Macri designó a dos ministros para la Corte

El presidente determinó que Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti sean los dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, completando con esto el número de cinco miembros. El mandatario también anunció importantes medidas económicas.

El presidente Mauricio Macri designó hoy a los juristas Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para completar el cuerpo con cinco miembros. 

A través de estas designaciones, que deben contar con acuerdo del Senado, Macri espera cubrir las dos vacantes en el máximo tribunal del país que dejaron Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. 

El jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura". 

Rosenkrantz en desde 1998 rector de la Universidad de San Andrés, abogado en la UBA recibido en 1983, Magister en Derecho en la Universidad de Yale en 1987 y Doctor en Derecho en la misma casa de estudios en 1989. Fue profesor en la New York University, USA; en la Richmond School of Law, USA; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Denver University, USA, y en la UBA, además de ser asesor en 1994 de la Honorable Convención Constituyente. 

Rosatti, en tanto, desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue entre 2004 y 2005 Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación. También fue intendente de Santa Fe, docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Antes de dejar la Rosada, la presidenta Cristina Kirchner había propuesto para la Corte a Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y de la Cámara Nacional de Casación Penal, respectivamente, lo que de inmediato había sido rechazado por la hasta entonces oposición. 

Ahora, Macri es el encargado de hacer nuevas designaciones, pero primero debe retirar los pliegos de Sesin y Sarrabayrouse del Senado si desea proponer a otros magistrados, para lo que necesita negociar con otros bloques. 

Primeras medidas económicas

Eliminar el cepo cambiario, quitar retenciones al campo y la industria, anular restricciones a las importaciones, recortar subsidios a la luz y el gas, constituyen el núcleo central de la batería de medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para "normalizar" la economía y reactivar el crecimiento. 

Durante la mañana, el jefe del Ejecutivo desde Pergamino anunció la quita total de retenciones a exportaciones de trigo, maíz, sorgo, girasol, carne y pesca, y una baja de 5 puntos porcentuales para las de soja, y le pidió a los productores que "no evadan impuestos". 

Por la tarde, al participar de la Conferencia Industrial de la UIA, el mandatario prometió que esta semana será eliminado el cepo cambiario y comunicó a los empresarios la eliminación total de retenciones a las exportaciones industriales. "Esta semana salimos del cepo", prometió Macri, al que calificó como "el fin del fin" y dijo que existe un "gran apoyo mundial" para encarar la eliminación de las restricciones. 

Sobre este punto, el Gobierno negocia con bancos un préstamo de unos 8000 mil millones de dólares para fortalecer las reservas y espera que los cerealeros exportadores empiecen a liquidar unos 300 millones de dólares diarios favorecidos por la eliminación de retenciones y la devaluación. 

En el mismo evento empresario, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, hizo público que "a fin de año" se eliminarán las declaraciones juradas para realizar importaciones y serán reemplazadas por el nuevo Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que liberará 18 mil posiciones arancelarias. 

Además, anunció que desde este lunes queda sin efecto el régimen "abusivo" que obligaba a las empresas a brindar información al Estado sobre su estructura de costos, márgenes de ganancias e información vinculada a la formación de precios. También allí, Macri le pidió a los gremios reducir el nivel de conflictividad y de ausentismo, mientras que en las últimas horas los sindicatos salieron a pedir bonos de fin de año de hasta 10 mil pesos para compensar la suba de precios. 

En el marco de las medidas económicas, el Gobierno comenzará en enero a ponerle fin en forma progresiva a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural, por lo que los usuarios sufrirán una suba sensible en las facturas del primer bimestre, aunque no se reveló el porcentaje. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que se pondrá en marcha un "gradual sinceramiento de las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al participar de un almuerzo con más de 500 empresarios por el Día del Petróleo en un hotel porteño. 

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (20)
20 de noviembre de 2017 | 21:30
21
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La estupidez de algunos ...Macri, claramente, no lo hace por Cris. Lo hace por él. No leen historia y los pueblos que no tienen memoria...ya saben lo que les pasa...Los gobierna Macri...con el apoyo de la masa ignorante...disculpen esta última frase es que no puedo parar de deleitarme con el "¡Te lo dije..!!!!"
    20
  2. ahi lo tenes al democratico.. Dia de luto para los argentinos que creen en las instituciones.
    19
  3. El PROcesado gobierna por decreto... vieron que se los dijimos era un hijo de Menem...
    18
  4. pizare, Ud que es un sushiplanero. que sigue dia adia aplaudiendo al neoliberal. No comprende que ahora el jodido es Ud. Le saltarn a los ojos todos los senadores y varios diputados directamente se le irán con cristina. Este bailarin presi, te está haciendo un caño. Acomer pizza con sushi y champagen bianchi, pizare. Me parece que volvimos al 76. Par estos ingenuos foristas todo el que hace una leve critica es un zurdo, qué nivel intelectual pizare. No aprobó formacion etica y ciudadana en el colegio privado al que fue?
    17
  5. Chiquita dirá que prefiere esta dictadura porque es fashion!!!! ... Un globo totalitario por allá!!!!
    16
  6. tateti, te hizo un tatetí el presi. Por algo ni el santo padre ni cristina lo quisieron ni tocar, como será de maligno. jajjajajjaja. A bailar el pasito de macri, a ver... los sushiplaneros.
    15
  7. Es lo que esperábamos todos, no esta haciendo nada sorprendente, todos sabían lo que iba a pasar y se va a poner peor, no estamos volviendo a lo 90´esto es el 76´ Gobernar por decreto es dictatorial.
    14
  8. jajajaj se vino la fi.esta. A bailar cuarteto mientras te emperna la oligarquia
    13
  9. ..ladran Sancho, señal que se calbaga.....
    12
  10. vAMOS PARA ADELANTE MM DEMASIADO TUVIMOS QUE AGUANTAR A ESTOS CHORIPANEROS AHORA ES LA ERA DEL EMPRESARIADO BASTA DE IMPUESTOS QUE NOS MATABAN Y MATEMOS LOS SUBCIDIOS NADA DE PARITARIAS PARA ESTOS NEGROS QUE SI QUEREN MEJOR EL SUELDO QUE TRABAJEN EL DOBLE PORFIN SE HIZO JUSTICIA
    11
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia