El PJ fija postura sobre la emisión de bonos para proveedores

Diputados y senadores del justicialismo se reunirán para definir su opinión acerca del proyecto de Emergencia Fiscal. El Gobierno pretende que sea sancionado hoy por la Cámara de Diputados, pero Tanús puso ayer reparos: "Hay un artículo que amplía la emisión de títulos al infinito", aseguró.

El peronismo mendocino definirá en la mañana de hoy si acompaña o bloquea la emisión de bonos, que sería un principio de solución para afrontar la millonaria deuda con los proveedores del Estado provincial que dejó el gobierno de Francisco P{erez.

El oficialismo lo contempla en el proyecto de Emergencia Fiscal que el actual ministro de Hacienda, Martín Kerchner, ingresó a la Cámara de Diputados cuando todavía era legislador y antes de que finalizara el periodo de sesiones ordinarias.

Hasta que asumió Cornejo, la Emergencia Fiscal era una ley que sería sometida al consenso de la oposición. Pero a pocos días del inicio de su gestión, se convirtió en una prioridad central de la nueva administración.

Tanto es así que el radicalismo tiene la pretensión de que la Cámara de Diputados la apruebe en la mañana de hoy. Esta decisión política ha obligado al PJ a realizar una reunión conjunta de diputados y senadores que se realizará antes de la sesión de hoy.

La Emergencia Fiscal será la primera pulseada política importante del oficialismo con el PJ, que sigue golpeado después de la seguidilla de derrotas electorales de 2015. Pero tiene un arma a su favor: si bien Cornejo cuenta con mayoría en ambas cámaras, no tiene dos tercios, la mayoría especial que necesita para el tratamiento urgente y la aprobación de algunos artículos de la Emergencia.

Esa debilidad obliga a los radicales a negociar con el PJ. En ese contexto apareció ayer una postura dura del peronismo, que habrá que ver si es la que se impone en los bloques de diputados y senadores del principal partido opositor.

En ese grupo se anota el ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien advirtió anoche que el proyecto debe ser sometido a análisis porque "el radicalismo ha metido ocho artículos más que los que presentó Kerchner".

"Conozco el apuro, pero al incorporarse artículos hay que tomar definiciones en conjunto", expresó el justicialista.

Los detalles de la norma son desconocidos para el grueso de los legisladores del PJ, pero para Tanús, hay al menos dos artículos conflictivos.

"El artículo más ruidoso es el octavo, que amplía la emisión de títulos al infinito. Habíamos fijado un valor de 1000 millones, o sea, limitado, pero con el 8 es un endeudamiento grande". Indicó Tanús.

Y agregó: "La otra duda grande es que la ley presenta un panorama a los proveedores del Estado hasta el 31 de diciembre, a los que les da un tratamiento con títulos, y otro tratamiento para los proveedores nuevos, como si hubiera proveedores de primera y de segunda. Los nuevos van a cobrar plata y los viejos papeles".

Más allá de los reparos, el justicialismo se encuentra frente a la obligación de aportar soluciones para las deudas de la gestión de Pérez, que en caso de los proveedores, asciende por lo menos a los 1.370 millones de pesos, según el informe que brindó anoche el gobernador Cornejo.

Ante esta encrucijada, Tanús expresó: "Entendemos que la situación de salida de nuestro gobierno genera este tipo de normas, como la ley de Financiamiento. Nosotros tenemos que tratar que se subsanen las dificultades de la provincia y en las necesidades hay colaboración, pero en los excesos no".

La definición peronista sobre la Emergencia Fiscal se conocerá poco antes de las 11, horario en el que precisamente asumirán como legisladores dos ex funcionarios de Pérez: el ex presidente del IPV, Omar Parisi, y el presidente del Instituto de Juegos y Casinos, Carlos Bianchinelli.

Lo que resuelva el PJ dará una señal de cara a las batallas que empiezan la semana que viene, días en los que la gestión de Cornejo someterá a debate las leyes económicas del año próximo: Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2016.

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 02:04
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A Perez, Tanus no le puso ningún reparo en hacer lo que le pedía, es más cuando se fue a Inglaterra y regresó varios días después de los que tenía autorizado y no dio ninguna información, bueno culpo a su esposa de caprichosa. Sale ahora a preocuparse por el endeudamiento, cuando fueron ellos los que lo generaron, es un caradura.
    2
  2. Este hombre Tanus habla como si fuera de otro partido político y no del que ha gobernado hasta hace unos días, dejando la provincia fundida. Además, no era uno más, sino que era presidente de la Cámara de Diputados. Todavía pone reparos a la forma de "apagar el incendio" causado por ellos y habla de endeudamiento sin límite. LOS PERONCHOS FUERON Y SON CAMPEONES EN ENDEUDAR AL ESTADO PARA GENERAR CLIENTELISMO POLITICO
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México