El presupuesto 2016 contemplará deuda por 5 mil millones

El gobernador y su gabinete ofrecieron un balance de la situación de Mendoza y determinaron una necesidad financiera de $11.800 millones. Hoy confían en una refinanciación de Nación, más un préstamo para afrontar sueldos y aguinaldos.

De acuerdo con el informe presentado este martes por el gobernador Alfredo Cornejo y su gabinete, las necesidades financieras de la provincia ascienden a los $11.802 millones, y este número no incluye ni la "deuda pinche" ni el déficit estructural de la provincia.

Además, el gobernador estimó que el próximo año serán necesarios cerca de $4.800 millones para operar, más la amortización de deuda, datos que integrarán el Presupuesto 2016.

Por el momento, el mandatario provincial comentó que su prioridad es terminar este año, pagar sueldos y aguinaldos, además de cumplir con las deudas que Mendoza tiene con los municipios (un total de $2410 millones), para lo que continúa gestionando un préstamo del Banco Nación, más una nueva refinanciación de los $2.200 millones que logró el gobierno de Pérez pero que no satisfizo a la nueva administración. 

El funcionario señaló que hoy la provincia está funcionando exclusivamente con la recaudación, debido a que se utilizaron los recursos de Nación por anticipado y no quedan coparticipaciones por cobrar. Sin embargo, para el próximo año dijo ser "cautivo de sus promesas" de campaña por lo que no le será posible aumentar impuestos que ayuden a paliar la crisis.

En este panorama, el gobernador señaló que no se aumentarán los impuestos, pero que sí se actualizarán las tarifas de avalúos. Y insistió en que la manera de aumentar las arcas empezará por la reducción de gastos improductivos.

En cuanto a los subsidios señaló que no va a revisar los decretos del gobernador en cuanto a aumentos del boleto de micros, o tarifas eléctricas -pese a que dijo que se habían hecho como parte de un acuerdo entre el gobierno y los empresarios para que estos últimos dejaran de reclamar deudas hasta tanto no asumiera el nuevo gobierno- y que continuarán estudiando el resto de los aumentos, o actualizaciones.


Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 05:00
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr.CORNEJO , despreocupese con lo que le reportaran a UD. BORDON en CHILE y BATAGION en AGUAS la deuda suya esta saldada. Puede dormir tranquilo.-Imaginese uno con el LIBRO VERDE y el otro pidiendo plata antes de entrar.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial