Confirmado: esta noche se conocerá el fallo de la 7722

El Poder Judicial publicará a las 00hs la decisión de la Suprema Corte sobre el uso de químicos tóxicos en la actividad minera.

Finalmente esta medianoche se conocerá la esperada sentencia sobre la constitucionalidad o no de la Ley provincial 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

El lunes fuentes de la Suprema Corte habían adelantado a MDZ que esta semana sería publicado el fallo en la página del Poder Judicial "muy probablemente" el jueves.

Finalmente este mediodía el máximo tribunal informó que a partir de la medianoche estará disponible el fallo en el sitio web www.jus.mendoza.gov.ar bajo el título "Caso minería".

El pasado 14 de octubre, tras el acto de proclamación de los candidatos electos provinciales en las elecciones provinciales de junio, la cabeza del máximo tribunal provincial, Llorente, dijo a MDZ que en un par de meses se conocería la sentencia sobre la constitucionalidad o no de la ley que muchos llaman "antiminera".

Agregaron que "la demora tuvo que ver con ciertas pruebas que debieron ser consustanciadas en el exterior (Canadá) pero que, sin embargo, como lo prometió el propio Llorente antes de fin de año" será conocida la decisión del máximo tribunal.

Repaso

Cabe recordar que la vigente Ley 7.722 prohíbe la utilización de "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".

La norma, aprobada en 2.007, fue muy cuestionada por decenas de empresas dedicadas a la actividad, las que presentaron distintas acciones de inconstitucionalidad.

En agosto pasado, el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, pidió sin éxito que se realizara una audiencia pública antes de que el máximo tribunal resolviera sobre la constitucionalidad o no de la norma vigente.

Finalmente, lejos de la tensión de la transición entre el exgobernador Francisco Pérez y el nuevo gobernador Alfredo Cornejo, esta medianoche se conocerá la suerte de la 7.722.

Opiniones (7)
22 de agosto de 2017 | 02:01
8
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no a la mineria , eso en mendoza no se negocia
    7
  2. si sale encontra quiero ver a los militantes light, que salguen a la calle a reclamar
    6
  3. VAMOS QUE HAY 7722 PARA RATO ! EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA ! SI LO DECIMOS TODOS JUNTOS , SE ESCUCHA MÁS FUERTE ! EL AGUA PRIMERO , SIEMPRE ...
    5
  4. Ya se sabe que la SC son COBARDES que no fallan de acuerdo a derecho sino al cagaso de los aprietes de estos grupetes de eco-talibanes. DAN ASCO. Pero bueno, la nacion nos espera en alzada.
    4
  5. Sin licencia social no hay minería .
    3
  6. A las 00 hs sabremos el fallo, me parece que ganaron los mineros, pueda ser que me equivoque, habrá que seguir la lucha contra la mineria contaminante
    2
  7. Habrá que esperar con las cacerolas listas por si acaso
    1
En Imágenes