La oposición criticó las designaciones de Macri en la Corte

"No es propia del estado de derecho" y "es un avance insostenible contra los derechos ciudadanos", aseguraron referentes de distintas fuerzas.

La oposición criticó anoche la decisión del presidente Mauricio Macri de designar por decreto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sostuvo que la determinación "no es propia del estado de derecho" y "es un avance insostenible contra los derechos ciudadanos". 

La diputada del GEN Margarita Stolbizer criticó la decisión del titular del Poder Ejecutivo al graficar que fue el "primer y grave traspié del Presidente Macri" y precisó que "nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional". 

"Ni CFK se ánimo a tanto. El inciso 19 del artículo 99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA", precisó Stolbizer en su cuenta de Twitter. 

La diputada nacional del GEN sostuvo que Macri "no puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado" y se planteó ¿qué independencia podrían tener con ese mecanismo?". 

"Por mucho menos la Corte declaró la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. Podrá sobrevivir esto?", señaló la excandidata presidencial por Progresistas y añadió: "Enorme retroceso institucional el de usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial". En una serie de tuits referidos al tema, Stolbizer indicó que "el mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento", al tiempo que recordó que "jamás se designó un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática". 

"La decisión no es propia del estado de derecho. Un juez tiene garantía de estabilidad. ¿A estos podrían removerlos derogando el decreto? Insostenible! Inadmisible!", remarcó. 

Asimismo, precisó que "tener minoría en las cámaras legislativas no habilita al Presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional" y añadió que "la independencia de los jueces y las doctrinas modernas no pueden considerar alcanzados a los miembros de la Corte por el inc.19 art.99 CN". 

En tanto, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, dijo estar "sorprendido" por los nombramientos en el Máximo Tribunal y calificó la medida como "un disparate". 

"Estoy sorprendido. Es un disparate. Es a todas luces inconstitucional. Es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983", indicó Pichetto. El senador por Río Negro sostuvo que esta determinación "coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas". 

"El Congreso está funcionando, de hecho, hoy le enviamos la nómina con los integrantes de la Comisión de Acuerdos. El Presidente debería haber abierto el diálogo si tenía tanto apuro", señaló. Además, el senador del Frente para la Victoria y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner Juan Manuel Abal Medina sostuvo que "de confirmarse la noticia de que el Presidente Macri pretende poner en funciones a dos Jueces de la CSJ 'en comisión' se estaría dando un gigantesco paso atrás en la calidad de nuestra democracia". 

"No solo retrocederíamos del avance instalado por Néstor Kirchner con el Decreto 222/2003 de autolimitación, sino que, salteando al Congreso de la Nación, privaríamos de todo legitimidad republicana a los candidatos propuestos", explicó Abal Medina en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde señaló que la decisión de Macri "es un avance insostenible contra los derechos ciudadanos" y agregó que "no se puede nombrar a un juez en comisión". 

En declaraciones radiales, el jefe del bloque de Diputados del FpV remarcó que "los que dicen que tienen espíritu republicano tienen que repudiar esto". 

"Es absolutamente insólito, lesiona el espíritu republicano. El Gobierno que asumió el 10 de diciembre habló del diálogo, de la armonía y la independencia del Poder Judicial, hablaron de muchas cosas que en la práctica las violan groseramente. Nadie que defienda el sentido de la constitución puede respetar esta decisión", precisó Recalde. 

Por último, sostuvo que en la Argentina hay "jueces con estabilidad y con independencia" y añadió que esa determinación "es un avance insostenible contra los derechos ciudadanos", porque "no se puede nombrar a un juez en comisión".  

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (7)
12 de diciembre de 2017 | 04:23
8
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DESAPARECEN DE A POCO LOS ODIADORES...JAJAJAJ!!! Y ESO QUE SE SUPONE QUE ESTA ES LA ETAPA DE LA LUNA DE MIEL... NOS DESTRUYERON A TODOS POR SER TAN SALAMES ODIADORES Y VOTAR EN BASE A ESO...
    7
  2. no es lo mas adecuado en un estado de derecho tendria que haber convocado a senadores y elevar los pliegos, si son buenos profesionales y no tienen objeciones serian jueces de la nacion
    6
  3. alameda, los uyo es una frustracion sexual, le gusta que le peguen con cadenas, pongase mascaras de cuero . Qué masoquista, le gusta sufrir con macri y su latigo. jajajajja
    5
  4. No entiendo, margarita no apoyaba a macri y su gran democracia? Que pasó ? No e creyó a mi cuando comenté que el diablo la iba a usar? Hay que ser inocente margarita, como te mostraste con el presi por TN los CEO interpreta que le diste apoyo a todos sus disparates
    4
  5. Dice Margarita ...Ni CFK se animó a tanto!!... Lapidario!!!! ... Todos a postrarse que viene el IMPERATOR!!! ... Un globo imperial por allá!!!
    3
  6. gravísimo...repudiable...no podemos permitir estas cosas desde el principio.
    2
  7. Bue.. La nueva oposición kirchnerista va a criticar TODO, mientras que durante 12 años hicieron todo de huevo y de prepo. Pero lo de los jueces estuvo concensuado Los nuevos jueces fueron consensuados con: La Corte ?? Peronismo ?? UCR ?? Cristinismo ?? Stolbizer ?? Barcesat (comunismo)?? A fumarla la opo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California