Fósiles de 530 millones de años de gusanos microscópicos

El fósil puede revelar detalles sobre cómo y por qué se desarrolló la segmentación corporal en artrópodos y otros grupos de animales.

Un grupo de investigadores descubrió fósiles de quinorrincos, describibles como gusanos microscópicos, y conocidos habitualmente como dragones del fango, que datan de hace más de 530 millones de años.

El histórico hallazgo, realizado en el sur de China, llena un gran vacío en el registro fósil conocido de los quinorrincos, pequeños animales invertebrados que están emparentados con los artrópodos, y que presentan exoesqueletos y cuerpos segmentados, pero no patas articuladas.

El primer espécimen fue desenterrado en rocas de Nanjiang, China, en 2013, y se encontraron más fósiles a finales de ese año y en 2014.

El equipo internacional de Shuhai Xiao, del Departamento de Geociencias en el Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos, ha desenterrado, estudiado y visualizado la antigua criatura acorazada con aspecto de gusano.

Llamado Eokinorhynchus rarus, o raro dragón antiguo del fango, el recién descubierto animal data del período Cámbrico y posee cinco pares de espinas grandes situadas de forma bilateral en su tronco. Se cree que está emparentado con los quinorrincos modernos.

El fósil puede revelar nuevos detalles sobre cómo y por qué se desarrolló la segmentación corporal en diversas ocasiones de la historia evolutiva, no solo en artrópodos, sino también en otros grupos de animales. Los científicos creen que los quinorrincos y los artrópodos aparecieron como tales hace más de 540 millones de años. Más aún, los autores del estudio, han encontrado que el E. rarus tiene varias similitudes con los quinorrincos actuales, lo que sugiere una cercana relación evolutiva.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
80%Satisfacción0%Esperanza20%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|18:11
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016