El nuevo método para calcular el IPC sería similar al de España y EEUU

Es la intención del gobierno contar con una nueva metodología para el Índice de Precios al Consumidor que se base en el envío de precios por parte de las empresas, lo contrario a lo que hoy se realiza. Los empleados del Indec ya demostraron su descontento.

El Gobierno continúa con su propósito de iniciar el año próximo con una nueva forma de medir la inflación. La idea es que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea un híbrido entre los indicadores que utilizan en España y en Estados Unidos.

Dicen que esta propuesta tiene el aval del presidente y del Secretario de Comercio Interior, pero para la elección final pesó más la posibilidad de manipular los índices de manera discrecional que cuestiones puramente estadísticas.

La semana pasada estuvo en Buenos Aires una misión del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INES), integrada por el vicepresidente de este organismo, Mariano Gómez del Morel, y el director del Índice de Precios de esta institución, Ignacio González Veiga. La comitiva estuvo capacitando a parte del personal del Indec sobre cómo se mide la inflación en España.

La metodología que utilizan seduce particularmente al Gobierno argentino porque en lugar de relevar los precios mediante encuestadores que recorren los comercios, las empresas envían directamente la información al ente de estadísticas.

Pero los empleados del Indec reclamaron ante esta posibilidad porque aseguran que en Argentina no se puede usar este método, porque todas las empresas van a remitir al Indec las listas oficiales que acuerdan con el Gobierno y no los precios reales.

Pero a Moreno también le seduce la idea de lanzar a partir de 2007 un índice de precios reducido, que modere los aumentos a los ojos de la población.

Este plan que intenta emular al IPC core o de Estados Unidos, donde excluye los componentes más volátiles del índice, como la energía a los alimentos.

Por otro lado, durante la semana se esperan novedades de la conformación de la comisión conjunta entre el Gobierno y los sindicalistas, encargada de coordinar la reformulación del IPC.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 19:04
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial