Junto a Galuccio, Macri anunció millonaria inversión en Vaca Muerta

La estatal YPF y la petroquímica Dow invertirán 500 millones de dólares en 2016. Conocé los detalles del plan de la petrolera.

Las petroleras YPF y Dow Argentina invertirán 500 millones de dólares para el desarrollo masivo del bloque "El Orejano", primer proyecto de shale gas del país, ubicado en el yacimiento Vaca Muerta, de la provincia del Neuquén. 

Así lo informaron los máximos directivos de ambas compañías al presidente Mauricio Macri, en una reunión que mantuvieron en la Residencia Presidencial de Olivos. 

El presidente destacó el acuerdo por tratarse de "trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow". Sobre la misma señaló que el gas que producirá será un insumo fundamental "para sus actividades industriales", lo que le permitirá, sostuvo, "crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino". 

Según las estimaciones empresarias, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día. A tal fin, las petroleras comprometieron para 2016 una inversión aproximada de 500 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que se llevan invertidos a la fecha, destacó YPF, en un comunicado. 

Además, puntualizó que para el desarrollo total del bloque se estima que la inversión podría alcanzar los 2500 millones de dólares, para la perforación de más de 180 pozos y las obras de infraestructura asociadas. En la actualidad, el proyecto tiene una producción promedio de más de 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción; para 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los 4 equipos de torre en actividad. 

Ambas compañías desarrollan el proyecto desde 2013, cuando se firmó el primer acuerdo. De la firma del nuevo acuerdo participaron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow Argentina, Gastón Remy.

"Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow. Estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder en la industria petroquímica, confié en YPF para su primer desarrollo upstream", señaló Galuccio. 

También resaltó que "este acuerdo es un hito importante de lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país, donde YPF lidera el desarrollo de nuevos recursos, que constituyen una necesidad para el país y una excelente oportunidad de negocio para la industria". 

Por su parte, Remy destacó que "Vaca Muerta es una gran oportunidad para Dow ya que nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado". 

"En El Orejano tenemos un socio de enorme capacidad técnica. Confiamos en que el paso que estamos dando para aumentar la escala del proyecto va a permitir aumentar la capacidad de producción de gas en el país y puede ser un elemento fundamental para la expansión de nuestra capacidad productiva en el país", agregó. 

El área "El Orejano" está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén, y tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

Opiniones (8)
21 de octubre de 2017 | 21:21
9
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sí, ENERGÍAS LIMPIAS, LIBRES Y GRATUITAS, todas comprobadas, hechas realidad y postuladas por Nicola Tesla hace 100 años. Si Rockefeller, J.P.Morgan y otros nefastos personajes tatarabuelos de los que nos siguen esclavizando con las energías sucias y costosas (Chevron, General Electric etc) no hubieran impedido el desarrollo de las tecnologías limpias propuestas por Tesla, además de estar calefaccionándonos y desplazándonos gratis, no hubiera habido ni guerras por petróleo, ni los saqueos, ni la contaminación planetaria en la que estamos de la Revolución Industrial a esta parte, bisagra histórica donde la humanidad decidirá si cambia a energías limpias, libres y gratuitas, o si nos extinguiremos como especie con dos grados o más de aumento de la temperatura planetaria: ES SIMPLE, ES TESLA
    8
  2. eugeniasegura, energías limpias por supuesto que existen, aunque no importando cual, todas tienen un menor o mayor impacto ambiental. Ahora bien: ¿energía libre y gratuita? Lamentablemente solo en los cuentos de hadas, porque ni en la ciencia ficción suelen pasar por alto las leyes de la termodinámica...
    7
  3. 500 palos es para el alambrado imagino !! que hacemos en vaca muerta con eso ?? y ahora con el barril a 37 dólares !!!! verso verso verso
    6
  4. Mientras en la cumbre del cambio climático advierten sobre la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura del planeta suba dos grados, con las consecuencias catastróficas que ya estamos viendo (sequías, inundaciones, incendios, desertificación etc), en la Argentina seguimos pensando como en el siglo diecinueve que quemar petróleo y carbón es un signo de progreso, y encima extrayéndolo de la manera más brutal y contaminante, que es el fracking. Mientras tanto, los dueños de la energía planetaria siguen retrasando la urgente e inevitable reconversión a energías limpias, libres y GRATUITAS. a ver si nos entendemos: si no fuera por ellos, desde hace más de cien años con los inventos de Nicola Tesla podríamos estar calefaccionándonos, iluminándonos y desplazándonos GRATIS y sin dañar al planeta
    5
  5. A los foristas kks,que aún siguen diciendo huevadas,recuerden que la abogada exitosa firmó un acuerdo,con cláusulas secretas con Chevron y les cedío a los chinos 200 has en Neuquén,donde el país resignó la soberanía.Y si no les gusta lo que hoy sucede,la solución es simple,armen un partido y ganen las elecciones.
    4
  6. QUE PELIGRO ESTOS ARREGLOS... NOS VAN A DESVALIJAR EL PAÍS ESTOS DE MACRI...
    3
  7. raulon678 ..que defecto encontras!!!!!!!!!!!!!!! no me defraudes .......
    2
  8. muy bien.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México