Con $500 millones de deuda, el IPV está paralizado

El nuevo titular del ente advirtió que la deuda es de más del triple de lo oficializado por Parisi y que hay 10.000 casas prometidas no iniciadas.

Omar Parisi, quien hasta hace unos días estaba al frente del Instituto Provincial de la Vivienda, dijo que al dejar su gestión en el organismo quedaría una deuda de $150 millones. Sin embargo, el nuevo presidente del IPV, Damián Salamone, advirtió que el rojo es de más del triple: $500 millones.

Por la situación financiera que enfrenta la provincia y los lapidarios números del informe que dio el gobernador Alfredo Cornejo este martes, autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción se reunieron con Salamone para  hacer un relevamiento del monto que se le adeuda a las empresas que ejecutaron obras en Mendoza. 

"La deuda con las empresas rondaría unos 300 millones de pesos, aproximadamente. Con los últimos certificados, más la parte de la redeterminación, estarían necesitando cerca de 500 millones de pesos para poder reiniciar los trabajos", explicó en MDZ Radio el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza, Jorge Sanchís .

Además, Sanchís explicó: "Hoy las obras públicas están prácticamente paralizadas, están en un nivel de ejecución muy pero muy bajo, porque la falta de pago viene desde noviembre de 2014, es decir, que tenemos ya un año de deudas de la contraparte 'provincia'. No hemos querido parar, porque a nosotros no nos hace gracia, porque estar con la obra parada tiene costos muy altos. Se deja una dotación mínima de gente, que es lo que más o menos podés llegar a certificar, que es lo que te paga Nación y con eso se le da un poco de aire a la obra, pero con una escasa productividad".

Luego de la reunión con el nuevo representante del IPV, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción contó que Salomone les pidió"tiempo hasta la semana que viene para ver cuándo se nos puede empezar a pagar" y destacó que para la entidad es fundamental recibir lo adeudado por la provincia: "Para nosotros es una época muy complicada y sensible, hay que salir a pagar aguinaldos, entonces, estamos preocupados. A eso agregale el tema de los costos financieros que están subiendo con esta última alza de tasas nos hace imposible. La situación de las empresas venía mal y hoy estamos esperanzados, yo he salido contento del IPV porque he visto compromiso de las nuevas autoridades, están trabajando con todos los temas sobre el escritorio".

En tanto el flamante titular del Instituto Provincial de la Vivienda reconoció la alarmante cifra con la cual recibió el organismo y consideró que lo principal es saldar deudas y organizar la administración de los recursos. 

"La realidad de la deuda que registra el IPV es de 500 millones de pesos, de los cuales a las empresas se les debe 420 millones aproximadamente en certificados de obra ya ejecutada. Además hay obras con avance de ejecución del 0.5 % mensual y otras no iniciadas", detalló Salamone.

Salamone, el hombre que recibió una deuda tres veces mayor a la que informó Omar Parisi, dijo que en los próximos días definirá medidas para ejecutar en el instituto que le toca presidir: "Ahora que conocemos la deuda real y con el estado del avance de todas las obras, hemos podido trabajar en un presupuesto coherente, por lo que primero queremos reactivar la economía del instituto haciendo un sinceramiento de las cuentas y deudas  y en función al orden administrativo, vamos a continuar con las obras iniciadas". 

El presidente del IPV reconoció que es cierto que el organismo "ha estado paralizado". 

Frente a la situación con las empresas licitatorias y la deuda de la provincia hacia estas, destacó: "Estamos trabajando con mucho énfasis para blanquear la situación y pagarle a las porque han hecho un gran esfuerzo para poder terminar las obras y no dejar sin trabajo a nadie y hoy se encuentran perjudicadas por la falta de pagos.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda sabe que recibió una "papa caliente", debido a que muchos de los recursos que recibe el ente son "de fondos nacionales" y la gestión anterior y "los ha cobrado pero no han sido transmitidos a los fondos definitivos de la deuda", por lo que para sus próximos años de gestión promete: "Hacer un buena administración que es de lo que nos alimentamos del gobernador, cuidar recursos, ser prolijos en los destinos y estar abiertos a tener auditorias permanentes".

Además Salamone destacó que el gobierno de Francisco Pérez le dejó una herencia de "más de 10.000 casas prometidas y que no han sido consultadas a los municipios tal como determina la legislación del IPV", por lo que dijo que se va a poner en contacto con los departamentos para solicitar los cupos disponibles y a partir de allí implementar un plan de trabajo. "No vamos a imponer nada, vamos a ser respetuosos y vamos apoyar los cupos de los municipios", terminó.

Opiniones (30)
21 de noviembre de 2017 | 21:08
31
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No te enojes Ruben Darío! Relax! Te pido disculpas si te ofendí! Solo me parece que llevas un problema personal a un plano mas amplio. El gobierno depende de las empresas para hacer obras, sino costarían 10 veces mas (por lo que se robarían no?). No trabajo para el gobierno. Fuí, soy y seré independiente. Nos vemos en otra!
    30
  2. 19 anios para obtener la contraescritura de mi casa , que no fue nada de lo que dice el maleducado e inepto de skatalite, no soy vivo, por eso tuve que ampliar y construir mi casa 2 veces en 19 anios, mi caso estimado skatalite, mi querido ignorante, la cuota es de $ 120 si les hacia juicio me tenian que dar mucho mas que una casa, es un crédito a 30 anios, a tasa 0, anda al departamento de costos del IPV que funciona espectacularmente bien,pero es bombardeado y destruido por los políticos, MIENTRAS EN ESTE BENDITO PAÍS POR LA VIVIENDA SOCIAL, LOS PLANES , Y LOS SUBSIDIOS NO TENGAMOS UNA CONTRA PRESTACIÓN TODO SEGUIRÁ IGUAL PARA TERMINAR SKATALITE BLACK FAILLA NO ES UNA CUENTA CREADA PARA ESTO RUBEN DARIO FAILLA ES MI NOMBRE BUSCAME POR FACE Y TE FACILITO TODOS LOS DOCUMENTOS DE COMO HICIERON ESTOS RATAS PARA ROBARSE EL DINERO DE TODAS ESTAS Y OTRAS VIVIENDAS MAS !!! OJALA TUVIÉRAMOS TODOS LA ALTURA, CULTURA, Y RESPETO PARA COMENTAR Y DEBATIR COMO ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE COMENTARON ESTA NOTA. igual gracias creo que solo nos servirá para hacer catarsis!!! mientras existan personas que agreden y escriben tratando de tomar razón de algo sobre lo cual todos repudiamos. CORRUPCION , SKATALITE no se puede ser mas papista que el papa!!!!!
    29
  3. mi casa en particular, no fue construida con la modalidad de planes provinciales o nacionales de alcance social, soluciones de emergencia, erradicación de villas, programa de mejoramientos barriales, etc. ESTO formo y seguirá formando parte de los negociados que se efectúan dentro de esa institución, con la anuencia y complot de los municipios,Jamas emití una critica hacia los buenos profesionales que se desempeñan en el ipv o que se desempeñaron, ni tampoco hables de las secretarias, de las secretarias que se la pasan del escritorio al baño o desayunando, Gente buena y especializada hay en todas partes,y gente viva también. EL IPV es un antro de ineficiencia justamente por eso que manifiesta el escritor skatalite, hay lugares de directorios que son ocupados por personas ajenas a la institución y la mayoría no experimentados para la función y ademas delincuentes, tampoco jamas dije que la bolsas de cemento costara mas sino dije valor diferencial,(quien no lee interpreta mal) no es lo mismo comprar una bolsa de cemento que comprar 5000.NO entiendo el ataque de skatalite pareciera que trabaja o trabajo en el ipv,!!!
    28
  4. algunos errores ortográficos se suceden en mi maquina por ser algo nueva y no contar con teclado español y cando trate de corregir esos errores con el corrector automático no me la la palabra año correctamente. les pido disculpas por el error, !!! ojala a los políticos los atacaran con esa vehemencia como a mi por un error ortográfico.
    27
  5. miguelonmza diste con un tema escencial y que se habla de poco, el mal voto y poco analizado por el ciudadano hace que siempre encuentren los funcionarios un puesto post gestión que les asegurará impunidad por un tiempo que beneficia la excasa memoria de los argentinos por que terminamos olvidándonos de que problema tenía esta gente para rendir cuentas. y ni hablar cdo votamos a presidenciales, la mayoria hasta le cuesta memorizar que cargos tenian los candidatos y el propio apellido inclusive.
    26
  6. asi es skatalite, la solucion intermedia podria ser tradicional básica como el ejemplo de junin que con 54000 pesos por unidad habitacional hace tres años, solucionaba el problema de vivienda rural y asi le salieron a la yugular las camaras constructoras por que las hacia con personal municipal y le sobraba para competir con la corporacion. Pero sigo insistiendo que mientras mas compleja sea la vivienda arquitectonicamente es mas rentable para las empresas por que tienen mas items para cotizar y aunque las terminaciones son deficientes y de mala calidad, las cobran como si fuera obra dalvian o palmares.....bien carita
    25
  7. Y el Colmo de todo es que PARISI sigue "premiado" por los Mendocinos...con mas cargo político que todos pagamos....
    24
  8. Correcto mague, igual no metería a los sistemas industrializados en este tipo de vivienda, sino construcción tradicional básica. No creo que la cosa vaya porque las empresas constructoras pierdan rentabilidad por las terminaciones, es mas, a mas de una le sacarías un problema de encima. En todo caso, el IPV tendría que sacar del medio a las empresas grandes y darle posibilidad a las pequeñas y medianas en crecimiento. Estoy convencido de que se puede mejorar muchísimo el sistema IPV entero con menos dinero y mas viviendas, pero bue...
    23
  9. Si es cierto que se exagera con la calidad de vivienda respecto a una erradicación de villas, donde se les entrega una solución de pocos metros cuadrados con un alto costo por la arquitectura y detalles innecesarios para una familia en emergencia, se podria hacer mas funcional, sin tantos detalles y mayor cantidad de viviendas con los costos ahorrados.
    22
  10. es cierto que existen miles de sistemas constructivos que abaratarian las soluciones habitacionales y se podrian hasta cuadriplicar las viviendas a construir en la provincia, pero han sido desechados todas las iniciativas al respecto por que las constructoras perderian la rentabilidad que le da la obra tradicional y son los que mandan. Tambien como excusa mitad cierta y mitad no tanto, es que al aceptar sistemas industrializados se generarian monopolios de proveedores de sistemas premoldeados como lo fue CIMALCO en los noventa y muchos argumentan que sería nada mas que un cambio de nombres que generaria aumentos de insumos por la mayor demanda. Se afectaria en general a los albañiles, transporte de aridos, corralones, distribuidores de materiales tradicionales, sobrarian constructoras, y por ultimo la UOCRA perderia poder y miles de afiliados, todo esto teniendo en cuenta que un sistema industrializado disminuye notablemente la cantidad de operarios.
    21
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia