Lapidario informe de Cornejo sobre la "herencia"

El gobernador destacó que la deuda total es de $11.802 millones, que la mitad de los móviles policiales está fuera de servicio y se construyeron solo 5.500 de las 12.000 casas prometidas.

Una deuda exhorbitante, una fuerte subejecución de viviendas y la mitad de los móviles policiales fuera de servicio son solo parte del críptico balance que ofreció esta tarde el gobernador Alfredo Cornejo sobre la herencia recibida de Francisco Pérez.

El mandatario blanqueó la situación de la provincia en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la cual sus ministros dieron cuenta detallada de la delicada situación en la que se encuentra Mendoza en todas las áreas.

Cornejo conferencia con gabinete 5


Sin tapujos, Cornejo declaró que la gestión de Pérez y su equipo fue "devastadora". Graficó la situación con el dato de que se necesitan 11.802 millones de pesos solo para sortear la crisis, a los cuales hay que sumar la llamada "deuda pinche".

Ante este panorama, resaltó que la prioridad es garantizar los fondos para pagar los sueldos de los estatales. Para ello golpeará las puertas del Banco Nación para conseguir un crédito que le permita refinanciar la deuda actual de $2.200 millones y "dinero fresco".

Cornejo gabinete

Inventario

"Si esto no es crisis, no sé cómo llamarla", advirtió el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, al mostrar los datos que surgieron de la auditoría realizada sobre la herencia.

Como ejemplo, reveló que de los 2.025 móviles con los que cuenta la Policía de Mendoza, 900 están fuera de servicio, lo que representa casi la mitad de la flota.

Respecto del sistema de videovigilancia, de las 609 cámaras de seguridad disponible solo funcionan 491.

La performance de Pérez en Vivienda, otra de sus principales promesas de gestión, tampoco fue la esperada, según los datos que maneja Kerchner. Según el radical, en los últimos cuatro años se construyeron solo 5.500 de las 12.000 casas anunciadas.

Para la lucha antigranizo, en tanto, hay solo 624 bengalas disponibles, suficientes como para enfrentar tormentas severas durante una semana. 

Cornejo conferencia con gabinete 8

Números rojos

El jefe de Hacienda detalló que el Estado provincial tiene en total 2.200 cuentas con $2.500 millones positivos y $2.500 en negativo por "deuda que siempre se negó". La deuda exigible, en tanto, asciende a $2.916 millones y la "deuda pinche", a $626 millones (de acuerdo con los datos entregados por la anterior administración, aunque Kerchner estima que sería muy superior). 

En la lista de pendientes están:

- Proveedores: $1.370 millones

- Municipios: $555 millones

- Retenciones por gremios y mutuales: $311 millones

- OSEP: $275 millones

- ART: $192 millones

Te lo contamos tuit a tuit por MDZ:



Opiniones (11)
17 de diciembre de 2017 | 04:14
12
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 04:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .NO IMPORTA.....GABFEBAR....RAULON.......no aportan mas que odio y un deseo que nos vaya mal....o hace un mes era un paraíso la provincia...???..la verdad que pocos críticos....no supieron se gobierno y mucho menos calificaran como oposicion,,,,asi estamos...llenos d mediocres en un lugar de mediocres...ojala nos vaya bien.....dejen gobernar tranquilo...asi no ayudan...sean autocrítico......no estamos bien y no es culpa de cornejo de esto no se sale en un mes....aca hay que tomar medicas obligadas y tampoco son culpa de cornejo..son una consecuencia de lo que dejaron....no sean ignorantes y abran la cabeza....que es lo que molesta que se marquen los números reales que nos dejaron?? que es lo incomoda??...que jode que se marque el punto de partida??...no le gusta que queden expuestos??...es un secreto a voces que dejaron un desastre.....y hay que decirlo....pero son tan mediocres que no se dan cuenta que tb es un puto de partida y de comparación para ustedes que son lo que dan la contra..ignorantes de cuarta
    11
  2. Han hecho 5.500 de las 12 .000 prometidas, pero ahora esta BORDON con 100.000 casas y el libro VERDE. eXCELENTE SU ELECCION sr. Cornejo y si quedaba duda arreglo con el partido Democrata para ponerlo al Señor BATAGION al frente de agua. NOSOTROS LO VOTAMOS A UD., que equivocado estaba Yo, crei que no iba a ver PERONISTAS y Democratas que han sido un DESASTRE para MENDOZA.-Y resulta que me los encuentro IGUAL ,siempre en la palestra. a lo mejor lo vuelvo a votar a UD. OTRA VEZ.-
    10
  3. Me sorprende que algunos, como gabfebar, defienden la corrupción porque el robo de López Puelles, Miranda, Lobos, Perez y Ciurca con el afano dejan sin recursos y sin funcionar a los servicios que usa la franja más desprotegida: no hay insumos en centros de salud, no les pagan los sueldos a los médicos contratados que ahí laburan, no hay plata para los comedores o para material deportivo y sueldos de profes de educación física de los gimnasios municipales que hacen una excelente tarea de contención alejando a los pibes del cirujeo y la falopa. Yo estoy laburando en los barrios y las víctimas de estos corruptos (que gabfebar defiende) son los POBRES. Loco dejá un poco el calorcito del puesto de empleado público y salí a los barrio, pero andá a los marginales y no a Dalvian de Miranda (que obviamente no tiene nada de nacional y menos de popular) porque desde ahí o desde los vidrios polarizados de los autos de estos ladrones se ve todo bien. ¡Laburen por el pueblo y no defiendan a estas lacras!!!!! ?? Y si entre las opciones es Lobos ¿también avalás el fraude del que fue víctima el otro candidato del FPV Abraham? Gabdebar Sacate la careta y decí que les interesa solo el poder (para robar) y no la gente porque solo así es creíble tu defensa de los chorros intendentes peronistas de Las Heras, Guaymallén y Luján (o de Pérez y Ciurca) que viven en barrios privados mientras los pobres solo tienen la Asignación Universal por Hijo (y hospitales desmantelados al que tienen que hacer cola por 5 horas que los atiendan).
    9
  4. Para mí estas cifras son tan grandes y abrumadoras que me basta con que me digan que este 2016 será igual de difícil, y listo. Ahora, a trabajar funcionarios, porque sabían "en lo que se metían" y fueron "oposición" durante todo este tiempo, o sea, debieron cumplir el papel de contralor del oficialismo y a las claras está que ese rol lo cumplieron a medias o en forma nula. ¿O alcanza, por ejemplo, con que los concejales radicales pidan disculpas por la situación que vive Guaymallén? Para mí ellos también son responsables de esa debacle departamental. Lo mismo en el plano provincial y nacional. Debieron denuncia y parar la pelota, patear el tablero, no sé, hacer algo y no dejar hacer. Este ha sido para mí una especie de laissez faire político
    8
  5. Espero que no sean sólo buenos DIAGNOSTICADORES...
    7
  6. no fue magia!!!!!!!!!!!!!!!
    6
  7. Ahí están. Haciéndose los sorprendidos con números tan nefastos. El colmo de la hipocresía en estos representantes del partido centenario que como oposición mayoritaria tenía la obligación de controlar con sumo cuidado y contemporáneamente la reciente gestión administrativa del peronismo. No se puede caer tan bajo sino existe una escandalosa complicidad por parte de quienes como es natural e histórico, se alteran la gobernación de la provincia. Ignominioso!!! ... Globos, choripanes y boinas para todos y todas!!!
    5
  8. Dividamos para entendernos. Que la provincia esté en esta situación merece que haya consecuencias para quienes así la dejaron, pero ahora bien, suponer que una provincia como Mendoza deba estar preocupada por sólo $11.200 millones de pesos es, al menos, desconsolador. Este importe es menos que las ventas de un mes de una corporación cualquiera de las medianas a nivel mundial, entonces si estamos sufriendo por esta cifra significa que no somos viables como sociedad, máxime cuando somos 1 millón y medio de personas. Si un palo y medio de personas no somos culo de ganar $11.200 millones en menos de 3 meses, nos merecemos cerrar la provincia e irnos, sobre todo mirando la inmensa cordillera que tenemos, la extensión de territorio conque contamos y la cantidad de días con clima benigno para trabajar. El día que alguien realmente se siente en el sillón de Gobernador y se deje de pensar en chiquitito y pueblerino, será el día que seremos una provincia. Basta de estúpidos conservadurismos y chauvinismos y dejémonos de escuchar a los que nos atrasan con su moralina retrógrada, sino sigamos sufriendo por unos pedorros $11.200 millones de pesos y que cualquier empresario de nivel mundial se nos siga cagando de risa de lo inútiles que somos.
    4
  9. MMM ... criptico ES ALGO ASI COMO INENTENDIBLE.- PARA MI LO QUE DEJA POKO & CIA ES T E T R I C O , TERRORIFICO.-
    3
  10. Que oscuro panorama, pero igual la mayoria de la gente no lo entiende que estamos quebrados financieramente, solo se siente en la calle amenazas de apriete, guerra, piquetes y seguir reclamando a la fuerza todo lo que se regaló durante doce años. El pueblo se ha mediocrizado tanto que si le aumentan de 150 pesos a 300 una factura de celular, elemento no vital, la pagan calladitos la boca y no hacen piquete en ninguna compañia, pero si a estos mismos individuos les solicitas cooperadora en un hospital publico, son capaces de golpear a medicos y enfermeras por la afrenta....asi somos, asi estamos
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho