Analizan la realización de misiones comerciales conjuntas con Chile

Lo anticipó el secretario de Política Económica, al referirse al Consejo Empresarial Argentino-Chileno creado en ese país el pasado 31 de agosto. El organismo tiene como objetivo promover una creciente integración de los países e incentivar las inversiones en infraestructura.

El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, anticipó que el recientemente creado Consejo Empresarial Argentino-Chileno analizará la posibilidad de realizar misiones comerciales conjuntas a terceros países, entre otras iniciativas.

"El Consejo analizará la posibilidad de integrar los distintos fenómenos en las cadenas de producción con participación recíproca, facilitando la vinculación entre las empresas, incluso se estudiará hacer misiones comerciales conjuntas", expresó el funcionario en dialogo con Télam.

La creación del organismo, que se concretó en Santiago de Chile el viernes 31 de agosto, tiene como objetivo "promover una creciente integración de los países y también incentivar las inversiones en infraestructura", dijo Tangelson. Sostuvo además que "el gran crecimiento del mercado hace posible que las PyME se asocien para afrontar la demanda".

En el mismo sentido, el titular de la COPAL, Alberto Alvarez Gaiani, dijo a Télam que los empresarios PyME buscarán "denominadores comunes entre las firmas de ambos países".

En el Consejo Empresarial Permanente de PyME Argentino Chileno participaron 15 entidades de cada país, las que se encargarán de evaluar, examinar y aumentar las relaciones comerciales generando políticas comunes.

En el acto de creación estuvieron presentes, además de Tangelson, el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler, y el embajador argentino en ese país, Carlos Abihaggle, entre otras autoridades.

Por la parte empresarial asistieron representantes de la Confederación de Comercio y Servicios, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación de Entidades de Cuyo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), entre otros.

Desde las entidades chilenas participaron la Confederación de PyME, la Confederación de Comercio, la Asociación de industriales y la Cámara Binacional de Comercio.

Gaiani expllicó que "el consejo sesionará en forma permanente para ver los avances y retrocesos en distintas materias", y el primer encuentro se realizará en noviembre, donde se diseñará una agenda preliminar.

Por su parte, Kreckler señaló que "las PyME representan la fuente más importante de empleo y generación de bienes de nuestros países; no obstante ello se las debe dotar de acabadas estrategias internas y adecuada dotación de recursos humanos gerenciales que aseguren su exitosa gestión".

En cuanto al comercio bilateral, el funcionario manifestó la "satisfacción" argentina ya que en el último lustro "se incrementó en casi 60%". "La relación entre ambos países demuestra una corriente de comercio y de inversiones que es reflejo de la complementariedad y sinergias existentes entre las economías de nuestras naciones", precisó Kreckler.

El Consejo Empresarial Permanente PyME es una institución de carácter empresarial y privado, de membresía individual y voluntaria, y está constituido por las diferentes asociaciones empresariales del segmento.

El acuerdo marco fue firmado por el titular de la Confederación General Empresarial Argentina (CGE), Marcelo Fernández, quien destacó la importancia de "generar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las PyME".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:46
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial