Monner Sans: "Oyarbide es uno de los hombres más penosos"

El abogado Ricardo Monner Sans criticó fuertemente al juez federal que anunció su retiro. Entrevista con MDZ Radio.

El abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans calificó al juez federal Norberto Oyarbide, quien ayer anunció su retiro del Poder Judicial, como "uno de los hombres más penosos" de la Justicia y, si bien se mostró expectante, aclaró que la jubilación del polémico magistrado "es un pésimo ejemplo" si no es juzgado por sus acciones.

En diálogo con el programa After Office, de MDZ Radio, Monner Sans se refirió al próximo retiro de Oyarbide como juez federal: "Que se vaya lo malo hace a uno ilusionar de que venga algo mejor".

Ricardo monner sanz new

Ricardo Monner Sans.

"Oyarbide ha sido uno de los hombres más penosos dentro de los últimos tiempos. Un hombre que 24 horas después de haber recibido un peritaje de los auditores de la Corte Suprema en materia del patrimonio del matrimonio Kirchner, decretó el sobreseimiento de ambos. Así quedó cerrada una investigación que prometía ser importante para la democracia argentina", destacó.

De todos modos, el abogado, quien ha impulsado varias denuncias contra Oyarbide, manifestó que "es un pésimo ejemplo para la ciudadanía y las instituciones que se jubile y no pase más nada", y si bien aclaró que "no es el único caso", señaló que al polémico juez "le gustó, durante mucho tiempo, hacer show, como lo del anillo y sus fotografías con distintos acompañantes".

A pesar de ello, Monner Sans explicó que la Justicia aún tiene posibilidades de revisar los fallos de Oyarbide: "Si sale un expediente donde se demuestre que actuó dolosamente (cosa juzgada írrita o nula), se abren dos caminos: por un lado, la rediscusión sustancial de lo que se mal investigó, y por otro lado, la violación de deberes de funcionario público".

Desacuerdo con Macri por los nombramientos en la Corte Suprema

Por otra parte, Monner Sans opinó sobre la polémica decisión del presidente Mauricio Macri de cubrir dos vacantes en la Corte Suprema a través de un decreto: "Coincido con algunas voces kirchneristas. Sostengo personalmente que, en materia de integración de la Corte, no juega el inciso 19 del artículo 99 de la CN; esa norma genérica se puede aplicar en muchos casos pero no en este. Además se cometió un error político porque se dividió el macrismo.

Dada esta situación de vacantes, el prestigioso abogado expresó que desde el Gobierno "pudieron haber recurrido a un decreto-ley del año 1958, que ha sido muchas veces aplicado, con el cual cuando hay huecos en la Corte se puede designar transitoriamente a cualquiera de los presidentes de las Cámaras Federales del país".

Ficha AFTEROFFICE

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 09:36
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En mi barrio le dicen uno de los hombres mas p...
    3
  2. Al menos si se jubila va a dejar de hacer daño el putingo éste.
    2
  3. Todo lo que se pueda decir de éste personaje tristemente célebre, ES POCO . . .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial