Avanza la causa en la Justicia contra 1.300 nombramientos

A raíz del pedido de una ONG, el gobierno deberá dar a conocer la nómina de 1300 trabajadores que pasaron a planta por acuerdos paritarios entre Francisco Pérez y los gremios en 2015. Quieren que los cargos sean concursados.

Este lunes, la Suprema Corte de Mendoza le dio lugar al pedido de una ONG para que se dé a conocer el listado completo de las más de 1.300 personas que pasaron a planta permanente por acuerdos paritarios en 2015. Ahora, el gobierno de Alfredo Cornejo deberá entregar la nómina que durante la gestión de Francisco Pérez nunca se dio a conocer.

Desde el sector gremial salieron a aclarar que ellos no tienen esa nómina, ya que los acuerdos paritarios se firmaron sin nombres determinados, sino para todo aquel que reuniera los requisitos especificados en paritaria. "Lo hicimos así para no dejar afuera por error a algún trabajador", explicó la actual secretaria de Acción Política de ATE, Raquel Blas, quien estaba al frente del sindicato al rubricar los acuerdos. De esa manera, pasaron a planta permanente tanto contratados como prestadores de diferentes servicios de salud.

Ahora, el nuevo Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, deberá reunir toda la información solicitada por el máximo tribunal para que pueda tomarse como prueba en la causa iniciada por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

En octubre, esta ONG presentó una medida cautelar para frenar los nombramientos acordados entre el Ejecutivo y los gremios del Estado, entendiendo que los pases a planta violan la constitución por no respetar los principios de idoneidad e igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos.

Específicamente, pidieron frenar los decretos firmados por Pérez por acuerdos paritarios y la inconstitucionalidad de la ley 8.798, mediante la cual los nombramientos se convirtieron en ley. Entre sus argumentos, esgrimen que el ingreso a la Administración pública "está condicionado al amiguismo" y no cumple con la legislación que exige los cargos vacantes sean concursados.

Paralelamente, iniciaron una campaña de recolección de firmas para exigir la implementación de concursos para ingresar al Estado. "Lo que se busca a través de la campaña es concientizar a la población del legítimo reclamo hacia los gobernantes a que abran los concursos para el acceso a los cargos públicos. Esta exigencia constitucional no puede seguirse desoyendo y continuar ubicando a dedo a personas que muchas veces carecen de la idoneidad suficiente para ocupar estos empleos públicos", explicó Federico Morandini, Director Ejecutivo del CLADH.

Desde el organismo entienden que es "el único procedimiento que garantiza la transparencia, igualdad e idoneidad para el ingreso y ascenso en los cargos públicos es el concurso público", y por ello han solicitado a la Justicia que declare inconstitucionales los acuerdos paritarios del 2015.

Fueron cerca de 2.000 las adhesiones que obtuvieron a través de la plataforma digital de change.org y un stand frente a la Legislatura.

Ahora, la Corte deberá esperar hasta que se presente la nómina completa para poder determinar si le da lugar a la cautelar y definir si las paritarias que significaron el pase a planta de más de 1.300 trabajadores son o no constitucionales.

"No son cargos políticos"

Por otro lado, Raquel Blas diferenció este caso del de los allegados a Francisco Pérez que fueron pasados a planta permanente a través de decretos. "Estos no son cargos políticos", advirtió la gremialista sobre los casos de estos 1.300 trabajadores.

Corte Movilizacion ATE Raquel Blas 05

"Los cargos políticos los pasaron a planta con decretos reservados y son fáciles de detectar", adhirió. Los decretos reservados fueron denunciados durante la campaña electoral desde el radicalismo, cuando acudieron ante el fiscal de delitos Complejos Santiago Garay para que solicitara el libro de decretos de la provincia.

Algunos de los acomodos por decreto ya fueron revocados en el Ministerio de Transporte, pero el gobernador Alfredo Cornejo ha asegurado que revisará en detalle cada uno de esos decretos mediante los que el círculo de confianza de Francisco Pérez se acomodó en la planta estatal.

En su momento, el propio Francisco Pérez defendió el acomodo por decreto de sus allegados y criticó al fiscal Santiago Garay por investigar el hecho como si fuera un delito. 


Opiniones (22)
20 de agosto de 2017 | 22:56
23
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Raulon deja de comerte el aporte de los mendocinos!!!! Terrorista de la democracia!!!
    22
  2. osvaldo quiroga, el pago con bonoo no srvió pues se hizo en el 2001. Hoy la gente está organizada y no creo que se queden de brazos cruzados viendo como benefician a las oligarquias terratenientes, y a ellos los dejan sin un puesto efectivo y permanente. Ponte en lugar del trabajador. No te resistirias y no lucharias para mantener tu trabajo? SEA OBJETIVO OSVALDO
    21
  3. juanma, la gente quiere cobrar, y quiere el pase a planta ya acordado. Estan viendo como los gracas ahora no pagaran retenciones y la llevarán en pala hacia paraisos fiscales. y vos pretendes que los laburantes se queden sin trabajo? Y cuando elimine el cepo y se vacien las cajas del estado? Vamos ... dejen de creer la ficcion narerativa de lso grupos mediaticos mendocinos
    20
  4. Vamos den el pase a planta de una vez. No se refugien tanto en la mentira de los grupos mediaticos como : vila, alvarez terranov, vamos que ya la gente quiere comer. Y con el estomago vacio te puedo asegurar que no lo convecen los lamentos de que la culpa es de Poko. La gente sabe con el estomago que los meidos mienten. den los 1300 pases a planta. No sean tan garcas, macri le ha quitado la fretencion a la derecha golpista rural, y la guita que ganen la meteran en paraisos fiscales. Com,o es esto? arrugaron ante los de la soc rural, y no son capaces de pasar a planta y cumplir con el pacto? Vamos Blas, macho , rebélense contra los gerentes de la oligarquia
    19
  5. ES PURA CORRUPCION. Sabemos todos que los contratados del Estado superaban los 1300. Los 1300 son los amigos de sindicalistas y políticos a quienes se los trata de dejar en planta. POR ESO NADIE DA NOMBRES. Debiendo los contratados darse cuenta que Raquel Blas no buscó la protección de todos, sino de sus amigotes... La cadena de favores de siempre... SIENDO ABSOLUTAMENTE ILOGICO los decretos durante 4 años de restricción de ingreso de personal, y la avalancha de este año
    18
  6. Otra para "el-observador": Sos de cuarta, en 2005 las paritarias llevaban recién dos meses de iniciadas y la ley de concursos se promulgó en 2007, antes de irse Cobos. Además estás hablando de "locaciones de servicio", QUE NO IMPLICAN RELACION DE DEPENDENCIA, y quiénes entran en ese sistema son MONOTRIBUTISTAS. Parece que no sos tan OBSERVADOR.
    17
  7. De los personajes de la foto, mejor ahorrar comentarios, basta con citar fallos y acordadas vergonzosas y vergonzantes a favor de la comunidad delincuencial de la provincia.- O. Palermo y su organización para judicial dedicada al pingue negocio de los DDHH, donde no han hecho mas que operar a favor de los delincuentes.- Lectores vean muy bien la foto, y si lo ven por la calle reclamenle las explicaciones correspondientes.-
    16
  8. Hay que echarlos a todos, que hagan el juicio, dilatarselo y pagarles todo con bonos del estado.- Eso dejaría un muy buen presendente con los "inamovibles" del estado, que son una afrenta a los trabajadores NO PRIVILEGIADOS, por trabajar en el estado, donde es bien sabido, que se trabaja, poco y mal, salvo algunas honrosas excepciones.- Atentos con los gremialistas que arreglaron todo con los KK, en uno de los arreglos mas vergonzosos de que se tenga memoria en la ya vergonzosa historia del sindicalismo del estado, una historia de patoterismo, atropello, vulneración de derechos del resto de los ciudadanos, con sus cortes salvajes y sus tropelías de gansters.-
    15
  9. se les olvidó exigir el cumplimiento de la ley por la que decían luchar. El problema es que se hicieron los estúpidos porque Perez les regaló mas del 30% de aumento, y terminó sin pagar los sueldos antes de irse y ustedes, Blas, Macho, Del Pópolo y allegados lo saben. Lo que hicieron fue consentir violar la ley. Ahora como se terminó la joda peroncha van a joder hasta el final del mandato, ¿no?. El-observador, si no sos uno de los nombrados, averiguá si lo que digo no es cierto.
    14
  10. el-observador: Viejo, estás meando fuera del tarrito. Justamente durante el gobierno de Cobos, se arribó al acuerdo para realizar concursos, luego de hacer ingresar los últimos que venían contratados. Y durante ese mismo gobierno, se promulgó la ley con el sistema de concursos, hoy "misteriosamente" olvidada por ATE,. Ampros y otros gremios a los que se les olvidó exigir q
    13
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial