Banqueros centrales anticipan impacto de mercados en crecimiento

Reunidos en la ciudad suiza de Basilea, los principales referentes bancarios del mundo aseguraron que la economía mundial enfrenta algún impacto negativo por la reciente turbulencia financiera, pero los bancos centrales están preparados para responder a la situación.

Los banqueros centrales, congregados en la ciudad suiza de Basilea para sus discusiones regulares sobre la economía y los mercados, dijeron que necesitan más información para medir el efecto preciso de la turbulencia.

Sin embargo señalaron que, al menos, la economía mundial parte de una base sólida.

Atchana Waiquamdee, gobernadora del Banco de Tailandia, organismo monetario del país asiático, dijo que el actual episodio era diferente de la crisis financiera de Asia de los años '90.

"Eso se debió a una debilidad de los fundamentos económicos. Pero ahora los fundamentos globales son fuertes", dijo, en un alto de los encuentros del Banco Internacional de Pagos.

Guillermo Ortiz, el gobernador del banco central mexicano, dijo que todos los funcionarios prevén algún impacto global derivado de las turbulencias de los mercados durante el último mes.

El mexicano aseguró que la economía mundial todavía está vinculada con Estados Unidos y se vería particularmente afectada si hubiera una desaceleración seria de la actividad económica estadounidense.

"Los bancos centrales son muy conscientes de este tema y esperemos que haya suficientes acciones para evitar este resultado malo", agregó Ortiz.

Por su parte, el presidente del Banco Central chileno, Vittorio Corbo concordó con sus pares, al asegurar que los organismos monetarios están preparados para responder a las consecuencias de las perturbaciones financieras, que podrían prolongarse hasta un año.

"Necesitamos más tiempo para observar. Lleva tiempo resolverse, hay mucha deuda que necesita encontrar liquidez (...) Pero los bancos centrales estamos preparados para responder a las consecuencias. Podría durar seis meses, un año", dijo el chileno.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 21:17
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial