Arranca la discusión por la nueva coparticipación

El presidente recibirá este sábado en la residencia de Olivos a todos los gobernadores del país para comenzar a analizar la demorada modificación de la Ley de Coparticipación Federal, la cual establece el reparto de fondos de la Nación hacia las provincias. 

 Con la presencia de Alfredo Cornejo y el resto de los gobernadores de todas las provincias argentinas, este sábado, desde las 12, el presidente Mauricio Macri analizará en Olivos, junto a su equipo económico, temas de agenda, en los que sobresale la demorada modificación de la Ley de Coparticipación Federal, la cual establece el reparto de fondos de la Nación hacia las provincias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que "la decisión política ya está tomada" para discutir un nuevo "esquema fiscal" que impulse un "mayor federalismo" entre las provincias. 

"Mauricio Macri ha manifestado que tiene la decisión política de impulsar un mayor federalismo, y de ordenar el esquema fiscal federal, que lamentablemente se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años", planteó el funcionario. 

"Con diálogo con todos los gobernadores, a partir de la reunión que tendremos, vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno", abundó Frigerio. 

Por su parte, el exgobernador bonaerense y excandidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, destacó este viernes, tras la reunión que mantuvo con Macri, que el Presidente "se esté reuniendo con todos los gobernadores, para abrir una discusión necesaria sobre la coparticipación y la descentralización de recursos"

En tanto, otro excandidato presidencial, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, también elogió esta iniciativa del nuevo Gobierno y dijo que si Macri logra un "acuerdo federal entre Nación y provincias", una nueva Ley de Coparticipación Federal "va a salir por unanimidad" en el Congreso

La Coparticipación Federal es el sistema mediante el cual el Estado Federal y los Estados Provinciales dividen los ingresos obtenidos mediante la recaudación de impuestos directos o indirectos, determinados por el Congreso de la Nación. 

Según el artículo tercero de esta ley, el monto total recaudado por los gravámenes se distribuye de la siguiente forma: 

El 42,34% en forma automática a la Nación y el 54,66% en forma automática al conjunto de provincias adheridas, monto conocido como "transferencias automáticas". 

Pero a lo largo de los años, esta ley establecida en 1988 sufrió cambios a través de diversas medidas, acordadas por la Nación y las Provincias, que fueron reduciendo la masa disponible para la Coparticipación, que pasó del 46% de la recaudación total en 1993, al 42% en el año 1998 y al 31,6% en 2010

Para compensar en cierta medida la pérdida de los saldos coparticipables por parte de las provincias, se estableció un mecanismo mediante el cual se transfieren recursos desde el Tesoro Nacional hacia los ejecutivos provinciales. 

Estos fondos, que sirven tanto para el pago de salarios de empleados públicos como para ejecución de obras públicas, se reparten "a discreción" del Gobierno nacional y constantemente se la tilda de ser utilizada con fines políticos.

De este modo, el nuevo mandatario nacional iniciará su segunda día de gestión, luego de haber arrancado este viernes con una reunión con todos los ex candidatos presidente del último comicio general, del que asistieron todos menos el ex diputado por Mendoza, Nicolás del Caño, que decidió cerrar el diálogo con el nuevo gobierno.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 13:20
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un mayor federalismo implica que las provincias se hagan cargo de la plata para las escuelas hospitales centors de salud, programas sociales y Planes sociales. Es decir que ya el conflicto no será con la Nacion, dandole mayor libertad para que aplique medidas economicas como libre flotacion del dolar, elimnacion de retenciones y de cepo. En fin, pueden llegar a afectar a todo el pais pero cada provincia puede caer en quiebra y la nacion no ayudará. se ocupará de la plata grande y grandes negpocios. Uhhhhh, me parece que a los ciudadanos mendocinos los perjudicarán. alos mendocinos que se sienten superiores al sanjuanino y al norteño. uhhhhhh
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'