Actualizada

Paro de ATE contra Iglesias en el primer día hábil de gestión

Sorpresivamente, sin darle respiro, el gremio que representa a una parte de los municipales de Guaymallén encabezó hoy una medida de fuerza contra el intendente radical. En la vereda de enfrente, otros empleados advirtieron: "Todo esto está orquestado por Lobos".

Siendo el primer día hábil de gestión del radical Marcelino Iglesias frente a la comuna de Guaymallén, decenas de municipales afiliados a ATE protestaron y encabezaron una retención de servicios. Más allá del conocido retraso en el pago de los haberes de noviembre, denunciaron amenazas y persecución por afiliación política.

"En primer lugar, siendo 14 de diciembre, un momento en el que tendríamos que hablar del pago de aguinaldo, nadie ha cobrado noviembre", lanzó Mijail Zagorac (foto), secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel provincial.

Luego, denunció que "Iglesias ha ordenado la suspensión de haberes de unos 250 empleados" y completó: "En total son unos 500 los municipales, entre administrativos y de distintos servicios públicos los afectados por este panorama", recargando contra quien está recién transcurriendo su primer día como jefe territorial y sucesor de Luis Lobos (PJ). 

paro ate guaymallen 3

Mijail Zagorac, secretario gremial de ATE, esta mañana en la puerta de la comuna en conversación con MDZ. 


Zagorac afirmó que los trabajadores seguirán de asamblea y con retención parcial de los servicios hasta obtener una respuesta y negó que exista una operación política contra Iglesias: "No es la primera vez que tenemos un retraso en el pago de los salarios de los trabajadores y, en su momento, también se le hizo las medidas de fuerza correspondientes a Lobos".

¿Un aumento salarial del 50%?

Sobre el aumento salarial para los trabajadores comunales, que se discutirá próximamente, dejó entrever que podría rondar entre el 40 y el 50 por ciento. "Teniendo en cuenta los aumentos de luz, agua y gas, el porcentaje de aumento que pediremos será importante y no como el que está indicando el Gobierno de sólo un 25 por ciento", cerró Zagorac. 

"Todo está orquestado por Lobos"

En contraposición al reclamo de ATE, algunos empleados, que pidieron preservar su identidad, se quejaron ante MDZ: "Todo este reclamo está, claramente, orquestado por la gente que le responde a Luis Lobos (expresidente justicialista del Concejo que estuvo a cargo de la comuna los últimos dos años y que, actualmente, está a cargo del área de Servicios Públicos)".

"Sólo perseguiremos a los ñoquis"

Por su parte, las nuevas autoridades del gobierno radical en Guaymallén, el intendente Marcelino Iglesias y la presidenta del Concejo Evelin Pérez (foto), desmintieron las denuncias de ATE y aclararon que la única persecución será contra los ñoquis. 

"Aquí la única persecución que se va a hacer es contra los ñoquis. El que no trabaje se va a tener que ir", advirtió la concejala radical contraponiéndose a las declaraciones del gremio ATE. 

Insistió con que la situación financiera de la comuna es "grave", repasando que a la fecha el déficit operativo por el período 2015 hasta el 1º de diciembre es de 196 millones de pesos y que, sólo, para pagar los salarios necesita aproximadamente 40 millones de pesos. 

marcelino iglesias evelin perez

Pérez entrega el mando a Iglesias. Momento de jura y asunción del nuevo intendente radical de Guaymallén, el viernes pasado. 


"Para el pago de salarios necesitamos 67 millones de pesos pero ya hemos recibido 15 millones, con lo cual la deuda ronda los 40 millones de pesos", dijo Pérez a MDZ.

Entre las causales de la situación deficitaria de las arcas municipales están, según especificó, la deuda provincial (por coparticipación, fundamentalmente) pero también la mala administración que hizo el anterior concejal a cargo de la intendencia, Luis Lobos (PJ).

Por su parte, el nuevo jefe territorial, el radical Marcelino Iglesias añadió a MDZ: "El conflicto de hoy no existe. Es una fracción de ATE que hizo yunta con Lobos y que siente que les están tocando sus privilegios". 

Sobre las presuntas suspensiones denunciadas por ATE, aclaró: "Estamos reasignando el recurso humano. Han sacado una versión de 250 notificaciones (sobre suspensión de haberes), pero yo no he firmado nada". "Los que protestan abajo no le hicieron ninguna protesta a Lobos cuando vaciaba los servicios. Yo me voy a dedicar a lo que me tengo que dedicar", cerró. 

Opiniones (30)
14 de diciembre de 2017 | 02:31
31
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien zagorac , es coherente con su puesto en el ggremio, tiene que resistir. Estos de cambiemos solo beneficiaran a los garcas de la sociedad rural, como fue la eliminacion de retenciones. Ademas solo hace declaraciones en radio nihuil que los está protegiendo . marcelino deberá dedicarse al stand up, como la profe gritona, pues si siguen atacando a la clase obrera y laburante y protegiendo los intereses de los monopolios los sectores organizados pueden entrar en conflicto y alli no querria estar en el cuero del intendente
    30
  2. Van a poder cobrar cuando se deje de gastar la guita en ñoquis!
    29
  3. Silvi70, Raulon tiene toda la razón, en un día Iglesias tendría que haber solucionado todos los mocos de los 2 pelados anteriores, unos Kirchner puros. Estábamos mejor antes cuando el intendente nos mentía lindo, se nombraba hasta el perro como empleado, se negociaba con 5 o 6 del sindicato para que mantuvieran tranquilos a los otros, se tapaban los baches con asfalto ( cada 3 días el mismo pozo ), en síntesis, éramos una sociedad feliz en la mentira. Como se te ocurre pedir realidad?, vos sabes lo agresivo que es eso para un forero K venido a escriba de comentario?. Te imaginas ponerte Raulon y que de golpe el que te bajaba el versito escrito ya no esté más, la angustia de la improvisación? . Ambiente agresivo para que subsistan los parásitos K no?. Un abrazo Raulon, seguí participando
    28
  4. silvi70, no sea tan malvada, no podes echar gente . Pero no te hagas prblema que con la apertura de importaciones a vos tamcá no se trata de corrupcion acá se trata de economia y de una economia que n va a dejar en pie a ninguno de estos tontos utiles que siguen creyendo la mentira mediatica de que habia crisis y que TODA la culpa es DEL ANTERIOR. Tambien te va a llegar la desocupacion. Ese es el modelo que votaste y solo quiere concentrar la riqueza para tenerlos en un puño, tontos utiles, funcionales alneoliberalismo-.
    27
  5. Los que reclaman deben ser de "La Cooperativa" que no entran en OSEP, porque hay que decir que se están mudando todos para allá y parece que el gobierno de Cornejo lo está permitiendo...
    26
  6. como siempre los gremialistas tratando de embarrar la cancha que paso cuando estaba lobos no dijeron nada y ahora se dan cuenta que les deben noviembre
    25
  7. Raulon por no decir huevon nos governaron delincuentes y se robaron todo asta la esperaza de la gente,donde estabas compadre
    24
  8. Yo tengo la solución. LLamado a concursos para todos los puestos de planta permanente y contratados provisorios. Caraduras. Hay gente con un titulo universitario que no tiene empleo, entre ellos muchas trabajadoras sociales. Dejen de hacer política y salgan a levantar la basura, a limpiar las acequias, a limpiar las plazas. Y si no les gusta se los hecha con un sumario administrativo.
    23
  9. Ate y Sute dejaron que Lobos, Pérez y López Puelles llegaran a no pagar sueldos, proveedores y a no cubrir ni lomínimo y ahora se ACORDARON que defendían a los trabajadores. ¿Se acordaron alguna vez de reclamar por Osep? Tampoco les dieron OCHO años para vaciarla y sus afiliados se quedaron sin prestaciones, mientras uds. eran cómplices. DAN VERGUENZA.
    22
  10. A la calle ..el que no trabaja se tiene que ir!! Hasta cuándo el pueblo sufrirá en su bolsillo a éstos parásitos? A Lobos hay que meterlo preso de una vez. Basta de Lacras kirchneristas. El pueblo les dijo que NO los quiere mas administrando los recursos. Se terminó
    21
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho