Deportes

Los 20 pasos de Phelps hacia la inmortalidad

El nadador Michael Phelps alcanzó en Beijing tres récords olímpicos difíciles de alcanzar.
Ocho días de competencia, 20 carreras en total, de las que el estadounidense compitió en 17, lo hicieron posible.

El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió hoy en el atleta más exitoso de l historia de los Juegos Olímpicos al sumar en el relevo de 4x100 estilos su octava medalla de oro y superar el récord de siete oros en unos mismos Juegos que su compatriota y también nadador Mark Spitz consiguió en Múnich 1972.

Previamente, Phelps ya se había coronado como el atleta olímpico con más medallas de oro cuando sumó su décima presea dorada y dejó atrás a los cuatro deportistas que reinaban en la lista con nueve oros.

En total 20 carreras, de las que Phelps compitió en 17, lo hicieron posible:

Sábado 9 de agosto, clasificación para los 400 metros estilos individual. Phelps gana su primera carrera de los Juegos de Beijing con un récord olímpico y relegando al italiano Luca Marin al segundo lugar. Se clasifica a la final con el tiempo más rápido.

Domingo 10 de agosto, final de 400 metros estilos individual. Phelps bate su propio récord mundial y gana su primera medalla de oro en los Juegos por delante del húngaro Laszlo Cseh y su compatriota y amigo Ryan Lochte. Su crono de 4:03,84 minutos supera su récord anterior en 1,89 segundos.

Con su primer oro en Beijing, Phelps aumenta su botín olímpico a siete medallas doradas y dos bronces.

Domingo 10 de agosto, serie clasificatoria de 200 metros libre. El suizo Dominik Meichtry vence a Phelps, que de todas formas avanza a la final. El suizo marca un tiempo de 1:45.80 minutos. Phelps se clasifica con el tercer mejor crono, 1:46.48.

Domingo 10 de agosto, serie clasificatoria para el relevo 4x100 metros estilo libre. El equipo estadounidense marca un nuevo récord mundial de 3:12.23 minutos, superando su propia marca en 0,23 segundos. Los estadounidenses nadan con un equipo lleno de suplentes para que Phelps y los demás lleguen descansados a la final. El equipo gana a Australia en su especialidad. Phelps no compite en la serie.

Lunes 11 de agosto, semifinal de 200 metros libre. Phelps avanza de la sexta a la tercera posición y termina detrás de su compatriota Peter Vanderkaay y el surcoreano Park Tae Hwan. Phelps pasa a la final con el cuarto mejor tiempo, 1:46.28 minutos.

Lunes 11 de agosto, final de relevos 4x100 metros libre. Phelps es el líder del equipo estadounidense y entrega la posta en segundo lugar, detrás del australiano Eamon Sullivan, que marca un récord para su tramo de 100 metros. Estados Unidos está detrás de Francia en el último relevo, pero el norteamericano más veterano, Jason Lezak, adelanta al francés en los últimos metros. Estados Unidos gana y bate su récord mundial por unos impresionantes 3,99 segundos con un tiempo de 3:08.24 minutos.

Phelps gana su segunda medalla dorada en Beijing y acumula ocho oros y dos bronces.

Lunes 11 de agosto, serie clasificatoria de 200 metros mariposa. Phelps quiebra su récord olímpico con un tiempo de 1:53,70 minutos.

Martes 12 de agosto, final de 200 metros libre. Phelps vence al campeón surcoreano Park Tae Hwan con un tiempo de 1:42,96, mejorando su propio récord mundial en 0,9 segundos. El también estadounidense Vanderkaay se lleva el bronce.

Phelps gana su tercer oro en Beijing. Ya tiene nueve medallas doradas, igualando a los cuatro atletas con más oros olímpicos.

Martes 12 de agosto, semifinal de 200 metros mariposa. Phelps iguala su récord olímpico batiendo al favorito local Wu Peng. Una vez más pasa al frente en los últimos 50 metros para avanzar a la final con el mejor tiempo.

Martes 12 de agosto, serie clasificatoria para el relevo 4x200 metros libre. El equipo B de Estados Unidos establece un nuevo récord olímpico relegando al segundo lugar a los británicos. Los estadounidenses, que otra vez dejan descansar a algunos de sus mejores nadadores, bate la marca de Australia con 7:04,66 minutos. Pasan a la final con el mejor tiempo.

Miércoles 13 de agosto, final de 200 metros mariposa. Phelps quiebra por cuarta vez su récord mundial en la especialidad al ganar la carrera frente a Cseh y el japonés Takeshi Matsuda con un tiempo de 1:52,03 minutos. Tras una sólida salida, Phelps toma la delantera en la segunda vuelta y ya no mira atrás.

Ya es el atleta olímpico más exitoso de la historia con diez medallas de oro.

Miércoles 13 de agosto, final del relevo 4x200 metros libre. Phelps lidera otra vez al equipo estadounidense para un nuevo récord mundial, el primero por debajo de los siete minutos. Con 6:58,56 minutos, Estados Unidos bate su marca por cerca de cinco segundos y vence cómodamente a Australia y Rusia.

Miércoles 13 de agosto, serie clasificatoria para 200 metros estilos. Phelps gana su serie por delante del japonés Takuro Fujii y pasa sin mucho esfuerzo a la final con el sexto mejor tiempo, 1:58, 65.

Jueves 14 de agosto, semifinal de 200 metros estilos. Phelps bate a Cseh por medio segundo con 1:57,70 minutos. Phelps está en cuarto lugar en la primera vuelta, luego segundo y pasa al frente en el tramo final. Se clasifica a la final con el segundo mejor tiempo.

Jueves 14 de agosto, serie clasificatioria para 100 metros mariposa. Phelps es segundo de su serie detrás del serbio Milorad Cavic, que gana con 50,76 segundos y marca un nuevo récord olímpico. Phelps pasa a la final con 50,87 segundos.

Viernes 15 de agosto, final de 200 metros estilos individual. En una reedición de los 400 metros estilos, Phelps termina primero mejorando su récord mundial delante de Cseh y Lochte, con 1:54,23 minutos.

Phelps gana su quinta medalla dorada de oro en Beijing y totaliza doce oros y dos bronces.

Viernes 15 de agosto, semifinal de 100 metros mariposa. Phelps va sexto en la primera vuelta pero se adelanta en los últimos 50 metros para terminar primero con 50,97 segundos y pasar a la final con el segundo mejor tiempo.

Viernes 15 de agosto, semifinal del relevo 4x100 metros. Estados Unidos presenta otra vez un equipo con suplentes y gana con comodidad a los rusos y a la sorpresa de la especialidad, Nueva Zelanda. Pasan a la final con el mejor tiempo sin la ayuda de Phelps.

Sábado 16 de agosto, final de 100 metros mariposa. Phelps parece desahuciado: va séptimo en la última vuelta. Pero en los 50 metros finales se empareja con Cavic y le gana por una centésima de segundo, el margen más pequeño posible. Los serbios presentan una protesta pero es rechazada. Phelps marca un récord olímpico con 50,58 segundos, la única final en la que no bate la marca mundial.

Con su séptimo oro en Beijing, Phelps iguala el récord de medallas doradas en unos mismos Juegos que el nadador Mark Spitz marcó en Múnich 1972. Acumula trece medallas de oro y dos bronces.

Domingo 17 de agosto, final de relevos 4x100 estilos. Phelps es el tercer nadador del equipo estadounidense, que va tercero cuando él toma el relevo pero es ya primero cuando lo entrega a Lezak. El autraliano Sullivan recorta distancias en el tramo final pero Estados Unidos gana mejorando su récord mundial de 2004 con 3:29,34 minutos. Australia, que gana la plata, también termina por debajo del anterior récord mundial.

Es el octavo oro para Phelps en los Juegos de Beijing y el decimocuarto en su colección. Después de quebrar el récord mundial en siete de sus ocho finales, es el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:17
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016