La primera pelea será a matar o morir

Alfredo Cornejo ya prepara cómo enfrentar la discusión paritaria con los gremios estatales: aumentos por decreto si no hay acuerdo y una decisión de no dejarse torcer el brazo en su primer gran desafío político. El viernes se pagaron los sueldos por una ayuda de $300 millones del Banco Nación, que sirvieron para apagar los primeros incendios que se avecinaban para estos días.

"Que quede en claro una cosa. Nosotros no vamos a acatar nada de lo que nos quiera imponer Cornejo". Solo unas horas después de escuchar el mensaje del nuevo gobernador que salió directamente a apuntarles, Roberto Macho, el titular de ATE, juntó a su fuerza de choque y les marcó la estrategia

La discusión en paritarias con los estatales será el primer desafió político fuerte que tendrá el "Nuevo Gobierno" ni bien comience 2016 y en ese sentido Cornejo mostró los dientes: la discusión con los gremios será a matar o morir.

Cree que el acuerdo salarial que se logre en 2015 le marcará el camino a los otros tres que le quedarán en su gestión y que, si le tuercen el brazo a la primera, las consecuencias políticas, y sobre todo financieras, serán letales para su administración.

El duro mensaje del 9 de diciembre en la explanada de Casa de Gobierno sonó a bravata en este punto.

La amenaza de que revisará los pases a planta permanente firmados por Francisco Pérez retumbó muy mal en los hospitales y generó la reacción de muchos que alcanzaron ese beneficio dentro del marco de la ley y de los acuerdos paritarios. La advertencia gubernamental no generó otra cosa que hacer correr, a muchos, hacia los brazos de ATE buscando protección.

La crudeza del planteo ante los piquetes gremiales, también hizo ruido. Aunque para adentro.

Cornejo amenazó con prohibir los cortes de calle en un mensaje cargado de amenazas de represión y todos sus ministros se enteraron en el mismo momento en que lo decía.

La estrategia, según se alivianó luego, será evitar que los sindicatos estatales interrumpan el tránsito o registren cortes totales. Aunque apelando a instancias previas como la intervención de la Justicia y la aplicación de multas.

Pero el que manda es uno y no está dispuesto a medias tintas No es su estilo.

El gobierno avanzará a que la discusión por los aumentos salariales transcurra en un marco de razonabilidad y que siempre esté en primer lugar la situación financiera de la provincia.

Aunque no tendrá el espíritu arreglista de Pérez y del ex vicegobernador Carlos Ciurca: ya está definido que, en caso de que la negociación no encuentre salida, los aumentos serán aplicados por decreto. Y que si la reacción son los paros, se aplicarán los descuentos de los días no trabajados si estos son declarados ilegales y que no habrá, como en las últimas negociaciones, acuerdos para levantar estas sanciones.

Macho tiene claro este panorama. Y otro también: su sindicato, el SUTE y Ampros sobre todo, ya están al tanto de que Cornejo los correrá por el lado de lo que, entiende, representa su escasa representatividad gremial actual.

A los de ATE el gobierno les achaca la pérdida constante y sin retorno de su cantidad de afiliados. Aunque les reconoce la capacidad logística de un centenar de dirigentes capaces de hacer colapsar las calles, los hospitales, la administración pública o lo que sea que se propongan.

A Adrián Mateluna, del SUTE, que perdió poder entre las bases docentes y que gana elecciones fundamentalmente por el apoyo del sector de jubilados

Con él habrá una tarea de desgaste previa. Se pusieron en revisión las denominadas "misiones especiales" que el sindicato logró en estos últimos años y que son adscripciones que gozan una buena cantidad de docentes. Dicho de otra forma: son maestros que han salido de las aulas para hacer, como se sospecha, trabajos para la cúpula sindical.

También se apunta a otro de los logros del SUTE en estos años para fortalecer su poderío interno: las licencias gremiales, que llegan a 90.

Un dato favorece el plan oficial. Más allá de algunos intentos de acercamientos, ATE y el SUTE no armarán un frente común y solo podrían llegar a acordar algún plan de lucha de manera conjunta.

La marcada inclinación kirchnerista del gremio docente y la insistencia de Raquel Blas de llevar hacia el Partido Obrero a ATE, los han vuelto irreconciliables.

Ahora bien, si todo fuera tan fácil Cornejo hubiera abierto la discusión paritaria ya mismo. Pero no, esperará al menos hasta febrero.

Primero porque aún no se está definido cómo estará conformado el cuerpo paritario que representará al Gobierno en la puja. El ministro Dalmiro Garay ya definió que habrá un representante general y que cada ministerio estará sentado en la mesa, ya tiene los nombres, pero estos se conocerían recién en algunos días.

Una idea también se comenzó a barajar. Y es cambiar la forma de estructurar las paritarias. Al ser un gremio acuerdista, Celso Jaque y Pérez siempre comenzaron por el SUTE. Garay estaría pensando en unas paritarias simultáneas, aunque esa intención está verde todavía.

Habrá que esperar a esta semana para ver si ATE mueves sus fichas. No solo por la posibilidad de un pedido de audiencia con Garay, sino además del planteo concreto de que, si hay demoras en el comienzo de las paritarias, se aplique un aumento de emergencia cuyo pedido estaría entre los $5.000 y los $6.000.

Con todas estas incertidumbres a cuesta, Cornejo no convocó a los gremios aun por una sencilla razón: no sabe qué número de aumento discutir. Fundamentalmente, porque no tiene claro el panorama que sobrevendrá en enero si es que, como ya está más que consciente, Mauricio Macri finalmente devalúa.

El pedido de razonabilidad de Cornejo chocará contra el paredón de Macho y de Raquel Blas, por sobre el resto de los dirigentes sindicales.

Lejos de lo que se supone, Raquel está activa dentro de su sindicato y, si bien no lo encabeza, es la secretaria de Acción Política y está sentada en la mesa de conducción.

En las reuniones posteriores al discurso de Cornejo, endureció su postura. "Los piquetes son instancias democráticas que se votan en asambleas y que los sindicatos tienen la obligación de ejecutar. Si Cornejo no los respeta, esto se va a transformar en una dictadura".

Blas mira para otro lado a la hora de sentirse responsable por la situación financiera de la provincia tras los acuerdos paritarios del 2014 y 2015.

"Yo no me como que la situación financiera de la provincia sea culpa nuestra. Acá nadie lo dice, pero hubo corrupción", fue su particular lectura.

La segunda parte del argumento puede resultar atendible. Pero la primera, de ninguna manera.

El gobierno de Pérez firmó aumentos del 35% con números en la mano que le marcaban que iba a tener un rojo de al menos $2.000 millones en el segundo semestre de este año producto de ese acuerdo.

La sociedad política entre los que se fueron y los sindicatos no explican la totalidad de la crisis de la provincia. Aunque sí una buena parte de ella.

Cómo se evitó el primer incendio.

Un salvataje repentino del Banco Nación, le permitió a Alfredo Cornejo tener en paz su primer fin de semana como gobernador y que se avecinaba problemático.

La línea gerencial de la entidad nacional le autorizó el viernes a la nueva administración mendocina, sobregiros sobre las cuentas del fondo unificado por $300 millones y eso permitió apagar el foco de incendio que había dejado encendido Pérez y que apuntaba a convertirse en un incendio grande por estos días.

Con la asistencia del Nación, Cornejo completó el pago de sueldos de noviembre que el anterior había dejado en banda y además giró a casi todas las comunas unos $60 millones para aplacar los reclamos de los intendentes.

La asistencia se generó, literalmente, caminando. El gobernador y un par de sus ministros de confianza terminaron por conseguir el salvavidas el jueves y por teléfono, mientras se trasladaban del Congreso de la Nación a la Casa Rosada entre los actos de asunción de Mauricio Macri.

No fue gestión concreta del nuevo presidente la asistencia. Fue más bien un acto de los gerentes de carrera del Nación con los cuáles Cornejo ya venía manteniendo contacto desde hace meses. De hecho Carlos Melconián, el presidente del directorio designado por Macri, todavía no asume.

Los fondos llegaron justo a tiempo. Algunos sectores estatales ya habían comenzado a dar señales de belicosidad ante el retraso del pago de sus salarios y así lo vivió Laura Montero cuando sufrió, el segundo día su gestión al frente de la vice gobernación, un reclamo en su despacho de una veintena de empleados legislativos.

Lo peor podría haber pasado ayer y hoy. Los prestadores de Salud, médicos y enfermeros, habían comunicado su decisión de no trabajar durante este fin de semana por el retraso de dos meses en la cancelación de sus sueldos.

Los hospitales públicos estuvieron a un paso de la paralización total sábado y domingo.

Los que entraron también están aportando su cuota parte aquí. El manejo de la crisis en Salud refleja cierta cuota de improvisación para encontrar una salida. Por caso: todavía están a cargo de los hospitales públicos de Mendoza los directores de la gestión anterior.

El argumento es que, por cuestiones burocráticas, todavía no se procedió a las nuevas designaciones. Pero también es verdad que el nombre del ministro de Salud, Cornejo lo definió solo unos días antes de asumir cuando tuvo seis meses largos para hacerlo.

Lo peor estaba por venir estos días. El ministerio de Hacienda especulaba con que los salarios se terminarían de pagar en un lapso de 10 días más, si no aparecía ayuda nacional, y por ellos esperaban un alto nivel de conflictividad entre los miles de estatales que se habían quedado afuera del reparto de fondos.

El gobernador participó del encuentro este sábado del presidente con todos los mandatarios del interior en la residencia de Olivos y, más allá de volver a escuchar la promesa de que la Nación "resguardará la paz social en las provincias" y las socorrerá, no consigue todavía certezas acerca de cómo lo salvarán a él.

Cornejo presentó una serie de notas ante el ministerio de Economía y ante el Nación reiterando sus pedidos ya sabidos para la toma de endeudamiento, por un préstamo de $5.800 millones y por la renegociación de la deuda de $2.200 millones con el Nación, pero todos esos trámites están en el mismo lugar desde hace semanas.

Está confiado de que lo ayudarán, sí. Pero sin un solo papel firmado todavía.

Y sabiendo que deberá superar varios escollos aún. Uno de ellos es el agotamiento de la capacidad de préstamos del Nación, luego de que Cristina Kirchner, antes de irse del poder, le pidiera financiamiento por $22.000 millones.

Y el otro, más importante, que Macri está más pendiente de la situación explosiva de la provincia de Buenos Aires que de Mendoza.

Por esto, con mucho de dramatismo, un ministro radical festejaba ayer la llegada de los 300 millones. Aunque rápido volvió a la realidad: "Puedo dormir tranquilo, pero sólo el sábado este sábado a la noche", se quejó.

Opiniones (33)
19 de noviembre de 2017 | 19:05
34
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero este "el ra" que se siente el rey sol, ni vos ni el gobierno le puede decir a una empleado que se desempeñe dignamente, y que reclame por sus haberes que se vaya, no son los dueños de la provincia, parece el virus de los KK les pegó a varios.
    33
  2. Tiene razón el usuario el ra ... Que no jodan mucho, que se nos enoja el enano y renuncia como gobernador y se va a laburar junto con el mula Iglesias al grupo Vila que los contrata a cuenta y antes que sean empleados públicos!!!! ? Un globo por allá!!!
    32
  3. Gobernandor: ES MUY SENCILLO, el aumento se da por decreto y al empleado que no le guste, renuncia y se va a la actividad privada a demostrar sus cualidades. NO PUEDE EL ESTADO COARTAR LA POSIBILIDAD DE PRORESO DE LA GENTE CAPAZ . . . Seguro que en la actividad privada tendrán que trabajar y seguro que si son eficientes. cobrarán más . . .
    31
  4. para el gobvernador parece que los malos serán los gremios como SUTE y ATE. Pero no entiendo por qué se ataja antes. O es que va a realizar un ajuste con congelamiento salarial y con una hiperinflacion? o se vienen los negociados de los CEOS de grandes grupos economicos? Digo, como se ataja tanto.
    30
  5. Pero si el enano diabólico tiene razón, a estos turros hay que hacerles pagar todas sus tropelías, basta de joda ... Hagamos memoria, los gremios estatales fundieron el banco de Mendoza, nunca devolvieron un centavo y ningún sindicalistas quedó sopre, hacen como que producen pero siempre han vivido de la teta del estado, con mas subsidios que las torrantas que andan por ahí pariendo futuros delincuentes y encima les conceden tasa cero, se beneficiaron con la estatización de sus deudas y se aprovecharon de sus administrativos con las leyes de flexibilización laboral y contratos basura, usurparon el pedemonte y grandes extensiones de tierras fiscales para construir sus barrios, bunkers y countries, el estado bobo les compra sus ómnibus y les paga a sus choferes, se mandan trastadas por el exterior con el filo de construir turbinas y es la provincia la que les salva la joda y prácticamente a título gratuito ... eso si y hay que reconocerlo, premian con laburos como presidentes de sus directorios a abnegados políticos que se jubilan de sus actividades públicas, pero es como dar un vuelto ?. y encima quieren paritarias libres y sin techo????? Pero de dope y solo para cubrir las apariencias hay que seguirlas manteniendo... basta de injusticia... a aumentarles por decreto y abocarse a rescatar a tanto empresario exitoso que a lo largo de la historia, se le ha hecho parir!!!! ... Porquerías!!! ... Un globo por aquí!!!
    29
  6. Dejen de jugar con los extremos, joden a la gente y beneficia únicamente a la clase política.
    28
  7. Cornejo despedí a los corruptos y revisa todos los contratos y clases del último año con limpiarse a 500 no joden más!!!!
    27
  8. Cornejo llama a Casabán para que sea paritario ,, total es tu onda, cualquiera peroncho pones. Tipico Garc. radical
    26
  9. en esta nota como en tantas otras estan preparándole el terreno al general Cornejo para que haga y deshaga a gusto echando culpas para atrás en un estado de crisis que él junto con Poko lograron, casi con la misma responsabilidad. Hizo todo lo posible para que Perez no pueda gobernar, no le costó mucho, ahora acordó con los peronchos Felix y Bermejo para volver a endeudar a la provincia, así estamos...
    25
  10. raulon, tenés razón, no hay crisis, solo hay tarados como vos que viven en kristilandia........ andáaaaaaaaaaaaaa
    24
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia