Las prioridades del Gobierno tras el fallo de la 7722

Desde el gobierno provincial aseguraron que trabajarán dentro del marco legal de esa ley para desarrollar proyectos mineros.

"Vamos a ponernos la ley debajo del brazo, entre ellas la 7722", dijo esta mañana el secretario de Ambiente Humberto Mingorance luego de que se ratificara la constitucionalidad de la norma que regula la minería en la provincia.

Según expresaron desde el Poder Ejecutivo, esto no significará el fin de la actividad en la provincia, sino que se podrán desarrollar proyectos que encuadren dentro de ese marco legal.

"En la minería que es factible y viable queda mucho por hacer", sostuvo Mingorance en Casa de Gobierno. Entre ellas, destacó el proyecto de Vale Potasio Río Colorado y el emprendimiento de Hierro Indio.

"Lo de VALE fue la tormenta perfecta. Se sumaron problemas como baja en las comodities y el tipo de cambio. Con las medidas del Gobierno nacional, algunos aspectos se empiezan a revertir y estamos viendo qué necesitan para reactivar el proyecto", dijo, por su parte, Emilio Guiñazu Fader, subsecretario de Minería.

En cuanto a Hierro Indio, el funcionario sostuvo que permitirá sustituir importaciones. "Tenemos el recurso en la provincia y teneos generar las herramientas  para que vaya para adelante. Para eso, necesitamos hacer las cosas de forma adecuada y si hay que ir a la Legislatura a explicar el proyecto de vuelta, lo haremos", manifestó. 

 "Tener el marco legal definido es un gran paso. Sabiendo lo que se puede hacer, hay que poner las organizaciones a trabajar", agregó. 

Por último, Humberto Mingorance aseguró que si bien Enrique Vaquié fue uno de los impulsores de la ley 7722, no coincidió con los empresarios mineros que hablan de que la de la Corte "fue una declaración politica". Entendemos que no, porque hicimos todos los procedimientos propios de la democracia. 


Opiniones (8)
19 de octubre de 2017 | 02:41
9
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pablito, sabes lo que es la dignidad de no vender tus verdaderas riquezas por miserias???? creo que no, los espejitos de colores aca los queres vender vos y conta, la diferencia que en las provincias mineras les falta mucha cultura, y eso es historico, sino fijate como alli florece el caudillismo.
    8
  2. Conta, estas admitiendo que la actividad minera es contaminante desde sus inicios???? o sea que no te importa las consecuencias de esta para tooooooodos los Mendocinos, lo unico que importa es $$$$.
    7
  3. Algo importante, si no hay actividad deberían despedir gente ociosa en las distintas reparticiones públicas (minería, ambiente).
    6
  4. El problema es que no dejan trabajar. Se puede hacer totalmente minería sin contaminar, cumpliendo la ley 7722. El problema es que cuando el proyecto con su informe de impacto ambiental llega a la legislatura, una persona como por ejemplo "del Caño" (que no sabe hacer un cero con una botella) te lo rechaza. O un "K" haciendo populismo por conseguir más votos te lo rechaza, o un radical que no tiene los Huev.... suficientes. Culpa de gente así se pierden inversiones, empleos, etc. Aparte los jueces tuvieron miedo, no imparten justicia independiente, tampoco tienen los H.. vitos suficientes. Ahora bien Macri es prominero y necesita inversiones. Ahí vamos a ver como los gobernantes mendocinos se acomodan rápido. Ahora bien, vamos por una 7722 en serio, que abarque toda la industria, que realmente proteja el agua y el ambiente, ese es el próximo desafío. Aparte uno de los principales autores de esta ley esta ahora con Macri, verán la seriedad de este intendente. Muchachos, esta claro que el ambiente y el agua están primero, pero hay que hacer buenas leyes justas y equitativas para todos. Hay que ser serios y cumplir con todas las normas. Para que en Mendoza salga un proyecto minero, necesitamos como 10 años de exploración. Esta primer etapa prácticamente no contamina. Por eso mientras podemos desarrollar y prepararnos para una minería ejemplar. Para eso hay que TRABAJAR. Esa palabra es lo único que va a sacar adelante este país. Me gustaría saber cuantos de los que escriben por acá realmente trabajan y aportan algo a este país. Sabemos que en otros lugares se ha contaminado y demás, pero por eso no hay que castigar a todos, sería lo mismo que diga que todos lo ambientalistas usan las ONGs para lavar dinero. Sabemos que no todos son así, por eso no van a ir todos presos.
    5
  5. lobo feroz al que le venden espejitos hace 150 años es a los mendocinos que le bancan la gran vida a las familias ricas que se quedaron como patronas de esta provincia y que ahora tiene 11500 millones de deuda que la pagaremos todos nosotros, ¿o quien creen que la van a pagar? estoy hablando de cosas concretas como lo fue la quiebra del banco mendoza, de los fondos de inversión y toda esa guita que pagamos todos con inseguridad, desigualdad, pobreza, sueldo promedio como Santiago del Estero, y además SIN AGUA! QUe negocito es esto de NO SER INDUSTRIALISTAS! Ya verán como nos mataran en la calle por unos mangos, como seguiremos muriendo en rutas destrozadas, como moriremos en hospitales sin insumos, como creceremos sin educación digna. O acaso no ven eso en la Mendoza de HOY? Que cambia esto? Nada? SEGUIMOS IGUAL, o peor porque cada vez somos mas para repartir menos! Ya preguntaran un dia donde se vendían esos espejitos que se llaman industrias que son las únicas responsables por llevar países al desarrollo. NUNCA UN PAIS AGRICOLA LLEGO AL PRIMER MUNDO! Eso es un dato.
    4
  6. pablito: completare la idea de vasco.... "Si vamos a perder el crecimiento que tiene La Rioja, Catamarca, y en San Juan Jachal.....entonces, bienvenida esa pérdida!!!!" aca EL AGUA VALE MAS QUE TU ORO pablito.- Acuerdense esto de ahora en adelante..... y te sugiero leer el fallo.... es impecable y digno se ser leido con mucha atención..... y vos pablito aprenderás mucho.- Deseo que esto siente jurisprudencia en otras provincias enceguecidas con espejitos de colores!!!!
    3
  7. Si vamos a perder el crecimiento que tiene La Rioja, Catamarca, y en San Juan Jachal.
    2
  8. Se nota que no conocen el sector y ya será muy difícil atraer inversiones a una Provincia donde un gobierno RADICAL fue a buscarlas y después LES CAMBIO LAS REGLAS DE JUEGO. Ahora el MINISTRO RADICAL VAQUIE, que cuenta con tres proyectos contra la minería en la Nación, festeja la 7722. Creo que deberán ir pensado en otro sector para generar desarrollo porque a este ya no lo verán en décadas por aquí, solo verán como crece un país y otras provincias con desarrollo minero (entre otros); pero MENDOZA quedará en su anhelado CONSERVADURISMO.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes