¿Qué significa el fin del cepo para la clase media?

El economista social Roberto Roitman analizó el panorama y sus consecuencias en los sectores medios.

En el primer día sin cepo el dólar cotizó a $13,50 para la compra y a $14,10 para la venta, y si bien es cierto que esta devaluación ya se venía viendo producto de las especulaciones, el economista Roberto Roitman evaluó otros impactos que se verán de aquí en adelante.

El economista advirtió que ayer, además de salir del cepo, hubo una gran devaluación, y comentó que se evitó el pánico -y el impacto del tipo que se vio en la última devaluación de enero de 2014-, porque era una "devaluación esperada".

"Pero lo que pasa es que los agentes económicos anticipan sus conductas, en el caso de los que pueden modificar precios, no de los que tienen precios fijos como los asalariados, ya los habían modificado, entonces ahora por las dudas y por la devaluación lo vuelven a aumentar", agregó durante el programa de MDZ Radio, "Cambio de Aire".

Roiman consideró que el gobierno marcha hacia un plan económico-social, debido a la concentración oligopólica de la industria argentina que permite a las empresas trasladar a los precios las corridas cambiarias e imponer valores libremente. De manera que un pacto sería el camino para evitar que la gente que tiene ingresos fijos y que no puede modificarlos se vea afectada. 

"Es importante ordenar esta puja distributiva que se arma en cada proceso de devaluación o de inflación grande como para intentar repartir las cargas, o aligerarlas", agregó.

Errores e incongruencias en 'el modelo'

De acuerdo con Roitman, en la economía argentina hubo errores que persistieron y afectaron especialmente a las economías regionales. "Me parece que han faltado miradas diversas sobre la realidad diversa que Argentina tiene y también se han generados conflictos que eran totalmente evitables", dijo.

Pero me parece que a la vez hubo una preeminencia en el sector financiero que persistió, los bancos nunca ganaron tanto dinero como en el kirchnerismo, cosa que estaría contradiciendo el modelo.

Una devaluación siempre beneficia a aquellos que venden sus productos en el exterior y perjudica a los que importan. 

Por otro lado, el especialista señaló que "lo que es cierto es que la economía venía parada hace mucho tiempo, es una etapa complicada en el mundo entero, se nos cayó el precio de los commodities, los chilenos están preocupadísimos con la inflación y eso que no tienen casi nada de inflación, Brasil y Venezuela, sabemos por lo que pasan, estamos en un mundo complicado desde el 2008 en adelante".   

Carnes, granos, leche...

Roitman advirtió que las principales exportaciones argentinas van a competir con mayor fuerza en el exterior, pero esto va a traer aparejado un aumento en los precios de los bienes para consumo interno, especialmente en las carnes, granos y la leche. 

 Puede haber un aumento de los bienes de la canasta familiar motivado por el fin de las retenciones. 

"Ese es el rol de las retenciones, separar mercado interno de mercado externo. En este caso no van a existir, entonces allí habrá un perjuicio: Puede haber un aumento de los bienes de la canasta familiar motivado por esto, más los que sean bienes importados, que tengan insumos importados, que tendrán un aumento, lógicamente", consideró el especialista. 

 La mejor inversión es en uno mismo, por ejemplo, capacitándose.

"Yo siempre le recomiendo a personas que ingresos que no son excesivos, o sea, de clase media trabajadora, que la mejor inversión es en uno mismo, por ejemplo, capacitándose, invirtiendo en crecer en sus habilidades y potencialidades", dijo.  

Por otro lado, el economista apuntó beneficios para la exportación de productos con valor agregado, "no sólo los que vienen de la agroindustria, sino los que tienen incorporado muchísima más tecnología desde la informática, hasta aquellos que tienen que ver con mucha transformación, por ejemplo, los petroquímicos". "En esos productos, la supresión de los aranceles y de retenciones a las importaciones será un beneficio", agregó. 

Finalmente, Roitman aseguró que para que estas políticas resulten exitosas deberían ser de corto plazo:

"No he visto que ninguna política de ajuste haya sido triunfante en ningún país del mundo, puede ser de corto plazo que sirva para encausar alguna cosa, o pisar la expectativa inflacionaria, pero muy de corto plazo. Se sale más con expansión que con ajuste".


Ficha Cambio de Aire

Opiniones (13)
13 de diciembre de 2017 | 14:24
14
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La gran variable serán las tasas, con un 38% de aciva para plazo fijo, las pasivas de toma de creditos quedan en el olvido, la idea es que la gente no compre dolares para meter la plata a plazo fijo, pero si la plata va al plazo fijo , no va a la economia, lo que produce paralisis del mercado ( no hay inversion), los mercados que toman credito, no lo van a poder tomar porque será seguramente una tasa superior al 70% anual, lo que lo hace inviable. ( dolar alto, veneficia al exportdor, y los que necesitan sacar creditos para competir en el mercado interno tienen tasas altisimas, ). hay que ajustar algunas variables, porque se escapa la tortuga.
    13
  2. ¿Qué significa el fin del cepo para la clase media?... un palo en el orto, y una reducción del 50% en el poder adquisitivo...
    12
  3. ¿Quienes pagarán los costos?La economía es con frecuencia una ciencia que sólo razona en términos herméticos, que no presta cuidado mayor a quiénes pagarán los costos de los ensayos de políticas económicas. Frente a la explosión de desigualdades, sería muy útil escuchar atentamente una recomendación de una de las grandes pensadoras económicas contemporáneas, Joan Robinson, que resalta Alfredo Zaiat, en su aguda obra: "El propósito de estudiar economía no es el de adquirir un conjunto de respuestas prefabricadas a las cuestiones económicas, sino aprender cómo evitar ser engañado por los economistas". En una nota de Bernardo Kligsberg comenta: ¿Se pueden enfrentar las desigualdades? Con seguridad. Dinamarca es uno de los líderes mundiales en expectativa de vida, cero pobreza, y productividad. Su fórmula similar a la de los otros países nórdicos, protección universal en salud, educación gratuita y estipendios adicionales para los estudiantes y hogares subsidiados para el cuidado de niños. Una política fiscal muy activa paga éstos y otros beneficios. La recaudación fiscal significa casi la mitad del producto bruto. Su economía crece sanamente, es muy competitiva, y el país encabeza las tablas de felicidad. La política fiscal y las regulaciones son fundamentales para corregir y moderar las desi gualdades que generan los mercados, que serán mayores cuanto más concentrados sean. Fuente: Las enfermedades de la desigualdad, de Bernardo Kligsberg 3/12/15
    11
  4. Me voy a capacitar como dice este sr. Me voy a hacer "economista social" como él... je!
    10
  5. Resulta que ahora esta todo mal segun algunos que opinan por las medidas economicas de hace años que el gobierno anterior había seguido o tomado , quiero recordarle que hasta hace no mas de 3 años crecíamos a taza china entre un 8% o 9% y estabamos pagando deudas por 150 mil milones de dolares, deudas que gobiernos anteriores no pagaron y habiamos entrado en defaul ,ahora vuelve a caer los mercados del mundo argentina es el pais que se desendeudo y nos encontramos con una sitauación que nos lleva nuevamente a pedir dinero para equilibrar la economía y sobre todo a bancos extrajeros que seguramente no nos van ha prestar al 3 % o el 4% si no que comos somos peligrosos por el riesgo país manejada por la reserva federal de EEUU los creditos seguramente son de tasas de u 8%o 10% con mucha suerte , ahora bien resulta que segun los economistas de Macri las condiciones ahora son mas que importantes ya que se la da al sistema productor de nuestro pais todos las condiciones para invertir y desarrolar todos los emprendimientos que ellos quieran pero aca esta la pata del cordero entoces si los argentinos tienen aproximadamente 200 mil millones de dolares afuera ¿porque no los traen y solucionamos un gran problema al pedir a la banca extranjera? pero que ¿entonces las condiciones no estan dada? lamentablemente Argentina es un país de TRUCO y ese es un gran problema
    9
  6. Economista social? es un nuevo título para un chamuyero de café?
    8
  7. raulon...lo tuyo es demencia senil, o es que te han lavado el cerebro?? creo que es esta ultima opcion...pocas neuronas se te notan amigo...no salis de tu pequenia casilla de fanatico...no podes ver el mundo como en verdad es.....el arbol te tapa el bosque....que penosos debe ser no poder ser libre mentalmente...no te lo cuestionaste nunca??..naaa..que te vas a cuestionar vos...no tenes con que.
    7
  8. al "munco"? por que no decis al FMI y loos holdauts. Y de ultima el rol del economista es fenar las especulaciones y evitar la inflacion. y estos irrespponsables neoliberales vana generar subas de mas del 50% en productos principales como carne o harina. AShora no hay que comprar en el super, ni al almacenero qe votó a macri. Roberto se quedó corto con la critica a los canallas mentirosos de prat gay y stutzenegger
    6
  9. Bastante acertado, no veo ni bien ni mal las medidas del nuevo gobierno por no pecar de prejuicioso, pero son cosas que supongo que van tras un gran plan. Las ideas de las políticas actuales según entiendo son las de sincerar la situación económica y establecer el libre comercio quitando todas las posibles trabas, aunque eso deja el papel del estado en segundo plano. Esperemos que los formadores de precios se pongan una mano en el corazón en pos de nosotros la gente que trabaja día a día, y si así no fuere que el Estado sepa ocupar su lugar a tiempo en defensa de los intereses del pueblo, la armonía se logra ganándose la confianza de la gente por sus actos.
    5
  10. Roberto: como persona inteligente e informada, no se te escapará que aquí estábamos ante una situación de parálisis por obcecación de los responsables de tomar decisiones serias. Esta *tablita* del dólar no podía seguir paralizando la economía. Con Macri, con Scioli, con Masa o con la mar en coche, había que sincerar tantos años de mentiras. Por supuesto que costará y no será gratis (ningún almuerzo lo es), pero con apertura e integración al mundo, con competencia, con inversiones, con crédito, podemos salir y crecer como debemos (no puedo decir *como merecemos*, porque eso aun no está probado consistentemente)
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California