIFRA ES DE $ 10.200.000. SÍ DIEZ PALITOS CON DOSCIENTOS MIL MANGOS SOLO EN EL 2015!!!!! CUANDO SE LES PREGUNTA EL POR QUÉ DEL DESCUENTO, DICEN QUE ES POR EL BENEFICIO OBTENIDO EN LA PARITARIA Y HAY QUE COLABORAR, PERO CUANDO SE LES DICE QUE EL ARREGLO SALARIAL ES UNA BURLA LOS BECADOS, PERDÓN DELEGADOS ESPETAN CON TOTAL DESPARPAJO: " AH PERO VOS NO SOS AFILIADO AL SUTE!!!!" NI QUE DECIR DE LOS FAMOSOS PREMIOS LLAMADOS "MISIONES ESPECIALES GREMIALES " OTRO CONCHABO LUCRATIVO MÁ$$$$ POR DEBAJO DE LA MESA. SERÍA BUENO VER A ESTOS "DOCENTES DE PICO" LABURANDO EN LAS ESCUELAS COMO CORRESPONDE A LOS DOCENTES DE ALMA QUE LA PELEAN DIA A DIA EN EL AULA JUNTO A SUS ALUMNOS. EL LOBO CUIDANDO LAS BLANCAS Y MANSAS OVEJITAS.... UN ASCO!!!!
    13
  4. Todos tienen algo de razón, pero el tema de licencias se tendría que reveer o establecer algún tipo de aliciente en sueldo o jubilación para el que cumple, lo digo desde el punto de vista de un docente responsable y con respecto a nuestros representantes gremiales a mi en particular no me representan no les creo .....
    12
  5. Lamentablemente desde la D.G.E. es poco lo que se puede hacer respecto al "tema" de las licencias de los docentes, ya que si bien ésta consta de un programa de Salud Laboral con médicos y una junta conformada por los "profesionales de la salud", cuando el docente presenta una licencia, independientemente de la patología, ésta está firmada por otro profesional que certifica dicha enfermedad, dejando prácticamente atados de pies y manos. Y es ahí dónde entra una cuestión que ya pasa por lo personal (del docente) que está intimamente ligada a la ética, uno no puede, o mejor dicho no debería, fingir una enfermedad para ausentarse al trabajo. Con esto no digo que todos los docentes hagan esto, generalizar nunca esta bien, pero lamentablemente por este tipo de casos es que en muchos casos son injustamente tildados de chantas, y digo injustamente por que el trabajo que realizan es realmente difícil, complicado y agotador. y a "lobo feroz" creo que deberías vacunarte contra la rabia, por que a no ser que vivas en Katmandú, no podes no saber de las "repetidas" quejas de los docentes por el estado de las escuelas, la falta de materiales de trabajo, etc, etc... Y respecto al "aporte" de los docentes a los gremios, te aclaro que sólo aportan quienes están afiliados, quienes no lo estás no aportan, salvo una vez al año, que ocurre luego del cierre de las paritarias, ya que si bien no están afiliados el aumento lo cobran igual... Saludos cordiales a todos
    11
  6. Lamentablemente desde la D.G.E. es poco lo que se puede hacer respecto al "tema" de las licencias de los docentes, ya que si bien ésta consta de un programa de Salud Laboral con médicos y una junta conformada por los "profesionales de la salud", cuando el docente presenta una licencia, independientemente de la patología, ésta está firmada por otro profesional que certifica dicha enfermedad, dejando prácticamente atados de pies y manos. Y es ahí dónde entra una cuestión que ya pasa por lo personal (del docente) que está intimamente ligada a la ética, uno no puede, o mejor dicho no debería, fingir una enfermedad para ausentarse al trabajo. Con esto no digo que todos los docentes hagan esto, generalizar nunca esta bien, pero lamentablemente por este tipo de casos es que en muchos casos son injustamente tildados de chantas, y digo injustamente por que el trabajo que realizan es realmente difícil, complicado y agotador. y a "lobo feroz" creo que deberías vacunarte contra la rabia, por que a no ser que vivas en Katmandú, no podes no saber de las "repetidas" quejas de los docentes por el estado de las escuelas, la falta de materiales de trabajo, etc, etc... Y respecto al "aporte" de los docentes a los gremios, te aclaro que sólo aportan quienes están afiliados, quienes no lo estás no aportan, salvo una vez al año, que ocurre luego del cierre de las paritarias, ya que si bien no están afiliados el aumento lo cobran igual... Saludos cordiales a todos
    10
  7. Muy bueno el diálogo abierto pero es mejor el hacer que el querer, esta muy de moda los partes médicos con licencias prolongadas y en las aulas los 30 niños se quedan sin saber un pomo ya que le cambian de maestra cada 2 por 3.
    9
  8. Gente, tengan cuidado con sus hijas adolescentes. Raulo10 busca jovencitas a cambio de dinero. viejo verde! http://www.estoycerca.com/soy-RAULO10
    8
  9. Che, tengan cuidado con raulo10 que busca mujeres jovencitas y les paga si es necesario!!! viejo verde!! http://www.estoycerca.com/soy-RAULO10
    7
  10. Raulon, al leer tus comentarios me recuerdas a una forista que se hacia llamar "soldado de cristina" eres tan obtuso de pensamiento y tan chiquito de sentido común que das lastima. Deja de repetir el libreto que te han pasado y por una vez usa tu propio criterio y saca la cabeza del hueco donde la metiste.
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'