Cornejo, más cerca de poder emitir bonos por 1000 millones de pesos

La Legislatura convertiría en ley el martes que viene la Emergencia administrativa, financiera y fiscal, el último instrumento que reclamaba el Poder Ejecutivo para acordar "medios de pago" con los proveedores del Estado. Hacienda aclaró que no tomará nueva deuda y que el "agujero" de Pérez duplica las autorizaciones legislativas.

Todo indica que en los primeros días de la semana que viene el gobierno de Alfredo Cornejo tendrá autorización definitiva para emitir bonos por 1.000 millones de pesos y empezar a saldar deudas de la gestión de Francisco Pérez con los proveedores del Estado, una de las aristas fuertes de la crisis financiera de la provincia.

Esto se debe a que ayer fue aprobado en Diputados el proyecto de “Emergencia administrativa, fiscal y financiera” que impulsaba el oficialismo a tal fin. El martes próximo se discutirá el proyecto en el Senado, que cuenta con el respaldo, al menos en general, de las bancadas del PJ.

La emisión de títulos públicos para pagar a proveedores ya figuraba en la ley de Financiamiento (8706), que autorizó un endeudamiento por 5.800 millones de pesos. Sin embargo, para el radicalismo, hacía falta además una normativa específica.

Los bonos serán de aceptación optativa por parte de los acreedores del Estado mendocino, que tienen (si se suman lo consolidado y el "pinche") deudas muy superiores al límite máximo de emisión de títulos establecido en la ley 8706 y ratificado en la que se sancionó ayer.

Así lo recalcó el Ministerio de Hacienda, que hizo notar que para hacer frente a la crisis financiera de la Provincia cuenta con instrumentos por 6.800 millones de pesos, sólo más de la mitad del “agujero” que deja Pérez, que se acerca a los 12.000 millones de pesos.

La precisión de que la Emergencia Fiscal no implica permiso de nuevo endeudamiento para la nueva gestión fue parte del debate legislativo de ayer, la primera pulseada de Cornejo con el justicialismo tras su asunción como gobernador y el lapidario informe que presentó sobre la herencia de Pérez.

De hecho, el justicialismo consiguió introducir en el artículo 2 una modificación sobre las paritarias de los empleados públicos y un eventual endeudamiento para afrontar los aumentos.

Ese artículo señala expresamente que se exceptúa "de la autorización anterior toda modificación o alteración en los salarios de los empleados del Estado Provincial que no se compadezca con la normativa legal vigente, así como los que se acuerden oportunamente en las negociaciones paritarias".

Además, recalca que "la presente autorización no implica hacer uso del crédito en los términos del artículo 41 de la Constitución provincial, que no se encuentren previamente autorizados de acuerdo a las normas mencionadas en el primer párrafo del presente artículo".

El jefe del bloque de diputados de la UCR, César Biffi, señaló al respecto que "una modificación importante fue que no se afecta la movilidad de los salarios" y que la Emergencia "no implica autorización para nueva deuda".

El legislador agregó al respecto que esta ley le permitirá a Cornejo sentar a los proveedores “una vez que termine el análisis pormenorizado de las deudas” para establecer la legalidad de esas acreencias y fijar “un cronograma y un medio de pago”, que es la emisión de bonos.

Otro módico logro peronista en el debate fue la reducción del periodo de emergencia, en el cual Cornejo podrá "tomar, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, todas las medidas tendientes a concretar y efectivizar el necesario equilibrio presupuestario", tal como señala el artículo 2 de la norma.

El radicalismo pretendía que esa emergencia se extendiera durante 36 meses, pero de acuerdo con el artículo 1, el periodo se redujo a los ejercicios de 2016 y 2017 solamente. 

Opiniones (11)
25 de septiembre de 2017 | 18:57
12
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RAULON DESPERTATE ESTA NACIENDO UN NUEVO PAÍS, O TE OLVIDASTE DE ESTOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS QUE SE CANSARON DE MENTIRNOS DESCARADAMENTE ESOS SEUDO POLÍTICOS QUE SE FUERON COMO RATA DE ALBAÑAL?????
    11
  2. raulon... no me creas un ignorante ni me tomes el pelo, yo no necesito de ningún medio de información ni comentarios, ni ningún maldito relato para que me digan que estamos hasta las pelotas, (por elegir gobernantes inútiles y corruptos) solo me basta salir a la calle, comprar en cualquier parte o verme la cara de cansancio que me queda al llegar a mi casa después de estar todo el día trabajando en dos trabajos, (por que con uno no me alcanza y planes descansar no tengo) y que encima tenerme que aguantarme a estúpidos como vos o el inútil del penitenciario becado o algún adulador oportunista, realmente sacan lo peor de mi, hágannos un gran favor, cierren sus malditas bocas.
    10
  3. bien raulon...
    9
  4. pedro, no crea en los que dicen los medios adictos al neoliberalismod e cronejo y macri. Lo que hacen simplemenyte es dejar de presionar a los grandes monopolios internacionales y los nacionales. No hay tal desastre, saquese el casette. Y ademas si no tienen guita por que eliminaron retencines e imp'uestos a exportacin e importacion? Deje de culpar a los anteriores. Fijate que el PRO UCR, no hace denuncias contra poko. pues no hay tal situacion de crisis.
    8
  5. Pero alfredo nos endeudará con los buitres. Ademas los laburantes no se quedarán cruzados de brazos. La clse politica entre sí arregla peo el pueblo no disfrutó de esos gastos. Es logico que no les va a importar
    7
  6. Increíble que raulon y gabfebar sigan sin entender nada. Les pusieron el chip en el cerebro y no pueden desprenderse. Como si no se dieran cuenta que todo este quilombo, y las medidas a veces desagradables, son para arreglar el desastre que dejaron. Se puede ser tan inocente, o es cuestión de maldad y mala leche. Si perdieron algunos beneficios, lo sentimos mucho, esos beneficios nos perjudicaron a todos y ahora no hay más remedio que pagar. Un poco de dignidad y decencia por allá!!!!
    6
  7. La gente volverá a cobrara con bonos tipos petrom o lecop, del años 2001? Hagamosmemoria, me parece que ya pasó antes, se llamaban cuasimonedas
    5
  8. El denominado dolar tarjeta, era el: Valor Oficial+Retención de Ganancia+Persepción AFIP, lo que lo ponía en aproximadamente $13 finales, mas o menos parecido con los otros tipos de dolar, por lo que el impacto no debe ser superior al 15% para el consumidor Argentino en el extranjero o en el país. El estado dejará de compensar ese 15%(Gasto Público). La variedad de cotizaciones para el dolar que realmente tiene un único valor, generaba un subsidio compensatorio por cuenta del Estado, por ej. para que un viaje de vacaciones al extranjero, todos los argentinos aportaban ese 15%. Además el atraso cambiario generó la disminución de exportaciones, por ser inconveniente el valor fijado para esa moneda en operaciones que traen crecimiento del PBI. Respecto del impacto en los precios, ya ha sucedió. Luego del acuerdo, que se concretó a posterioridad del colchón en precios, no debería haber grandes novedades, y si las hubuese serán menor impacto. Claramente disminuirá el ingreso por turismo (mercado de servicio) pero crecerá la actividad agro-exportadora y de producción. Parece que volvemos a la matriz productiva y dejamos de apostar solo a servicios que benefician a un sector(Hoteles y restaurantes) que generalmente no facturan(evaden y lavan), evitando así el retorno económico.
    4
  9. Que problema Alfredito ... que ahora en paritarias los gremios estatales como piso y para empezar a hablar te van a exigir un 40% por la devaluación al liberar el cepo y de ahí en mas por la inflación ... digamos otro 40%???? ... Y vos que ya batiste que vas a aumentar por decreto ... La joda en tu contra es que esas alturas, muchos de los menducos esperanzados y que se casaron con Cambiemos, estarán decepcionados!!! ... No solo se habrán mandado a cambiar de la luna de miel, sino que estarán tramitando el divorcio!!! ... Un globo desilusionado por allá!!!
    3
  10. Esto que vive Mendoza y se ha tapado en otras provincias, es algo por lo que ya pasamos. En este sentido gobierno de De La Rua, dejó algo parecido que el gobierno de Kristina, claro que en otros terrenos existen grandes diferencias, pero sin lugar a dudas, en materia económica el país ha sufrido un retroceso que va a costar revertir.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'