El ministro de Justicia defendió la designación de jueces por decreto

Germán Garavano confesó que el "mecanismo es inusual" pero aseguró que "está previsto en la Constitución".

La decisión del presidente Mauricio Macri de designar "en comisión" a Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos ministros para la Corte Suprema ha recibido múltiples críticas. Ante ello,  el ministro de Justicia, Germán Garavano, fue la voz oficial encargada de defender el nombramiento.

En diálogo con radio La Red, el funcionario admitió que el mecanismo utilizado es "inusual", pero defendió su legalidad. "Es un mecanismo contemplado en la Constitución Nacional para estas circunstancias, igualmente acá lo que puede despejar cualquier duda son las características de las dos personas elegidas", argumentó.  

Es que para realizar los nombramientos, el jefe de Estado realizó una novedosa interpretación del artículo 99 de la Constitución Nacional, lo cual generó fuertes críticas de algunos abogados constitucionalistas y de dirigentes de la oposición.

El propio Garavano admitió que le expresó sus objeciones sobre el mecanismo utilizado al Presidente, quien igualmente decidió avanzar con la decisión política con el objetivo de ocupar rápidamente los dos puestos vacantes que tenía la Corte Suprema de Justicia.

Además de justificar la decisión en base a los nombres elegidos por Mauricio Macri, el funcionario reveló que antes de asumir en el Poder Ejecutivo mantuvo una charla con Ricardo Lorenzetti, quien le expresó sus preocupaciones por los problemas de funcionamiento que pudieran llegar a surgir en el tribunal.

 "¿Qué hubiera dicho usted si esta medida la adoptaba Cristina Kirchner?", preguntó Luis Novaresio. Y Garavano contestó: "Hubiera visto al candidato y sus condiciones; a lo mejor hubiera sido menos traumático que otras cosas que hizo Cristina en contra de la Constitución", concluyó. 

 Durante el 2015, el kirchnerismo realizó dos intentos por designar jueces en la Corte. El primero fue con la designación de Roberto Carlés en reemplazo de Raúl Zaffaroni. El segundo, sobre el final del mandato, proponía a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse

Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 00:33
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta en la Constitución !!! El afane de los k no esta!!!!
    4
  2. Yo creo que en un pais serio, antes que defender semejante disparate el ministro Garavano debería haber presentado su renuncia indeclinable!!! ... Un globo por aquí!!!!
    3
  3. es "inusual"? que le pasa los de la red y a los de los medios de los grupos concentrados de medios? Consideran que el lector es tan ingenuo? Es lisa y llanamente una accion autoritaria comparable con los comunicados de videlay de la duictadura deñl 76. Clarooo, la gente está desinformada, pero ya subestiman hasta la inteligencia de los votantes del PRO
    2
  4. En la particular situación EXCEPCIONAL actual, con número minimo de integrantes, y ante cualquier imposibilidad de actuación de cualquiera de ellos, y la NECESIDAD de ASEGURAR EL SERVICIO DE JUSTICIA, CORRESPONDE lo hecho
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'