Las sorpresas que encontraron los nuevos intendentes

Tras sus primeros días de gestión, los caciques comunales de Guaymallén, Luján y Las Heras, los tres del frente Cambia Mendoza, encontraron una realidad peor de la que esperaban en sus municipios. Los detalles, departamento por departamento.

 Si bien se trata de tres municipios diferentes, por estos días las preocupaciones de sus intendentes son las mismas. Es que para poder empezar a imponer su impronta de gestión, los nuevos caciques comunales de Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras deberán determinar a ciencia cierta qué tan grande es el pasivo que han heredado de sus antecesores. En este sentido, coinciden en que la situación es aún más grave de lo que esperaban.

marcelino iglesias evelin perez

En Guaymallén, Marcelino Iglesias ha tenido que enfrentar la primera protesta sindical de su mandato por su decisión de perseguir a los "ñoquis" que arrastra de la intendencia de Luis Lobos. Su determinación ha sido cuestionada por algunos trabajadores, que esta mañana se hicieron presentes en la explanada municipal. “Es una fracción de ATE que hizo yunta con Luis Lobos y sienten que les están tocando sus privilegios”, aseguró Iglesias a MDZ. "Los que protestan abajo, no le hicieron ninguna protesta a Lobos cuando vaciaba los servicios", agregó.

Pero este no es el único problema del nuevo intendente de Guaymallén. El municipio no sólo arrastra una deuda superior a los 196 millones de pesos, sino que tiene cortado el crédito con proveedores clave para solucionar problemas básicos como el bacheo de calles. "Es un gran desorden, con deudas por todos lados", explicó Iglesias.

"No podemos lanzar una gran acción de bacheo, porque tenemos $3 millones deuda con el proveedor de asfalto. Tampoco remover escombros, porque al de las maquinarias se le deben 2.8 millones", ejemplificó el hombre que el viernes tomó las riendas del municipio más populoso de la provincia. Casos como esos se repiten en otras áreas del municipio como luminarias, informática, servicios públicos, etc, acumulando un total cercano a 200 millones de pesos.

Por si eso fuera poco, Iglesias asumió en el departamento con atrasos en el pago de estatales, y el 37% de los empleados todavía no reciben sus salarios de noviembre. Para darle una solución a este asunto, el cacique comunal espera contar con recursos de una provincia que también está asfixiada por las deudas. De cara al futuro, reiteró que revisarán todas las designaciones realizadas por Luis Lobos en la planta de personal y aclaró que hoy el municipio está abocado a tareas de emergencia con el pago de salarios como prioridad.

Mientras tanto, recibirán colaboraciones de empresarios privados para poder iniciar trabajos de bacheos impostergables y normalizar servicios básicos como la recolección de residuos. Hasta que esto ocurra, Iglesias pidió “circular con precaución” por las calles del departamento.

“Agreguen a Las Heras en la lista”


Si bien mucho se ha hablado de las urgencias de Guaymallén y Luján de Cuyo, el intendente Daniel Orozco aclaró que hay que agregar el departamento de Las Heras a la lista de municipios con urgencias económicas. "No recibimos el departamento que esperábamos. Nos habían dicho que la cuenta estaba en azul, pero nos encontramos con números en un rojo violento", aseguró Orozco sobre el legado que le dejó el peronista Rubén Miranda.

En este sentido, afirmó que el total de deuda de Las Heras oscila los 100 millones de pesos, de los cuales $32 millones corresponden a la empresa encargada de la recolección de residuos.

En cuanto al pago de salarios, Orozco advirtió que Rubén Miranda pagó los salarios de noviembre con un descubierto bancario de 11 millones de pesos deben ser devueltos por su gestión, algo que complica aún más el desembolso de los haberes de diciembre y el aguinaldo. Para ello, sabe que dependerá casi exclusivamente del gobierno provincial y a capacidad de Alfredo Cornejo de encontrar dinero para regularizar la deuda de la provincia con los municipios.

Daniel orozco jura

Incluso, la gravedad de la situación ha llevado a que Orozco evalúe la posibilidad de enviar un proyecto de emergencia económica al Concejo Deliberante para poder fijar prioridades con los proveedores. "No tenemos cemento, materiales para bacheo, el parque automotor está en un estado lamentable con 50 autos que no funcionan, no tenemos cubiertas de auxilio y también hay cinco autos de preventores en el taller", explicó el intendente. Para hacer frente a urgencias como la reparación de calles, han acudido a ayuda de empresas privadas con la promesa de pagarles a futuro.

"Creo que tenemos capacidad humana y personal para salir adelante, pero con la ayuda del gobierno provincial", concluyó Orozco, quien ya piensa con preocupación en los gastos por venir, como escuelas de verano y eventos vendimiales.

Luján apuesta a la confianza

En el último mes, Luján de Cuyo fue escenario de violentas manifestaciones de empleados municipales. Sin embargo, una semana le ha bastado a Omar De Marchi para empezar a cambiarle la cara a un departamento que heredó tapado de basura. Para ello, el nuevo intendente apostó a generar confianza en empresarios y proveedores con el objetivo de conseguir recursos.

"Esto es un círculo. No hacés tareas de bacheo porque no tenés material. No tenés material porque no hay dinero. No ingresa dinero porque el ciudadano no paga las tasas municipales, y el lujanino no paga porque no ve resultados en la gestión. Ahora hemos fijado estrategias para generar confianza", explicó el cacique comunal.

En Luján, 95 de los 132 vehículos del municipio están fuera de servicio. De esos 95, el 50% no tienen reparación. Un camión recolector dejó de funcionar hace años y nunca le retiraron la basura.

Un ejemplo de ello es el operativo de limpieza que lanzó el mismo día de su asunción y que ya ha empezado a dar buenos resultados. "No lo hubiéramos podido hacer sin la confianza de la empresa recolectora", explicó.


De Marchi 01

Si bien De Marchi dijo que no hubo sorpresas debido a que desde hace tiempo se vienen interiorizando sobre la situación del municipio, advirtió que la recaudación en Luján está en su piso histórico. "Sólo el 30% de los ciudadanos pagan sus tasas”, expresó. Para mejorar este índice, no solo apuestan a la confianza, sino que lanzaron un plan de facilidades de pago con quitas de interés para quienes deudas con la municipalidad. De todos modos, aclaró que sólo se condonan los intereses para que el que pagó a tiempo no se sienta perjudicado".

En cuanto al salario de municipales, aseguró que aspiran a mejorar la recaudación para poder pagar el aguinaldo y el salario de diciembre en tiempo y forma. Para ello, De Marchi también negocia distintas alternativas con el Banco Supervielle, agente financiero del municipio, y espera recibir de la provincia el dinero correspondiente a la coparticipación.

Opiniones (14)
20 de agosto de 2017 | 08:18
15
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raulon.....no esperaba menos de tu comentario. Tu estupidez no tiene límites. Casi podría decir que antes escribías con otro apodo.....pero tengo la duda entre dos boludos
    14
  2. LA GENTE ESTÁ INDIGNADA. Macri se bajó los pantalones ante la sociedad rural, eliminando retenciones. lOS TRABAJADORES VEN COMO SE ÑLA LLEVAN EN PALA A PARAISOS FISCALES LOS GARCAS DE LAS CLASES ALTAS. Antes por lo menos ese dinero de las retenciones se destinba a promover la induistria. Este inutil de macri se la va adejar que los garcas la lleven a las islas caiman. Ahora , el miercoles cuando eliminen el cepo, vana vaciar las arcas. Y los impuestos solo serrviran para juntar plata en pesos argentinos. Mientras los garcas cobran en dolares. Vos cres que esto los trabajadpores no lo saben? mendocino, pro favor lea economia
    13
  3. LA GENTE QUIERE TRABAJAR CON RESPETO EN LAS HERAS Y ESTA GENTE VIOLA LAS CONDICIONES DE TRABAJAR EN PAZ Y CON RESPETO. SON LAS BOTAS REMIXADAS. OROZCO, CONTROLA A TUS DIRECTORES PARA QUE LA GENTE PUEDA CUMPLIR CON SUS TAREAS EN PAZ.
    12
  4. Raulon de donde te sacaron? O donde vivis? Según vos tendrían los que asumieron hace menos de una semana tener arreglado los DESPELOTES E INCENDIOS que seguramente dejaron tu gente, porque con tu pensar das clara cuenta que defendes lo indefendible, a los ladrones, a los que creyeron que el Estado era propiedad privada de ellos y solamente ellos. Claro que tienen que decir de quien es la culpa, si curiosamente en los Deptos de Guaymallen. Las Heras y Lujan de Cuyo fueron justamente los paladines del FPV los que han gobernado los últimos OCHO AÑOS . A quien culpar sino? Seguramente vos sos de los que creen que el culpable de todo fue Alberdi, Belgrano o los Ingleses mismos, porque hacerse cargo de los errores nunca
    11
  5. Qué fácil es gobernar así, echando al culpa de todos los males a las alnteriores gestiones . Ademas hace cuatro meses que está la transicion y dejaron que se llegara a adeudar sueldos para venir a intentar salvar a la provincia y los departamentos. Hicieron todo esto del atraso y de no dar fiondos para que los trabajadores odiaran a los que maladministraron y lo hicieron como un truco para que el peronismo no volviera al poder. Pero ya eshora que empiecen a pagar. basta de ghablar de lobos, llevan tres semanas de la telenovela lobos, lopez puelles y ciurca. Ya es hora de pagar. Bast de realismo magico, esto no es macondo y la gente ya se va a avivar de la trmpita de la UCR PRO, del atarso de sueldos.
    10
  6. lleven a juicio a los ue saquearon el gobierno y las intendencias es la única forma para que el pueblo crea en uds y empezemos a terminar con el clientelismo y amiguismo de la politica
    9
  7. Señor De Marchi, los contratados también comemos y pagamos impuestos, pero ya nos informan que los sueldos atrasados de 8 y 6 meses recién podrían regularizarse a partir de enero, comprendo que Usted no tiene la culpa, nosotros tampoco. Por lo menos paguen un mes antes de las fiestas.
    8
  8. YO MILITE HASTA EL HARTAZGO, PERO SONRIENTE, PRIMERO CAMBIA MENDOZA Y LUEGO CAMBIEMOS. CORNEJO PUEDE DE DAR COPARTICIPACIONES FALTANTES, AYUDA FRESCA PARA EL AGUINALDO, PORQUE EL QUIERE QUE LA GENTE SIGA MOTIVADA. PERO YO SOLO CUENTO CON INFORMACION QUE MARCELINO IGLESIAS HA DENUNCIADO POR MUCHOS MOTIVOS A LOBOS, HA DEMOSTRADO CARACTER Y ESO PONE BIEN AL MILITANTE Y POR SOBRETODO AL CIUDADANO QUE VERA QUE TIENE UN INTENDENTE UN POCO MALHUMORADO POR LO QUE TIENE QUE RESOLVER, PERO QUE SE PLANTEO DOS FRENTES, LOBOS SIN IMPUNIDAD Y MEJORAR CADA DIA MAS EL DESTRUIDO GLLEN. COMO MILITANTE DE OROZCO, CREO QUE DE ANTEMANO SE SABIA QUE MIRANDA SE IRIA AL CONGRESO EN BUSCA DE FUEROS QUE ENCONTRO. ESTO DE MIRANDA ES PARA EACRIBIR UN LIBRO. HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DESDE QUE ASUMIO RUBEN, A SUS PIES, CON ALGUNAS EXCEPCIONES. RESULTADO ENRIQUECIMIENTO SUPER ILICITO PARA VARIOS, YA CON LAS AUTORIDADES NUEVAS SE TENIA TODO ESTUDIADO, PERO SOLO SE PODIA LEER TODO ESTA BIEN, NOS HEMOS SENTADO, Y RUBENCITO ROBABA HORAS Y ACOMODABA SUS TESTAFERROS PARA CUIDAR UN PATRIMONIO ALTISIMO, QUE SI ME TOCARA HABLAR TENDRAN QUE CALLARME A PALOS. ESTO SE TRATA DE NEGOCIOS HASTA CON YPF LOMBARDO. PERO SIEMPRE MANO LEVANTADA... ASI, DANIEL CUIDANDO LOS MODALES DECIA DE CUENTAS FALTANTES POR PAGAR, ALGUNA BASURA, DEUDA DE 30 MILLONES CON LA EMPRESA DE LIMPIEZA, ETC. RUBENCITO HACIA LAS VALIJAS, CUAL BOUDOU, POR SUPONER ALGUN TRANSFUGA. NO HABLO MAS , RUEGO QUE A DANIEL OROZCO LE VAYA BIEN Y ESTE BIEN ACOMPAÑADO. LO QUE TENGO CLARO, ES QUE DECIAN QUE EL ENRIQUECIMIENTO, ERA DALVIAN, MULTIPLIQUEN POR MUCHO MAS Y VERAN QUE EL MUCHACHO MIRANDA NO PODIA JURAR. CORNEJO NO MERECERIA EL DIA DE MAÑANA, QUE EN LAS HERAS O EN OTRO LADO HAYA FUERTES FACTURAS QUE LO INCOMODEN. APELO A LA SABIDURIA. DEL RIDICULO NO SE VUELVE. TAMBIEN TENGO CLARO QUE A DANIEL OROZCO LO ACOMPAÑAN PERSONAS , AMIGOS, MILITANTES, PROFESIONALES TRANSPARENTES E IDONEOS. POR FAVOR NO AFLOJAR, LAS HERAS NO LO MERECE.
    7
  9. Que vergüenza . tendrían que investigar y llevarlos presos a todos
    6
  10. raulon, ¿con tu comentario tenemos que entender que avalás la corrupción y que votaste a López Puelles, o a Ciurca o a Lobos?? Y si entre las opciones es Lobos ¿también avalás el fraude del que fue víctima el otro candidato del FPV Abraham? Como se les cae la careta a algunos que se hacen los democráticos y republicanos y solo avalan el poder para robar. Son puro relato, no deberían estar defendiendo a esta lacra porque con lo que se afanaron dejan sin recursos y sin funcionar a los servicios que usa la franja más desprotegida: no hay insumos en centros de salud, no les pagan los sueldos a los médicos contratados que ahí laburan, no hay plata para los comedores o para material deportivo y sueldos de profes de educación física de los gimnasios municipales que hacen una excelente tarea de contención alejando a los pibes del cirujeo y la falopa. Yo estoy laburando en los barrios y las víctimas de estos corruptos (que raulon defiende) son los POBRES. Loco dejá un poco el calorcito del puesto de empleado público y salí a los barrio, pero andá a los marginales y no a Dalvian de Miranda (que obviamente no tiene nada de nacional y menos de popular) porque desde ahí o desde los vidrios polarizados de los autos de estos ladrones se ve todo bien. ¡Laburen por el pueblo y no defiendan a estas lacras!!!!!
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial