Cornejo desplazó a ocho comisarios de la Policía de Mendoza

La cirugía del gobernador en el Ministerio de Seguridad empezó 48 horas después de su asunción. Varios uniformados que respondían al ex vicegobernador Ciurca fueron pasados a disponibilidad en el marco de una "reorganización de la fuerza". Además se supo que el diputado Néstor Majul se incorporará como subsecretario a la cartera.

La cirugía del gobernador Alfredo Cornejo y de las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad en la fuerza policial no demoró ni 48 horas.

La primera medida contundente afectó a ocho comisarios, entre generales e inspectores, quienes fueron pasados a disponibilidad con el objetivo de realizar una "reorganización de la fuerza", según explicó escuetamente anoche un vocero de Cornejo, después de confirmar la decisión.

En la lista de comisarios afectados aparecen el jefe del CEO (911), Darío Irrutia; Fernando Trepicchio, de la Policía Vial; Daniel Gómez, jefe departamental de Godoy Cruz; Angel Fava, jefe policial en Las Heras; Rómulo Díaz, comisario de Capital; y Víctor Loyola, de la distrital de seguridad 5.

A ellos se suman el comisario Altamirano, de Cuerpos Especiales de Maipú; y el comisario Funes, quien se desempeñaba como custodia del ex vicegobernador Carlos Ciurca.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, evitó hablar del tema. Tampoco respondió a los llamados el director general de la Policías, Roberto Munives. Sólo un colaborador de Cornejo señaló que la medida está entre las facultades de ambos y que responde a la sencilla razón de que ellos pueden elegir con qué comisarios trabajar.

La medida tuvo fuerte impacto en las filas del PJ, más precisamente entre los allegados del ex vicegobernador Ciurca, quien fue claramente el conductor político del Ministerio de Seguridad en los últimos años. 

Para ellos, el pase a disponibilidad de varios comisarios fue una decisión política que tuvo como objetivo eliminar de la conducción policial a "los amigos de Ciurca" y demostrar que el poder ha cambiado de manos.

Varios de estos jefes policiales tenían relación con el ex vicegobernador y sus aliados políticos. Se trata de Irrutia, Fava, el custodio del vicegobernador y Trepicchio, quien fue compañero de colegio del ex ministro de Seguridad Leonardo Comperatore. Además, Díaz, de Capital, era muy cercano a otro ex ministro de Seguridad ciurquista, Carlos Aranda.

Aunque otro elemento a tener en cuenta es el legajo de algunos de ellos. Por ejemplo, el comisario Irrutia era jefe del cuestionado 911 en 2014, cuando se produjo la tragedia de la ruta 7, en la cual un camión descontrolado chocó de frente con un colectivo de larga distancia y provocó 16 muertos.

Lo cierto es que el manejo de la plana mayor de la Policía fue uno de los últimos conflictos entre Cornejo y su antecesor Francisco Pérez. 

Un mes antes de asumir, Cornejo pidió por carta que Pérez frenara los ascensos de los comisarios correspondientes a este año. Sin embargo, el ex gobernador firmó el decreto y los ascensos se festejaron en un acto realizado en el ministerio el viernes de la semana pasada.

El ministro Venier acusó en esos días al gobierno justicialista de haber distribuido favores políticos en la Policía.

Y las consecuencias no se hicieron esperar: dos comisarios, Trepicchio y Gómez, recibieron el ascenso hace siete días, pero ahora fueron pasados a disponibilidad, con lo que no tienen destino cierto en la fuerza.

Otro diputado radical se convierte en funcionario

En medio del revuelo por los cambios en la plana mayor de la Policía se conoció finalmente quienes liderarán el organigrama del Ministerio de Seguridad, que tendrá menos cargos políticos que en la era justicialista.

La novedad fue el anuncio de que el diputado radical Néstor Majul, un hombre de confianza de Cornejo, ocupará la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Majul tendrá a su cargo las "direcciones blandas" de seguridad, como son Defensa Civil y Relaciones con la comunidad.

De esta manera, por debajo de Venier, estarán además de Majul, el director general de Policías Munives y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. Se trata del mismo funcionario que hasta ahora estaba a cargo de los penales, aunque con la particularidad de que su área volverá a estar incorporada al Ministerio de Seguridad, no a la cartera de Gobierno.

En Seguridad también se sumará como jefe de gabinete un ex asesor de la comuna de Godoy Cruz, Hugo Chávez.

Algunas de estas personas ya llevan varios días trabajando en el Ministerio de Seguridad, a pesar de no haber sido designados todavía.

El relevamiento y la evaluación de la herencia que recibió Venier ha generado preocupación, tanto respecto del personal como del equipamiento. "Tenemos que contar a la tropa policial porque no la encontrás donde te decían que estaba", afirmó uno de los que ya han arribado al ministerio de calle Salta de Godoy Cruz.

En cuanto al equipamiento, uno de los funcionarios radicales fue contundente en su análisis y hasta sugirió que se han producido actos de saqueo: "Estamos anodados, porque no hay internet en las oficinas y no hay computadoras, o donde había computadoras nuevas ahora hay aparatos de hace 10 años. Es lo que pasa en todos lados", afirmó.

Opiniones (19)
19 de agosto de 2017 | 11:21
20
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. porque el gobernador no se da una vueltita por la comisaria de palmira en donde hay una asociacion entre policias y chorros es imposible caminar te roban y golpean a cualquier hora del dia y ni hablar si llamas a la comisaria para que vengan ...una lastima nadie se acuerda de este pueblo solo cuando hay elecciones ...
    19
  2. Esta otrora tan prestigiosa Institución, deberá autopurgarse en un proceso de DIGNIFICACIÓN, pendiente desde hace al menos15 años.- El reparto de prevendas, favores y beneficios, fue la receta KK para terminar de corromper el "SER POLICIA".- En un nuevo proceso hay que detectar aquellos que estan por vocación, los capacitados para enfrentar el delito violento, los de estirpe, los de alma, los responsables, los dedicados, LOS POLICIAS; quedarán en el camino los corruptos, los delincuentes, los irresponsables, los acomodados, los "miradores de celular" y los disfrazados de policia.- Será un proceso cruento, con daños colaterales, pero es la única solución.- Este paso dado, es "justo y necesario", aún así, hay, incluso en los "nuevos", varios dobles agentes, y KKs difrazados al acecho haciendo inteligencia de quinta columna.- Llevará un tiempo y Vennier y Munives, deberán estar muy atentos, con los "viejos zorros" que pululan disfrazados de ovejas.- Buen comienzo, toda la fuerza y el temple.- y siempre: "sonrían los estamos filmando".-
    18
  3. Buchon, la policía judicial va a funcionar, pero no te anotés, estás identificado desde hace rato porque hiciste un curso. Es para gente con mas de dos neuronas.
    17
  4. CLARA SEÑAL. QUE AVERIGUEN TAMBIEN QUE PASA CON EL PODER JUDICIAL y la siesta de la justicia penal donde gran parte prescribe!!!
    16
  5. BUCHONNNN...tranqui, todo llega, como llegó el fin del populismo barato..
    15
  6. Sr. Gobernador Cornejo, Sr. Ministro Venier, Sr. Munives: Bien por lo que han empezado a hacer, mas bien EXCELENTE! hasta en las mismas filas policiales si uno pregunta están contentos pero, queda mucho por limpiar de la anterior gestión mediocre y fracasada del Ministerio de Seguridad....en el último Acto que se hizo casi se llegaron a contar 20 Comisarios Generales!!! entre los que ya estaban y los nuevos ascendidos...TAN INMENSA es la Policía de Mendoza que se necesitan mas de veinte Generales???? y así, hay que imaginar para abajo y resulta que TODO ES UN FRACASO en materia POLICIAL....y es VERDAD que la POLITICA MEDIOCRE Y NEFASTA del PERONISMO en especial los vínculos con CIURCA y/o ARANDA como por ejemplo el DESASTRE provocado en Logística por quien fue puesto ahí por Ciurca (MANZANO y ZINGARIELLO) que han manejado "a dedo" y pensando solamente en política lo que es uno de los PILARES FUNDAMENTALES del funcionamiento de la Institución y dejaron prácticamente desastres en el equipamiento y vehículos de la Policía.
    14
  7. si se lo merecen, bien hecho... y sino que prueben que son irreprensibles.... a ver que casita tenían cuando comenzaron la carrera y que tienen ahora.... comenzando con Ciurca....y de ahí `para atrás.... rodeo de la cruz, km11, los corralitos se han convertido en amontonadero de delincuentes, tenes que dar un montón de vueltas para no pasar cerca de los asentamientos....y si lo haces , tenes que hacerlo a toda velocidad y de día... a las 21 todo cerrado....y lo poco que tenes abierto es porque están enrejados como pajaritos.... Llamas al 911 y nada... llamas a la comisaria y te mandan a llama al 911, la comisaria vieja que esta en km 11 es un deposito de chatarra...lamentable.
    13
  8. Están haciendo lo que tienen que hacer por ahora
    12
  9. Y PARA CUÁNDO LA POLICÍA JUDICIAL???????
    11
  10. Me parece excelente q tome medidas para remover acomodados, ahora, saben ustedes q ayer prometio q hoy pagaban a toda la nomina de empleados publicos, y en salud no cobraron contratados ni prestadores? Que feo empezar mintiendo a la gente, cuando ya estamos hartos de que nos mientan. Realmente es Cambiemos o Acomodemos?
    10
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial