¿Quiénes son los nuevos jueces de la Corte?

Hoy entraron en funciones los reemplazantes de Zaffaroni y de Fayt, a pesar de no contar con la aprobación del Senado. Uno de los nuevos integrantes de la Corte Suprema fue funcionario de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005. Conocé los perfiles de los ungidos por Macri.

A los pocos días de haber asumido, el presidente Mauricio Macri designó a los reemplazantes de Eugenio Zaffaroni y de Carlos Fayt en la Corte Suprema: se trata de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Sin embargo, la forma en que fueron nombrados generó rechazos incluso de partidos aliados del PRO, ya que se hizo en comisión, por decreto, sin acuerdo con el Senado.

Más allá de la polémica desatada, estos son los perfiles de los elegidos por Macri:

Carlos Rosenkrantz estudió en el Colegio Nacional Sarmiento, y egresó con medalla de oro. Se recibió de abogado en la UBA, es Magister y Doctor en Derecho en la Universidad de Yale. El nuevo miembro de la Corte tuvo una amplia actividad académica como docente y autor de publicaciones. Fue profesor en las universidades estadounidenses New York University, Richmond School of Lawy Denver University; en la UBA y en la Universitat Pompeu Fabra de España.

Carlos Rosenkrantz


También, fue autor y coautor de libros y artículos en el país y en el exterior. Desde 1998 es rector de la Universidad de San Andrés. Antes, fue asesor del Programa para la Justicia del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente. Además, asesoró al expresidente Raúl Alfonsín en el Consejo para la Consolidación para la Democracia.

Horacio Rosatti se recibió de abogado y escribano en la Universidad Nacional del Litoral. Ahí también egresó como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Hizo un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Horacio Rosatti


El jurista fue docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Austral, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. También, fue decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002, según reflejó el portal digital de Todo Noticias.

Actualmente es conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación. Además, participó en 1994 como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional. En 1987 el CONICET le dio el Premio Bernardo Houssay a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional.

Opiniones (13)
22 de noviembre de 2017 | 01:33
14
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE german715 ME INTERESA tu comentario aportá mas datos...por favor.. eso de que chequeen los clientes del estudio de Rosenkrantz. Grupo Clarin. La Nacion. Cablevision y la Sociedad Rural. ¿es verdad? dale aporta mas que parece tenes informacion buena
    13
  2. Y si, ya sabiamos que ahora van a justificar mucho mas de lo que antes criticaban escandalosamente. Les aporto un dato mas a la nota, chequeen los clientes del estudio de Rosenkrantz, por caaaasualidad figuran Grupo Clarin, La Nacion, Cablevision y la Sociedad Rural. Que raaaaaro, no?
    12
  3. En todos los gobiernos peronchos, ni juntando todos los juristas nombrados juntan uno de los nombrados. DE TODOS MODOS ES EN COMISION, no para siempre . . . Hay que leer toda la noticia.-
    11
  4. Las decisiones más difíciles, no se notan sino con el correr del tiempo, por eso banco este gobierno. Porque si deciden mantener la decisión estará claro la firmeza de sus convicciones y no la conveniencia personalista o de un grupo. Como dice exesantander el decreto es legal. Si los que se rasgan las vestiduras hubieran sido tan estrictos con sus sentencias, la década ganada adolecería de muchooos derechos conseguidos por conveniencia, previo a tener la mayoría en el congreso. Ver presidencia de Nestor y compra de jueces, entre ellos Zaffaroni.
    10
  5. Me parece bien, son dos nombres intachables, prefiero que se los designe asi a que se hagan el reparto de los jueces de la corte entre los partidos politicos en el Senado. Si hubioeran sido dos partidarios la cosa sería distinta.
    9
  6. Que terror les da a ustedes! Y estoy pensando en qué les perjudica a Hipólito, y Gabfecar o algo así. Antes que nada, lean un poco la constitución, el Congreso está en deceso y por decreto constitucional y legal, el Presidente de la Nación puede enviar dos personas, durante 1 año hasta que se acuerde la permanencia. Ellos van a estar en forma temporal. Otra cosa, dejen de agitarse y disfruten la vida!
    8
  7. QUE PELIGRO ESTE MACRI.... A JODERSE LOS QUE LO VOTARON...
    7
  8. Al diablo con la república!!! .. Y ahora como hará Lilita para pilotear la respuesta!!!! ... El que la hizo bien fue Ernestito Sanz que se rajó a tiempo!!!! ... Y encima Julito tirando leña al fuego!!! ... Dios nos libre!!! ... Ojalá Clarin y la Nación no levanten tanto polvo!!!! ... Que los kk no aprovechen y contraten a La Nata!!! ... Un globo por aqui, ... no, mejor por allá!!!!
    6
  9. Son personas IDÓNEAS. Ese es el problema. Parece que en nuestro País no merecemos gente idónea en esos cargos.? De hecho, uno de ellos denunció un grave caso de corrupción durante el Gobierno K. También es FALSO que sea Inconstitucional la designación. Más cuando el Congreso actual, muy lejos de ser un Poder Independiente como debe ser en una República, es una Secretaría K. Primero deben sanearse las Instituciones. También iban a criticar si no se integraba la Corte, por supuesto. En marzo se decidirá finalmente si quedan o no en esos cargos como lo determina la Constitución. Nada más.
    5
  10. Que lindo es darles de su propia medicina a todos los kks que comentan .......es un placer verlos reclamar .....Yo confio en que Macri esta tomando las decisiones correctas para poder gobernar y terminar de raíz con la lakra kks de una vez y para siempre . Al León no se lo puede dejar herido .....
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia