El drama del niño que quieren extraditar a Italia

Su madre lo trajo a Mendoza huyendo del padre. Ahora, la justicia determinó que debe volver a su país de origen con el progenitor.

Mariana Paparini, la mamá de Tommaso, viajó a Italia hace 11 años con intenciones de comenzar una nueva vida. Allí conoció a Luca Guglielmino, un italiano con el cual formó pareja y tuvo un hijo. Tiempo después de que nació el pequeño, las cosas entre ambos comenzaron a estar mal y empezó una situación difícil en la que quedó en el medio el pequeño.

Mariana denunció en reiteradas ocasiones en Italia a Guglielmino por maltrato y hechos de violencia e incluso hasta se registra una internación por golpes que recibió la mujer. Por este motivo y aprovechando de que el hombre trabajaba como operario naval y en ocasiones viajaba, la mamá de Tommaso aprovechó la oportunidad y volvió a Mendoza.

Esta situación enfureció a Guglielmino quién denunció a Paparini por sustracción de menores y por calumnias y difamaciones. Todos estos hechos ocurrieron hace siete años atrás, cuando el pequeño Tommaso tenía apenas tres años.

En la actualidad, el niño tiene 10 años y ha vivido la mayor parte de su vida en la provincia, por lo que más allá de las trabas judiciales que pongan ambos padres, el pequeño no quiere volver a Italia. Sin embargo, la justicia determinó la restitución del menor al país europeo.

Fuentes cercanas a la causa judicial advirtieron que "el psicólogo tratante de Tommaso ha informado que si el chico es llevado a Italia y sacado de su ambiente esta situación sería devastadora para el pequeño, porque actualmente el único sostén emocional que tiene es su mamá y al papá prácticamente no lo conoce porque la última vez que lo vio tenía 3 años".

Además, dentro de la causa, los defensores hablan de la racionalidad diciendo que "no se trata de premiar a la madre sino de ver la situación del pequeño si lo mandan a vivir a un lugar que no conoce y lo aparta de su entorno, su familia, sus amigos y la escuela".

En tanto, hay una causa con pruebas que tiene a cargo la justicia italiana, en la que se constatan daños, golpes y hechos de violencia por parte de papá del chico hacia la madre.

Guglielmino le comenzó a pasar la cuota mensual de alimentación a Tommasso hace dos años y actualmente le gira apenas 50 euros. La querella de la mamá le pidió modificar este valor y el italiano accedió ofreciendo 7 euros más.

Frente a toda esta situación, la Segunda Cámara de Apelaciones sacó un fallo pidiendo que se impida la restitución del niño. El procurador de la Corte también pidió que no lo restituyan a Italia y hasta la asesora de menores se sumó al pedido, pero en los últimos días, el juez Alejandro Pérez Hualde firmó un fallo que determina que Tommaso debe ser llevado a Italia con su papá. 

Lo que dice la mamá

 Mariana Paparini advierte que el niño llora cada vez que se comenta la situación y que pide ayuda para quedarse en Mendoza. 

"Tommaso se la pasa llorando, el no quiere ir a Italia porque es un lugar que no conoce, tenía tres años cuando vinimos. Además su papá no habla español y Tommaso no habla Italiano por lo que es llevarlo a la nada. El psicólogo nos dijo que sacarlo de su lugar es muy peligroso y hasta tiene peligro de muerte" , explicó Mariana. 

La mujer desesperada por el momento que le toca vivir a su hijo a ella, contó a MDZ que pretende llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia para que se revierta el fallo y Tommaso no tenga que viajar a Italia solo. 

En tanto en las redes sociales se ha generado una gran movida por el caso del pequeño y hasta han creado un grupo para solicitar ayuda. 

Facebook por tommaso

Además desde la ONG change.org están solicitando firmas para que el pequeño se quede en Mendoza junto a su mamá

Pagina por tommaso


Pero como si esto fuera poco, desde la escuela Martínez de Rosas de Godoy Cruz, donde asiste el pequeño están organizando con ambos turno una marcha solicitando que el pequeño continúe en la provincia.

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 05:14
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin, en todo este caso, largo siete años, entre notas llena de mentiras y injuria, gracias a la defensa del señor guglielmino que ha trabajado SUCIOtodo el tiempo, finalmente leo una nota adonde se nota que por lo meno la periodista ha gastado algo de su tiempo para investigar y comentar "LA VERDAD" sobre el caso. Felicitaciones al /la periodista muy buen trabajo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho