La UCR presiona por la Emergencia Fiscal

El presidente de la Cámara Baja, Néstor Pares, lanzó: "Necesitamos esta ley lo más rápido posible para normalizar la situación con los proveedores". La indecisión del FpV y la negativa del FIT: "Esta ley es firmar un cheque en blanco". Consultá aquí el proyecto completo.

Por estas horas, el radicalismo presiona para que diputados traten y aprueben el proyecto de Ley de Emergencia Fiscal. "Estamos en emergencia administrativa, fiscal y financiera y sin esta norma no podemos normalizar la situación de muchos proveedores", argumentó el presidente de la Cámara baja, Néstor Parés.

Esta mañana, en la habitual reunión de labor parlamentaria de diputados, la UCR puso en consideración el proyecto de Ley de Emergencia Fiscal (revisarlo completo al pie de esta nota) para que sea tratado mañana miércoles. 

Endedudamiento Diputados Pares 2015 01

De acuerdo con lo que explicó el nuevo jefe de la Cámara baja, Parés (foto), se trata de una herramienta que permitirá "blindar" al Estado provincial por posibles planteos judiciales atentos a las deudas con proveedores y prestadores que contrajo la administración anterior de Francisco Pérez. "Estamos en emergencia administrativa, fiscal y financiera; por lo que, esta ley lo único que nos permitirá es emitir títulos y bonos para poder normalizar la situación de muchos proveedores cuyas deudas corresponden al gobierno anterior", justificó el legislador cornejista. 

Para ser tratada (sobre tablas), como todo proyecto referido a endeudamiento, precisa de los dos tercios. Sin embargo, en caso de no conseguir el quórum, la UCR puede solicitar sesión especial y junto con los aliados (PRO, PD y Frente Renovador) lograr su aprobación. "El FIT adelantó su voto negativo. Aún no sabemos qué hará el FpV. En principio, no sabemos si tenemos o no los dos tercios para su efectivo tratamiento", agregó Parés mostrándose dudoso pese a que, sabe, tiene los números para a la media sanción. 

Hector Fresina 01

Héctor Fresina, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (foto), confirmó su contrapostura (y la de su bloque) a este proyecto del radicalismo argumentando que "quieren emitir bonos para pagar deudas, lo cual vemos negativamente porque ya hemos tenido la experiencia de estas cuasimonedas -puso de ejemplo el Petron-". Y aclaró: "Pero, más allá de la emisión, lo que se está haciendo con este proyecto es firmarle un cheque en blanco (al gobierno provincial de Cornejo) porque van a tomar las medidas necesarias para equilibrar el Presupuesto. La letra del proyecto no dice nada en sí. Y tenemos que hagan cualquier cosa". 

Asume Cornejo Jorge Tanús

El bloque del PJ, en tanto, aún no toma una decisión al respecto y, según adelantaron desde el entorno del vicepresidente de la Cámara, Jorge Tanús (FpV) (foto), mañana miércoles habrá una reunión para la definición final. Sin embargo, varios en voz baja se animaron a decir: "Tampoco superpoderes en materia económica para Cornejo"

Cabe recordar que, en pleno recambio de autoridades legislativas, Tanús se pronunció en contra tanto de aprobar un Presupuesto con un déficit cercano a los 5 millones de pesos como al proyecto de Emergencia Fiscal. "Le hemos aprobado una Ley de Financiamiento que supera los 11 mil millones de pesos. Tiene una autorización general y esperamos que la use bien", le recordó, en aquel momento, Tanús a Cornejo.

Específicamente sobre la Emergencia Fiscal, el peronista reconoció -entonces- que su bloque no tiene los números para rechazarla aunque igualmente dejó sus peros: "Es un tema que genera muchas dudas en los sectores empresarios porque implica pagar con títulos a las empresas y proveedores con deudas hasta el 31 de diciembre". "Genera, también, incertidumbre en las paritarias y dudas en los sectores jurídicos y académicos por la aplicación de las licitaciones públicas. Sin embargo, si es una decisión política de Cornejo tiene las mayorías en ambas cámaras para sacarla", cerró Tanús, oportunamente en conversación con MDZ.

Si se consigue el quórum, la ley se discutiría este miércoles en la sesión de las 10.30 de la Cámara baja. 

Este es el proyecto de Emergencia Fiscal completo: 

Emergencia fiscal
Emergencia fiscal 1





Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 07:27
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De la izquierda no se puede esperar mucho, son unos vagos q no quieren laburar... Del FPV espero q ponga racionalidad, ni superpoderes, pero tampoco obstaculizar
    2
  2. Por un lado tenemos a los del FIT que como siempre se oponen a todo son como el pastorcito mentiroso, entonces ahora se oponen a algo que a lo mejor tienen razón pero igual a nadie le importa. Por otro lado tenemos a los del FPV que no saben si sí o si no, pero si saben que nos dejaron llenos de deuda. Y por la tercer punta del triángulo tenemos al oficialismo que verdaderamente quiere un cheque en blanco sin dar demasiadas explicaciones y tampoco está bien que pretendan semejante cosa. Es un claro reflejo de una disyuntiva política en nuestro país, las cosas se resuelven debatiendo y hablando, pero sobre todo con cordura. Los del FPV tiene un historial de gobierno que es como una bocha de hierro gigante atada al tobillo, los del FIT que lo único que saben es oponerse a todo y ya nadie los quiere (salvo dos o tres fanáticos), y ahora los oficialistas que no presentan las cosas como debería ser. Mendoza querida, podrías ser tan rica pero estás tan llena de burocracia e ineptitud que asombra...
    1
En Imágenes