Vaquié armó un gabinete con novatos y otros históricos del radicalismo

La sorpresa es su subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, sin experiencia en la gestión pública, que alternó entre Mendoza y Miami y es poco conocido en el sector de la construcción.

La nueva estructura del Gobierno de Mendoza ha creado un superministerio de Infraestructura, Economía y Energía para Enrique Vaquié, que tiene bajo su órbita 14 subsecretarías y direcciones. Vaquié recurrió a viejos conocidos dirigentes, funcionarios y ex legisladores radicales como Alejandro Limas, Daniel Di Martino, Oscar Sandes, Néstor Guizzardi y Marcelo Japaz. Pero en el armado del gabinete del ex diputado nacional y precandidato a gobernador aparecen algunas sorpresas, como el hombre que eligió para Infraestructura, Daniel Chicahuala, quien nunca trabajó en gestión pública ni es conocido en el ámbito privado de la construcción y que la mayor parte de su carrera la hizo en el exterior; en el último tiempo, abriendo y cerrando empresas propias.

IMG 20151216 WA0001

El mismo Vaquié contó que Chicahuala (foto) no tiene ninguna experiencia en gestión pública. En su curriculum en Linkedin se presenta como alguien que ha pasado por varias empresas del exterior (la brasileña Odebrecht en el proyecto Vale, la suiza GE-Energy e IMPSA Andina en Colombia); vivió en Miami y desde hace unos años está intentando sentar base con empresas de servicios para la vivienda y la oficina. Estará a cargo de las Obras Públicas, pero no es ingeniero en construcciones, sino ingeniero en Electromecánica, egresado de UTN. Ha formado varias empresas; la última fue en junio de 2015, Servicios & Soluciones (www.sys-hogar.com.ar). Es una empresa del tipo “arregla tutti”, que ofrece soluciones para “tu vida, hogar, oficina o empresa” y, según la página web, los servicios van “desde la atención de tus necesidades personales, como entregarte una vianda un día que no quisiste cocinar, hasta organizar el evento social que quieres para tu cumpleaños. O, cambiar un artefacto eléctrico, reparar una canilla que gotea, o esa gotera que te despierta en la noche”.

En Infraestructura Social Básica fue elegido Guillermo Carbonell. Es Ingeniero en Construcciones y trabajaba en Obras Públicas de Luján de Cuyo, estaba a cargo de la Oficina de Estudios y Proyectos del municipio. Es conocido en el ambiente del rugby, como ex Los Tordos. Integra la empresa nacional Coms, que agrupa a profesionales de la construcción (www.coms.com.ar/empresa).

A cargo de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones (de escuelas, dependiente de Infraestructura Social Básica) está el ingeniero en Construcciones (egresado de la UTN) Bernardino Rodríguez, ex encargado de obra del edificio Da Vinci (del Grupo Presidente) y de la remodelación del aeropuerto en representación de la empresa Procon, también ex Rovella Carranza en San Luis.

Como director de Infraestructura Educativa está Marcelo Orrico, otro ex Los Tordos, que integro el equipó de rugby con Carbonell en los '80.

En el Instituto Provincial de la Vivienda aparece un ex funcionario de Cornejo en Godoy Cruz, Damián Salomone, quien se desempeñaba como director de Viviendas en la comuna. Otro que viene del círculo del gobernador es el exsecretario de Obras de Godoy Cruz, Oscar "Cacho" Sandes, quien fue designado en Vialidad Provincial.

La nómina de funcionarios del megaministerio se completa con: el ex director de Inteligencia Criminal en gobiernos radicales, Marcelo Japaz (actual jefe de Gabinete).

En la subsecretaría de Agricultura y Ganadería aparece el economista de la Fundación Ideal (agrupación vinculada a Laura Montero) Alfredo Aciar; en Industria y Comercio, Guillermo Cruz. En Energía y Minería, fue designado el ex gerente de la metalmecánica Impsa (Grupo Pescarmona) Emilio Guiñazú; en Energías Renovables, Pablo Magistochi (ex Fundación de Investigación de la UnCuyo; En la Dirección de Contingencias está Oscar Astorga; en la Dirección de Ganadería, el ex diputado radical y médico sanrafaelino Néstor Guizzardi; en el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el ex diputado y funcionario de Godoy Cruz, Daniel Di Martino; en la dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nievas; y en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el ex senador de la UCR, Alejandro Limas.

Opiniones (13)
16 de diciembre de 2017 | 18:50
14
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, disculpen, me faltaron Carbonell, gran amigo, trabajador y responsable, de lo del rugby no opino, porque nunca lo entendí, se cagan mucho a patadas. Marcelo Japaz, hombre probo si lo hay, gran amigo. Para todos, estos y los anteriores, mis mejores deseos, que Dios los ilumine en la gestión y fuerza, que hay mucho por hacer y Uds pueden.
    13
  2. Yo los conozco y los banco: A Daniel Chicahuala, un amigo y gran profesional, de nivel internacional, un lujo para esa gestión. A Marcelo Orrico, amigo de muchos años, gran profesional, honesto y amigo leal. Emilio Guiñazú, otro lujo. De los demás no puedo decir nada porque no los conozco. Buena gente, honesta, buenos chicos, me gusta, pongo las manos en el fuego por ellos, y no me quemo, eh?!
    12
  3. suerte en la gestión el tiempo dirá si fue lo correcto .
    11
  4. MRSJAPAZ, infantil y mediocre es este funcionario que3 salio en la cama con la turca, y que manifesto que dinero si no lo prestaba el BANCO NACION ,YA SE SABIA DONDE BUSCARLO, y sabe Dios de donde salio trayendo estos hombres que no tienen idea de los problemas del ESTADO.-
    10
  5. RADICALES y MACRISTAS...Hacen exactamente lo que criticaban a los KK Nombran amigos, parientes, correligionarios, socios ocultos, etc. Agrandan nuevamente el Estado. Y LA GENTE SIGUE MIRANDO PARA OTRO LADO... INCREÍBLE... UN VEZ MAS EL PUEBLO ES CONSCIENTE QUE ERAN TODAS PROMESAS FALSAS. - - ... - - .. PERO .... LA SOBERBIA Y LA DECIDIA ES Y HA SIDO SIEMPRE LA CARACTERÍSTICA DE LOS RADICALES.
    9
  6. Sería bueno saber si Vaquié conoce los antecedentes de Chicahuala en Vale. Parece que no fue muy transparente su gestión por esos lados.
    8
  7. No se hace buen vino nuevo en odres viejos.
    7
  8. jajajjajajajajajajajajajaajajaj. mrjapaz jajajjajjajajajaja radicales inútiles como lo han sido siempreeee jajajajajajajaj
    6
  9. Estimado Hijodelsol. Antes de hacer un comentario tan infantil y mediocre ¿Por qué no averiguás algo de cada persona que fue elegida para estos cargos? Muchos son de la actividad privada y han tenido buen desempeño en la misma. Tal vez continuen de la misma forma en la actividad pública. Espero que no salgas con el comentario estúpido que suelen hacer muchos "si estuvo en la actividad privada va a querer manejar esto como una empresa y la va a cagar..." ¿O te parece mejor buscar a gente proba como Paco Perez, Zandomeni, Vazquez, Frigerio, Villalón, etc? Así estamos...
    5
  10. No tengo el honor de conocerlo pero por la foto y la data que pusieron, me parece que es un chanta 5 estrellas el chicaguala este.
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho