Los agujeros negros tienen un límite de crecimiento

Los más pesados hallados hasta ahora tienen una masa de hasta 50.000 millones de veces la del Sol, y se considera que no pueden ir más allá.

Los agujeros negros no pueden devorar materia y engordar sin fin. Investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, señalan que estos objetos espaciales supermasivos situados en el corazón de las galaxias no pueden superar la masa de 50.000 millones de soles. Si llegan a ese punto, pueden perder los discos de gas que los rodean, explican en la revista New Scientist.

La mayoría de las galaxias alberga un agujero negro supermasivo en su centro. Alrededor de este hay una región del espacio donde el gas se instala en un disco en órbita. El gas puede perder energía y caer hacia el interior, alimentando el agujero negro. Pero estos discos son inestables y propensos a desmenuzarse en estrellas.

En teoría, un agujero negro podría crecer tanto que se tragara la parte estable del disco y lo destruyera. Sin embargo, los científicos creen que no es posible, que debe existir un límite. En los últimos años se han descubierto agujeros negros gigantescos. Los más pesados hallados hasta ahora tienen una masa de hasta 50.000 millones de veces la de nuestro Sol. Los investigadores consideran que no se puede ir más allá.

Sin un disco, el agujero negro podría dejar de crecer, haciendo de esto el límite superior. La única forma en que podría crecer más sería si una estrella cayera directamente en el agujero u otro agujero negro se fusionara con él.

Los agujeros negros son tan densos y tienen una fuerza gravitatoria tan enorme que ningún objeto que cae en sus fauces podría volver a salir jamás, ni siquiera los fotones, aunque se conoce que pueden emitir radiación. El fenómeno se produce justo en el llamado "horizonte de sucesos", la línea imaginaria que rodea a un agujero negro y que lo separa del resto del Universo.

Fuente: http://www.abc.es/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:32
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016