Deportes

Nadie podría bajar los 9,29 segundos en los 100 metros

Un profesor de matemáticas de la Universidad de Tilburg, Holanda, Einmahl, y su colega Jan Magnus calcularon hace dos años cuáles serán los límites humanos en las 14 disciplinas del atletismo, en base a la Teoría del Valor Extremo.

¿Los 100 metros en 9,29 segundos? Absolutamente posible. Este atrevido pronóstico, que no sólo llamará la atención del campeón olímpico y plusmarquista mundial, Usain Bolt, fue realizado por John Einmahl.

Profesor de matemáticas de la Universidad de Tilburg, Holanda, Einmahl y su colega Jan Magnus calcularon hace dos años cuáles serán los límites humanos en las 14 disciplinas del atletismo, en base a la Teoría del Valor Extremo.

Los datos provinieron del maratón, de las pruebas masculinas del decatlón, de las femeninas del heptatlón y de la carrera de 10.000 metros. Y fueron analizados los mejores tiempos personales de un total de 1.546 atletas varones y de 1.024 atletas mujeres.

Ejemplo de la prueba de 100 metros: si Einmahl tiene razón, el espectacular nuevo récord fijado el sábado por el jamaiquino Bolt en los Juegos Olímpicos de Pekín, de 9,69 segundos, podría ser mejorado aún en cuatro décimas de segundo. Luego, teóricamente, ya no más.

En los 200 metros -la plusmarca está en poder del estadounidense Michael Johnson, en 19,32 segundos- no se podrá ir más allá de los 18,63 segundos, según la Teoría del Valor Extremo.

En contraposición a anteriores estudios sobre récords mundiales, los profesores de Tilburg no han analizado esos desempeños durante largos espacios de tiempo, ni tomaron en cuenta datos de tipo psicológico.

"Estatura, peso, edad, masa muscular o talento no juegan ningún rol. Tampoco nuestro método tuvo en cuenta la progresión en el tiempo. Nuestra intención de ninguna manera fue predecir cuál será el récord mundial en el año 2.525", subrayó Einmahl.

Si demandará o no tanto tiempo hasta que un hombre pueda correr los 100 metros por primera vez en 9,29 segundos, es algo que por el momento seguirá entre signos de interrogación. La realidad demuestra que los atletas necesitan cuatro décadas para mejorar 26 centésimas. Al menos así fue entre la plusmarca conseguida en 1968 por el estadounidense Jim Hines y la del sábado del increíble Bolt.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:28
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic