Hace 125 años nacía Coco Chanel, la gran diseñadora del siglo XX

La reconocida figura de la moda es una leyenda tanto por us vida personal como profesional. Impuso tendencias que continúan vigentes como "el vestidito negro" y el perfume que lleva su apellido. Gabrielle "Coco" Chanel, que en vida se hizo llamar siempre "mademoiselle", tejió una leyenda acerca de su poco claro origen. Mirá fotos y video.

La vida de "mademoiselle" comenzó con un error. Un funcionario algo descuidado anotó hace 125 años a Gabrielle Chanel, "Coco", quien se convertiría en la diseñadora más famosa del siglo XX, como "Chasnel" en la francesa Saumur.

Sin embargo, en ese entonces, la niña nacida el 19 de agosto de 1883 en un asilo de pobres era tan insignificante que una "s" de más o de menos importaba poco. Por suerte, se pasó por alto que Gabrielle era una hija ilegítima y a pesar de que su padre, Albert Chanel, se casó con la madre de la niña, Jeanne, un año después, fue anotado como su padre oficial.

Gabrielle "Coco" Chanel, que en vida se hizo llamar siempre "mademoiselle", tejió una leyenda acerca de su poco claro origen. Su madre murió cuando ella tenía 11 años. El padre la llevó a un orfanato dirigido por monjas y desapareció para siempre de la vida de Gabrielle.

Ella misma reconvirtió la humillante juventud en el orfanato y contaba que su padre había emigrado a Estados Unidos y ella había sido criada por dos tías muy estrictas.

Así y todo, los amargos tiempos en el orfanato parecen haber influido en algo en su éxito fenomenal como diseñadora: la tendencia a crear ropa de líneas puras, práctica, que por momentos recordaba a la estética de los uniformes escolares.

Todos los clásicos que lanzó Chanel, como el "vestidito negro", los pantalones para mujeres, los trajes sueltos de tweed o los "twinsets" tienen algo que ver con esta simpleza. Coco Chanel convertía estas prendas en combinaciones irresistibles con ingredientes como largos collares de perlas.

En 1916 compró jersey y realizó con él faldas y chaquetas con detalles. Vestimenta femenina en tela de algodón... eso era algo inimaginable en sus tiempos. Sin embargo, se volvió un elemento indispensable de la alta sociedad en París y Deauville en poco tiempo. A esto ayudó probablemente que con sus ojos negros, su cabello corto, su piel bronceada y su delgada silueta Chanel era encantadora. La mayoría de las damas sobrecargadas de la alta sociedad quisieron imitar rápidamente el estilo de esta francesa pequeña, delicada y mucho más simple.

"Me molesta escuchar decir que tuve suerte. Nadie trabajó más duro que yo", diría más tarde sobre su carrera. Y tenía razón. Si bien comenzó como amante del rico Etienne Balsan, dejó su empleo en una lavandería y siguió con 21 años al hijo de una dinastía textil a su finca en el campo, construyó su negocio con sus propias manos.

Fue alentada a ello por el sucesor de Etienne, el atractivo inglés Boy Capel. Se convirtió en el gran amor de su vida y le sugirió que un sastre de vestimenta masculina confeccionara los diseños creados por ella. Le prestó además dinero cuando alquiló en la Rue Cambon, en el primer "arrondisement" parisino, su negocio. Fue así que construyó un imperio de la moda y pronto se volvió completamente independiente de Capel.

Parecía como si todo lo que Chanel tocaba se convertía en oro. Su perfume Chanel Número 5, lanzado en 1921, aún es considerado hoy en día uno de los mejores. Cuando nueve años después de la Segunda Guerra Mundial volvió de su exilio en Suiza y se atrevió a iniciar un nuevo comienzo con más de 70 años, logró conquistar el mundo de la moda por completo. Hasta su muerte, en 1971, esta enérgica dama trabajó y creó una marca que hasta hoy, bajo la genial línea creativa de Karl Lagerfeld, es considerada sinónimo de elegancia francesa.

Sin embargo, no tuvo la misma suerte en su vida personal. Boy Capel murió en 1919 en un accidente de automóvil. Otras relaciones, como la que mantuvo con el duque de Westminster, fracasaron. La mujer deseada por tantos se quedó finalmente sola. Sin embargo, dejó tras de sí una valiosa herencia: Coco Chanel le dio con sus creaciones a las mujeres la libertad de movimiento necesaria para una vida independiente. "Hoy en día -decía Chanel en los años 30- las mujeres manejan. Eso no es posible vistiendo crinolina".

Tributo  a Coco Channel.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016