Deportes

Beijing incumple su promesa de libertad de manifestación y prensa

La organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD) culpó al Gobierno chino de incumplir su compromiso por los Juegos Olímpicos de permitir la libertad de prensa y de manifestación

Las fuerzas de seguridad han detenido o mantienen bajo vigilancia por lo menos a ocho ciudadanos chinos que tramitaron la solicitud para manifestarse en las tres zonas designadas para tal fin, incumpliendo así su compromiso olímpico.

La organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD) culpó hoy al Gobierno chino de incumplir su compromiso por los Juegos Olímpicos de permitir la libertad de prensa y de manifestación.

"China ha castigado a la gente que concedió entrevistas (a periodistas) o solicitó permisos para manifestarse, lo que rompe su promesa de permitir la libertad de prensa y las manifestaciones en las ''zonas de protesta'' durante los Juegos", señaló la organización en un comunicado recibido hoy por Efe.

"Si el Comité Olímpico Internacional (COI) y los líderes de EEUU y la UE mantienen su silencio, ante las promesas rotas que han recibido a cambio de sus peticiones de libertad, perderán su credibilidad y se convertirán en cómplices de los abusos de la China Olímpica", agrega la nota.

CHRD documenta tres casos de expropiados y activistas que fueron detenidos tras conceder entrevistas a la prensa extranjera: Zhang Wei y Ma Xiulan, que se manifestaron al sur de Tiananmen, y Wang Guilan, quien concedió una entrevista telefónica.

Otros ocho peticionarios fueron detenidos o se encuentran bajo vigilancia policial por "perturbar el orden público" tras haber pedido la autorización para manifestarse en las tres zonas asignadas por Pekín para tal fin.

Los ocho son He Xiuli, Ge Yifei, Chen Yunfei, Tang Xuecheng, Dan Chun, Li Jincheng, Liu Xueli y Ji Sizun, ciudadanos de provincias que querían denunciar en Pekín las corruptelas inmobiliarias, expropiaciones ilegales y abusos policiales de los que son objeto.

En este sentido, el diario independiente "South China Morning Post" califica de "truco" la designación de las tres zonas, el parque Ritan, el Purple Bamboo y el Beijing World, todavía hoy desiertas.

Las administraciones de estos tres parques señalaron al diario que todavía no han recibido ninguna orden de la policía para habilitar las zonas para protestas, mientras que el Buró de Seguridad Pública no ha contestado a la pregunta de cuántas solicitudes han recibido.

Las zonas de protesta durante los JJOO se crearon en Sydney 2000 y se mantuvieron en Atenas 2004.

La mayoría de protestas, pacíficas, se han llevado a cabo sin solicitud, como en el caso de los activistas extranjeros de Free Tibet Campaign, que sabían de antemano que no iban a recibir el permiso por estar considerados como una "amenaza contra la unidad nacional".

Los activistas pro-tibetanos, que han llevado a cabo protestas casi a diario, fueron detenidos y deportados a sus países de origen.

En cuanto a Reporteros Sin Fronteras (RSF), las autoridades chinas denegaron el visado a los miembros del grupo que planeaban viajar a Pekín para pedir libertad de prensa.

"Es una prueba de que el gobierno chino no tolera ninguna forma de protesta", señala Matt Whitticase, portavoz de Free Tibet Campaign.

Según anunciaron los organizadores de Pekín 2008, en teoría se puede conseguir un permiso para manifestarse en las zonas designadas tramitando una solicitud con unos días de antelación.

Analistas consultados por el rotativo señalan que China, gobernada por el Partido Comunista desde 1949, ha perdido su gran oportunidad para limpiar su mala imagen por violaciones de derechos humanos permitiendo algunas protestas.

A los casos anteriores hay que añadir que varios periodistas extranjeros fueron detenidos y golpeados al intentar cubrir supuestos atentados con bomba en el oeste de China, mientras que el miércoles fue detenido un periodista británico que fue tomado por un activista pro-tibetano, y los corresponsales denuncian que son espiados e intimidados sus entrevistados.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:30
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016