La suerte de la 7.722 se conocerá esta semana

El máximo tribunal dará a conocer, finalmente, su sentencia respecto a la constitucionalidad o no de la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

Es inminente la sentencia sobre la constitucionalidad o no de la Ley provincial 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros. Tal y como lo había adelantado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, el fallo se conocerá antes de fin de año. 

El pasado 14 de octubre, tras el acto de proclamación de los candidatos electos provinciales en las elecciones provinciales de junio, la cabeza del máximo tribunal provincial, Llorente, dijo a MDZ que en un par de meses se conocería la sentencia sobre la constitucionalidad o no de la ley que muchos llaman "antiminera". 

Efectivamente, y según confirmaron hoy fuentes judiciales a MDZ, esta semana será publicado el fallo en la página del Poder Judicial. "Es muy probable que el fallo correspondiente salga pasado mañana (jueves). El mismo será publicado en la página del Poder Judicial", indicaron.

Agregaron que "la demora tuvo que ver con ciertas pruebas que debieron ser consustanciadas en el exterior (Canadá) pero que, sin embargo, como lo prometió el propio Llorente antes de fin de año" será conocida la decisión del máximo tribunal. 

Repaso

Cabe recordar que la vigente Ley 7.722 prohíbe la utilización de "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo". 

La norma, aprobada en 2.007, fue muy cuestionada por decenas de empresas dedicadas a la actividad, las que presentaron distintas acciones de inconstitucionalidad. 

En agosto pasado, el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, pidió sin éxito que se realizara una audiencia pública antes de que el máximo tribunal resolviera sobre la constitucionalidad o no de la norma vigente. 

Finalmente, lejos de la tensión de la transición entre el exgobernador Francisco Pérez y el nuevo gobernador Alfredo Cornejo, entre miércoles y jueves de esta semana se conocerá la suerte de la 7.722.

Opiniones (13)
14 de diciembre de 2017 | 07:16
14
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICITACIONES A TODOS LOS LUCHADORES QUE DURANTE AÑOS, SIN MEDIOS, RECURSOS Y SOLO CON LA CONVICCION Y VOLUNTAD, SE PUSIERON FRENTE A LOS INTERESES POLITICOS, EMPRESARIOS MINEROS, PERIODISTICOS, Y DEMAS QUE TRATARON DE VOLCAR LA LEY. TAMBIEN GRACIAS AL INTENDENTE DIFONSO, QUIEN FUE EL UNICO POLITICO EN FUNCIONES EJECUTIVAS QUE CLARAMENTE APOYO ESTA LUCHA.
    13
  2. hernan lucio, en ese orden. Espero que los ambientalistas tambien salgan contra cornejo y las mineras amigas de macri. O si no los K pueden pensar que son funcionales ala derecha actualmente en el poder.
    12
  3. Muchachos, viene por todo el señor de ojos claros que votaron en mayoría clara, los lectores de este diario ¿Para qué otros propósitos, va a tener la necesidad y urgencia de designar dos jueces a dedo, pudiendo si quería llamar a sesiones extraordinarias del congreso? Vienen por todo, y sus socios no viven en Mza, por lo cual no les preocupa si nuestro río lleva algo de cianuro o si nos alcanza para tomar. Pero bueno ahora hay que convivir con él. ¿Cretino?¿Yeguo? Vayan eligiendo apodo, no pierdan tiempo....
    11
  4. raulon:¿Vos sos analfabestia funcional o por elección?Alguna vez te calificaste como profesor de secundaria,luego que estudiaste economía, pero a la luz de tus comentarios analizando tu ortografía,sintaxis y demás linduras que cometés cuando asesinás el castellano,seguro de la salita de 4 no pasaste.
    10
  5. "raulon" para tu conocimiento te informo que la que debe resolver el tema, es la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y no la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la Suprema Corte provincial, hay tres ministros nombrados por el peronismo: ADARO por Jaque y PALERMO y GOMEZ por Pérez. CUANDO FUERON DESIGNADOS DICHOS MINISTROS, MACRI, NI SIQUIERA ERA CANDIDATO A NADA. O sea, que si la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falla a favor de las mineras, va a ser por obra de los "K" y no de MACRI.-
    9
  6. Va a salir el fallo a favor de lA LEY supongo. Hay que estar atentos porque si es asi lo van a apelar a la corte nacional y ahi se veran con la ley de cordoba que fue decretada constitucional. No se pueden dejar pasar los tiempos procesales.
    8
  7. criveros, desandando tu razonamiento (que no se sigue del mío ni ahí), queda claro que es de un cinismo bajo, de baja calidad y de muy mal gusto
    7
  8. Confío en que los jueces opten por cuidar el agua , es el futuro de cualquier sociedad bien administrada .- El 2015 ha sido un año de luz y de despertares . La ley 7722 debería ser la coronación de muchos objetivos logrados por diferentes organizaciones e instituciones .- EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO .-
    6
  9. esperemos que los jueces sean personas inteligentes y razonables....esta vez estoy de acuerdo con vos raulon.... hay cosas que ni deberian plantear...sino a darse una vueltita por san juan.... verdadera lastima como esta quedando....
    5
  10. Los jueces al aprecer actuarána favor de las mineras. Para eso los nombró macri, pa que vayan contra los intereses del pueblo contra el medio ambiente.Todos los ambientalistas que marcharon contra cristina. Ahora que la mano es tá peor, deben salir a marchar.
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho