El Gobierno admitió que hay 400 causas contra la mafia de medicamentos

La ministra de Salud Graciela Ocaña reveló que existen 400 causas por robo, adulteración y comercialización ilegal de remedios en el país. Una de las más avanzadas, involucra a Sebastián Forza, uno de los tres empresarios asesinados en General Rodríguez. El Gobierno buscará impulsar las fiscalías temáticas, tal como se hiciera en el PAMI.

“Hay todo un formato de cómo esta gente ingresa en el mercado. Esta causa puede empezar a ser la punta de un iceberg que nos permita saber por qué están pasando esta cosas”, señaló la ministra en una entrevista que le concedió a Página 12.

Así, la ministra se refirió a la causa que prosigue en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, investigación en la que aparece Seacamp S.A., una de las empresas de Forza.

Sólo que esta causa es una entre 400 y la cuestión no parece progresar con la rapidez pretendida. Por eso, el Gobierno buscará impulsar las fiscalías temáticas, tal como se hiciera en el PAMI.

“No hay una estructura para seguir las causas. Estamos proponiendo algo que nos dio muy resultado en el PAMI: la fiscalía temática. Hoy hay un muy buen fiscal, Adrián Jiménez, que está trabajando enormemente pero no tiene recursos extraordinarios. Creemos que tiene que haber una unidad, en la que esté Jiménez, que ya tiene experiencia, pero que también sea acompañado para que pueda haber un seguimiento y básicamente un cruce de información”, relató Ocaña.

Asimismo, la ministra confió que en este tipo de causas siempre aparecen las mismas firmas, que no sólo debe recibir una pena judicial sino también deben ser sacadas del registro público.

“Cuando uno analiza las causas se encuentra que siempre se llega a los lugares comunes, es decir a un grupo de droguerías, que es la que se especializa en poner en el mercado y comercializar este tipo de drogas, Hay por un lado la denuncia penal y por otro está la sanción pecuniaria”, dijo.

Ocaña reveló que en el caso de Seacamp, ya se la sacó del registro y no aparece más como droguería.

Al respecto, la titular de la cartera de Salud adelantó que está trabajando para “tener un padrón y un formato de entrega” de medicamentos que permita “tener un mejor control” de los programas nacionales que lleva a cabo el Gobierno.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 17:39
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia