Aysam, "a las puertas" de una suba tarifaria y urgencias financieras

Richard Battagión, nuevo titular de la empresa estatal, declaró que el Gobierno saliente dejó un decreto que autoriza un aumento de tarifas del 30% pero que debe refrendarlo el gobernador Cornejo. Necesita 25 millones de pesos.

El nuevo presidente de Aguas Mendocinas (Aysam), Richard Battagion, informó que el Gobierno saliente dejó casi aprobado un incremento de la tarifa del 30%, el cual está a consideración del gobernador Alfredo Cornejo, y aseveró que la empresa estatal necesita, al menos, 25 millones de pesos en el corto plazo para no tener dificultades financieras y poder mantener el servicio.

Durante la presentación de las nuevas autoridades en la sede central de la empresa, Battagion explicó que "un nuevo cuadro tarifario ha sido aprobado por el EPAS y el decreto de aplicación fue firmado por el ex ministro de Infraestructura Rolando Baldasso pero no fue suscripto por el gobernador saliente, de manera que ello ha quedado para la consideración del gobernador Cornejo".

Se trata de un aumento anual del 30%, que sería aplicado en dos veces durante los meses de febrero y julio, "Naturalmente desde Aysam se requiere que ese aumento se instrumente, pero también depende de la decisión política de buscar cual es el momento y la oportunidad de llevarlo a cabo", aclaró.

Con respecto a los fondos que Aysam necesita, el dirigente demócrata recordó que la empresa "en los últimos años ha sufrido una descapitalización" y que "no se pudo realizar el plan estratégico que tenía previsto invertir 160 millones de dólares en cinco años, de los cuales solo se invirtieron 30 millones de pesos, lo que muestra todo el atraso en materia de inversiones".

Por el momento "se necesitan fondos de parte de la provincia para obras, algunas paradas y otras ejecutadas, y hay certificados impagos o que ha hecho frente la compañía y requieren un reembolso", aseguró. Para ello, Battagion adelantó que "se están tramitando montos para reembolso por 60 millones de pesos y se estima que 25 millones de pesos son imprescindibles para el corto plazo".

En ese sentido, advirtió que "en caso que no se reembolsen esos certificados, la empresa va a tener dificultades en el plano financiero que se pueden trasladar a proveedores y a dificultades de funcionamiento, como por ejemplo en materia de pago de salarios", aunque se mostró confiado en que conseguirá todos los recursos solicitados.

Si bien "es una compañía ordenada, con muy buen plantel profesional y management", el nuevo titular de Aysam reconoció que "hay obras que no se hicieron y existe el riesgo de perder calidad en la prestación o de colapsos que interrumpan el servicio. No estamos exentos de esos riesgos".

Por otra parte, Battagion expresó que "el desafío de Aysam es sostener, mejorar y superar la calidad de servicio, entendiendo que hay zonas con dificultades de suministro en la época estival y que necesitan muchas inversiones para ganar confiabilidad. Es un desafío muy grande mantener las prestaciones en los términos razonables y avanzar en un plan estratégico de desarrollo de la infraestructura para poner a Aysam en el lugar donde ha estado siempre".

"Lo que debemos recuperar no será fácil, pero creemos que con los vientos nuevos que soplan a nivel nacional, hay chances de capturar financiamiento internacional para las inversiones", añadió.

A su vez, manifestó que "la misión de prestar servicio de agua y saneamiento es indeclinable. Hay que enfrentar la situación, con mucho esfuerzo y dedicación de todo el personal que tiene un gran compromiso. Sabemos que el Gobierno va a estar, en la medida de sus posibilidades, para ir haciendo las inversiones necesarias".

Opiniones (20)
19 de noviembre de 2017 | 03:50
21
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ya me empiezo a decepsionar, sr battagion, no hace falta aumentar absolutamente nada, y por favor sea mas claro cuando se refiere a inversiones, justifique lo que gasta con tanta lengua, es imposible que se pierda la calidad de prestacion, ud esta mintiendo canalladamente, si se pierde la calidad es porque ud asi decide hacerlo para obligar a un aumento injustificado. Este pretende ser un gobierno transparente, entonces expliquenos a todos los mendocionos sobre sus supuestas inversiones, sea claro, deje de mentir, ya nos cansamos de tantas mentiras. especifique para que neceista 25 millones a corto plazo???? y por favor sea conviencente.
    20
  2. LA MISMA QUE SARSANTE FUERON, SON LA MISMA MIERDA QUE ASUMIERON. MAFIOSOS ESTAFADORES. TODO BIEN PLANEADO. TODOS SE RASKAN PARA ADENTRO Y SIGUEN CAGANDO AL PUEBLO. CORNEJO, ANDATE A LA PMQTP. FARSANTE VENDIDO
    19
  3. Sr. GOBERNADOR CORNEJO, SERÍA IMPORTANTE QUE VERIFIQUE ANTECEDENTES DE LOS FUNCIONARIOS QUE NOMBRA.... ESTE PERSONAJE DEBERÍA EMPEZAR A EXPLICAR CUANTO DEBE TODAVÍA Y A CUANTA GENTE ESTAFÓ CUANDO EN FORMA PARTICULAR, OSÓ PARTICIPAR EN LA OBRA PÚBLICA Y DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARCEL DE MAR DEL PLATA EN ADELANTE QUÉ LOGRÓ.....ES NEFASTO Y ENCIMA EMPIEZA PIDIENDO PLATA.?? TODAVÍA NO SABE DONDE QUEDA AYSAM Y YA RECLAMA JODER AL CONTRIBUYENTE EN VEZ DE FRENAR LAS ATROCIDADES DEL POCO PEREZ??.... GUARDA CORNEJO, INVESTIGUE ANTECEDENTES Y NÓ SOLO EL CERTIFCADO DE BUENA CONDUCTA..... NO PREMIE INÚTILES, QUE DENTRO DE 4 AÑOS QUIERO Y DESEO SENTIRME SATISFECHO POR SU GESTIÓN Y RESULTADOS......
    18
  4. Me pregunto, qué hizo el sr Amstuz con los aumentos de tarifa ??? no eran para mejorar el servicio??? antes de seguir apretándonos con aumentos,INVESTIGUEN Y METAN PRESOS A LOS LADRONES DEL GOBIERNO DE PACO PEREZ Y JAQUE empezando por estos dos personajes nefastos
    17
  5. Lamentablemente las últimas gestiones que ha tenido AySAM se aprovecharon de la Crisis Hídrica para no decir la verdad: la infraestructura está en una situación crítica, o peor, sin capacidad suficiente para potabilizar lo que demanda la población, que es muchísimo. Por otro lado, cuánto pagamos de agua y cloaca? En mi boleta figura $135 de agua, $135 de cloaca y $34 de IVA O sea, $135 por dos meses de agua = $2.25 por día para 5 personas = $0.45 por persona, por día!!! Por menos de 50 centavos tenemos agua potable para usar y derrochar como lo estamos haciendo!!! DEJEMOS DE QUEJARNOS DEL AUMENTO, exijamos que la plata no se la roben y que la inviertan en lo que tienen que hacer. Cuánta agua por día están usando todos los que insultan, 250 litros por día? No creo, estamos usando más del DOBLE!!!
    16
  6. La misma farsa hizo el anterior, Antuz, que subio las tarifas hasta que se cansso, subio los sueldos jerarquicos, hasta que se canso, y de obras , no se hablo nunca. este tiene la misma receta., mas vale que use el cerebro y la astusia, porque si sube tarifas antes de saber de que se trata la función que le han encomendado, es fracaso asegurado. de la misma forma que suba, lo mismo le será exigido por gremiso, sindicats. etc. etc. etc. Ojo. con hacer la jugada facil. Alguno estará para usar la cabeza, me imagino.
    15
  7. Comparto el pensamiento de "Hijodelsol" porque TAMPOCO VOTE a este tipejo BATAGGION para ningún cargo importante, NO discuto que seguramente la empresa este QUEBRADA, pero, si comenzamos a poner a GENTE AMIGA o simplemente PERSONAS de apellido por el PARTIDO al que pertenecen, amiguismos, etc., entonces vamos a SEGUIR DE MAL a PEOR....y otra cosa: SEAN SINCEROS, ESPONTÁNEOS y TRANSPARENTES en los temas de esta empresa, o de OSEP, o de lo que sea, DIGAN A TODOS LOS MENDOCINOS lo que sucede, "cómo" es la situación; "que" queda por hacer y VAMOS para adelante!!! (aunque sea con aumento de tarifa) pero INFORMANDO PREVIAMENTE TODO AL PUEBLO COMO CORRESPONDE....
    14
  8. yyyy seguimos hechando la culpa al gobierno anterior...en algunos casos si.. Apenas empezas a " trabajar" pedís plata? Hace una auditoria y fijate como podes cambiar la estructura, y cobrale a quienes usan toda el agua, palmares, dalvian, las cortaderas.... semejantes monstruos consumidores de agua, con semejantes jardines....y casas enormes....
    13
  9. SE viene el tarifazo, esta vez de la mano de un representante de los muertos vivos del PD, un partido que bancó lso golpes militares en mendoza. y que dio a pancho gabrieli, un facho que nunca ganaría en democracia. Basta de volver a la decada infame. Este tipo es una momia. como sienmpre yendo contra el pueblo, ahora con un tarifazo. VEREMOS A VER QUE DICE LA OPOSICION Y LOS GREMIOS
    12
  10. Cornejo no había otro en ese partido para este cargo?
    11
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia