La causa de una era glacial jurásica

En vez de los continentes que cubren hoy en día la superficie de la Tierra, durante el Jurásico había un único supercontinente, llamado Pangea.

Una investigación pionera aporta nuevos y esclarecedores datos sobre las causas de una edad del hielo acaecida en la Tierra hace alrededor de 170 millones de años.

Unos expertos han encontrado pruebas de un gran y abrupto descenso de la temperatura terrestre, el cual se mantuvo durante millones de años y que tuvo lugar en una etapa un tanto misteriosa del período Jurásico.

El equipo internacional de Stephen Hesselbo y Clemens Ullmann, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, ha encontrado que el enfriamiento coincidió con un fenómeno volcánico a gran escala que restringió el flujo de agua oceánica portadora de calor que viajaba desde el ecuador hasta la región del Polo Norte.

Los autores del estudio sugieren que fue este suceso volcánico, impidiendo la circulación normal del flujo oceánico, más que un cambio en el CO2 de la atmósfera (lo que ocasiona el cambio climático actual), lo que llevó a una edad del hielo prolongada en un período que por lo demás debía presentar condiciones muy cálidas.

Se tiende a pensar en la Tierra del Jurásico como en un mundo cálido, dominado por el efecto invernadero, donde las altas temperaturas eran la consecuencia lógica y típica de contenidos altos de dióxido de carbono atmosférico. Pero los resultados del nuevo estudio sugieren que la reorganización de los patrones de corrientes oceánicas pudo provocar un cambio climático de signo contrario y a gran escala.

En vez de los continentes que cubren hoy en día la superficie de la Tierra, durante el período Jurásico había un único supercontinente, llamado Pangea. Este supercontinente tenía un amplio mar interior en forma de canal que lo cruzaba y que conectaba un mar polar del norte con un océano cálido ecuatorial, llamado Tetis.

El equipo de científicos pasó 10 años construyendo un registro de cambios de temperatura del agua marina usando caparazones de moluscos fósiles. Encontraron que durante el mismo período en el que sucedió el fenómeno volcánico a gran escala, la Tierra experimentó un enfriamiento notable y rápido. El grupo ha propuesto como hipótesis que este suceso volcánico restringió el flujo hacia el polo del agua oceánica y su calor asociado, invirtiendo el clima en el hemisferio norte, de muy cálido a frío. Las pruebas reunidas indican que este período frío duró bastantes millones de años, hasta que la actividad volcánica a gran escala fue reduciéndose en intensidad y acabó cesando.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (0)
30 de Abril de 2017|06:31
1
ERROR
30 de Abril de 2017|06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    25 de Abril de 2017
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza