La Corte falló a favor de la ley 7.722

La Suprema Corte dictaminó en contra de las empresas mineras y ratificó la constitucionalidad de la ley que prohíbe sustancias químicas tóxicas en la actividad.

La Suprema Corte dictaminó en contra de las empresas mineras y ratificó la vigencia de la ley 7.722 que prohíbe sustancias químicas tóxicas en la actividad. 

Fuentes judiciales confirmaron a MDZ que si bien había disidencias entre los 7 miembros del máximo tribunal, finalmente se falló en contra del pedido de inconstitucionalidad que habían presentado las compañías.

En estricto off the record, las fuentes admitieron que el incidente en Veladero, en el cual se volcaron millones de litros de solución cianurada al río Jachal, volcó la balanza a favor del reclamo de los ambientalistas.

El Poder Judicial anticipó que esta medianoche estará el disponible el fallo completo de la Corte en en el sitio web www.jus.mendoza.gov.ar bajo el título "Caso minería".

Repaso

Cabe recordar que la vigente Ley 7.722 prohíbe la utilización de "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".

La norma, aprobada en 2.007, fue muy cuestionada por decenas de empresas dedicadas a la actividad, las que presentaron distintas acciones de inconstitucionalidad.

En agosto pasado, el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, pidió sin éxito que se realizara una audiencia pública antes de que el máximo tribunal resolviera sobre la constitucionalidad o no de la norma vigente.

Finalmente, lejos de la tensión de la transición entre el exgobernador Francisco Pérez y el nuevo gobernador Alfredo Cornejo, la Corte se volcó a favor de la constitucionalidad de la 7.722.

Opiniones (23)
11 de diciembre de 2017 | 22:32
24
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 22:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pablito.... va la vaselina para VOS y para las empresas mineras con los deprimentes lobistas que metieron (vos, POKO PEREZ) !!! nosotros festejamos!!!
    23
  2. esta es sin dudas la mejor noticia ......SI.... AHORA CONTRA EL GLIFOSATO!!!!
    22
  3. AHORA TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE SE PROHIBA EL USO DE "GLIFOSATO" EL FAMOSO ROUNDUP DE MONSANTO, CONOCIDO POPULARMENTE COMO MATA-YUYOS. PRODUCE: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/herbicida-roundup-de-monsanto.aspx Y TAMBIÉN CANCER:http://www.lagranepoca.com/archivo/36195-oms-publica-que-glifosato-monsanto-produce-cancer.html QUÉ ESTAMOS ESPERANDO????
    21
  4. Mis felicitaciones a los jueces y especialmente, a toda la gente que se movilizó por la no contaminación del agua.
    20
  5. Que podían esperar las empresas de una provincia conservadora como Mendoza? Realmente nada. El fallo demuestra hasta donde va la corporación vitivinícola en esta provincia que con LICENCIA SOCIAL explota chicos y obreros, contamina cauces y napas, paga bajos salarios y en negro, y tenemos una provincia con una deuda IMPAGABLE que ahora deberán cubrir solo la agricultura local. Se cayeron los dólares de la regalía petrolera, se cayeron los pesos de las retenciones a la soja, ahora a PONERLA!!!!!!!!!!!!!!!! Ya se, tengo un negocio nuevo. VASELINA POR KILO!
    19
  6. CONTA , ESPERO CON ANSIAS CONOCER ESA MEGAMINERIA METALIFERA EXTRATERRESTRE QUE NO CONTAMINA
    18
  7. Y si, ahora hay que lograr que se prohiba el uso de productos químicos en la industria del vino (cianuro, sulfuroso, etc...), sulfúrico en destilería, riego por goteo, en toda la industris química, metalúrgica y alimenticia.... no nos olvidemos del cianuro en galvanoplástias y por supuesto todo agroquímico y pesticida. Hay que ir por todo eso...
    17
  8. ecológicos unidos si se puede explotar sin contaminar, te vas a enterar en breve
    16
  9. no karma , el agua vale mas que el oro ... para que queres una fuente de trabajo que contamine tu tierra ? el día que inventen megaminería que no destroce el planeta y que no contamine hablamos ?
    15
  10. Muy bueno!!!! Ahora hay que avanzar sobre los contaminantes de la agroindustria
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California