Los primeros síntomas de la pesada herencia

Enrique Vaquié, el ministro a cargo de tres áreas cruciales, detalló las "sorpresas" que heredó de la gestión Pérez. Sobre la incertidumbre en el sector petrolero, deslizó: "Nos conviene que se mantenga el precio del barril". Además, desde el área correspondiente llamaron a "rezar" para combatir el granizo.

A cuatro días de haber tomado el mando en uno de los ministerios quizá más complejos de manejar -ya sea por la cantidad de intereses sectoriales que lo atraviesan como por la coyuntura-, Enrique Vaquié se refirió a las sorpresas que heredó en las áreas de Economía, Infraestructura y Energía.

El hombre que ocupó una de las bancas de la Cámara baja del Congreso de 2011 a 2015, conversó con MDZ sobre las primeras preocupaciones, ocupaciones y medidas a tomar en su "pluriministerio". 

Buscando desdramatizar y mostrándose resolutivo, Vaquié enumeró tres problemas principales a atacar: 1-la puesta en marcha de unas seis máquinas de la Dirección de Hidráulica que -siendo relativamente nuevas- se han descuidado absolutamente; 2-la falta de bengalas y cartuchos para combatir el granizo; 3-los problemas de "caja" en relación a una deuda que mantiene la provincia con el organismo que, hasta hace unos días, presidía el peronista Omar Parisi, el Instituto Provincial de la Vivienda. 

La "hidráulica" Álvarez

Sobre el primer punto, explicó que se trata de máquinas que se usan para la limpieza de cauces a los fines de que -frente a la probabilidad de lluvias y tormentas torrenciales- exista buen drenaje. "Se compraron en la gestión de (Celso) Jaque, son relativamente nuevas; sin embargo, no han sido cuidadas", comentó. 

Fuera del dinero que precisa para dejarlas operativas -entre 7 u 8 millones de pesos- hizo hincapié en que las necesita funcionando lo más pronto posible por las eventuales precipitaciones. "Por ello, mientras trabajamos en arreglarlas, convenimos con Irrigación (con el superintendente peronista a cargo José Luis Álvarez) realizar la limpieza de cauces y el arreglo de ciertos diques con sus equipos", detalló.

Vaquie Ministro Economia y Energia 04


Contra el granizo, a "rezar"

En relación a la sorpresa "granicera" que heredó de la gestión de Francisco Pérez, Vaquié confirmó que faltan bengalas y cartuchos para hacer frente a la caída de piedra, característica meteorológica de esta época del año. "Aquí, estamos poniendo en marcha todos los mecanismos posibles para importar estos insumos lo más rápido que se pueda y así poder estar preparados", dijo sin dar más detalles. 

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, se mostró más escéptico respecto de conseguir estos recursos y dijo que la única que queda es "rezar" para que, al menos, no se registre una tormenta devastadora. "Tenemos el depósito de bengalas y cartuchos con casi nada. Hasta hoy ha llegado el 25% de la compra y nos quedan tres meses de granizo. Si hay tormentas muy fuertes no tenemos cómo paliarlas. Van a volar los aviones y combatirán lo que puedan", dijo a MDZ y, con cierta ironía, resolvió: "Para que lleguen las bengalas, lo que vamos a hacer es rezar"

Vaquie Ministro Economia y Energia 03


La mano de Kerchner

Finalmente, en relación a los problemas de "caja" de la cartera, Vaquié evitó dar un número aproximado del déficit -"no me gusta manejarme con aproximados", dijo- pero sí puso el acento sobre una deuda de la provincia con el Instituto Provincial de la Vivienda cercana a los 350 millones de pesos. Explicó que tal cifra surge de la contraparte provincial para la construcción de casas y tácitamente se quejó de la gestión de Parisi al deslizar: "Si el IPV hubiera pagado a sus proveedores, esto sería un problema interno de Gobierno". 

Para solucionar este pasivo, confió en el trabajo del ministro de Hacienda, Martín Kerchner. "Hay que hablar con Kerchner y tener un planteo general de todo lo que tenga la provincia". 

El economista a cargo de Agricultura y Ganadería, Aciar, agregó otro problema de caja. "El Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria) tiene un déficit estructural de 50 a 60 millones de pesos", que, de acuerdo con lo que explicó, responde al gasto en personal. "Son tantas las irregularidades encontradas allí que ya mandamos una auditoría para investigar y si hay que ordenar así lo haremos", lanzó. 

Y... ¿sobre YPF?

Cauteloso a la hora de opinar sobre lo que pudiera ocurrir con la administración de la firma nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Vaquié remarcó la necesidad de reglamentar la Ley de Energía Renovable. 

Pese a su hermetismo, al consultarle sobre la realidad de muchas empresas petroleras que ya están especulando y otorgando vacaciones anticipadas a sus empleados, el exdiputado nacional confió en una buena política macroeconómica a nivel nacional limitándose a decir: "A todos nos interesa que por motivos de actividad, tributarios y de ingresos públicos, el precio del barril siga estando donde está, entre 60 y 70 dólares, según la calidad del crudo".

Opiniones (12)
20 de agosto de 2017 | 08:16
13
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GASTO EN PERSONAL EN EL ESCAMEN ... PORFA ... ALGUIEN QUE NOS DESASNE CON INFO REALISTA DE CUANTO ÑOQUI HOY PASADO A PLANTA HAY AHI, O SI HAY MAS CACIQUES QUE INDIOS Y CUAL ES SU FILIACION KAGADORAMPORISTA, POR QUE EN LAS RUTAS SIEMPRE HAY CUATRO GATOS QUERIENDO COMERSE LA FRUTA AJENA.-
    12
  2. sabian lo que les esperaba..... no se hagan los distraidos y A TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!! si tienen que embargar las cuentas de los ladrones de guante blanco, haganlo, alli obtendran los recursos que nos robaron a los que nos pelamos el lomo dia a dia....
    11
  3. para que nos propusieron en la campaña que los votaramos si ahora no se la aguantan resulta que voté al Cornejo y no para de quejarse y llorar y no hace nada de paso saquen al alvarez de la irrigacion hizo tantas porquerias y peores como el que estaba antes
    10
  4. Señor Vaquie si quiere limpiar canales de irrigación quizás deba ir tras el 60% de las bodegas que contaminan según denuncia en comunica Irrigación este mismo año. Aunque viendo que toda su preocupación están el ayudar a la agricultura y nada opina de Energía y Minería, creo que esta muy claro que no es su preocupación otros sectores económicos que podrían generar desarrollo y trabajo a los mendocinos. Una lastimas, porque solo gastando no creo lleguemos lejos (ni cerca por como estamos con este modelo económico).
    9
  5. Caradura anda a rezar vos. Lo único que falta, que ahora un político inútil más nos mande a rezar a los productores. Laburá que yo no como si me cae piedra, no me interesa Cornejo, Perez o cualquiera de los secuaces de Ustedes. Laburá y andá a rezar vos, caradura!!
    8
  6. raulon, la actual gestion lleva 4 dias, no seas ridiculo, deja de apuntar a los medios, la provincia esta fundida, llena de ñoquis, con deudas a proveedores y empleados, por que no podes ver la realidad? tambien sos un ñoqui? me parece que si, ya que opinas en todas las notas, te debe sobrar mucho el tiempo,
    7
  7. Los vote para que se hicieran cargo del quilombo, no jodamos, a ponerse el oberol
    6
  8. HAGAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA PEREZ Y SU GENTE así los "K" se enteran lo que fue el gobierno que tuvimos y no pretendan milagros en una semana o un mes . . .
    5
  9. Y ahora se enteró de la pesada herencia de Poko perez? Pero si hace cuatro meses que están en la transicion. Por favor , esto lo saben desde hace tiempo. Me parece que los medios realizan estas operaciones de prensa responsabilizando al gobierno anterior pero ya el ñlector se está abuirriendo del discurso de la actual hgestion. Cuando empezaránm a poner las denuncias y la investigacion judicial? Vamos empiecen a hacerse cargo que esta ayudita d elos medios no servira paara tapar la intencion del ajustazo que se viene
    4
  10. No al sistema antigranizo aereo con yoduro de plata contaminante, si a la malla antigranizo. Basta de gastar dinero en una lucha contaminante que ni siquiera es efectiva
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial