Los pasos que seguirá Lijo en la causa contra Boudou

El juez federal dispuso hoy un límite a la libertad condicional del ex vicepresidente para salir del país. Cómo sigue la causa.

  El juez federal Ariel Lijo dispuso hoy un límite a la libertad del exvicepresidente Amado Boudou para salir del país, ya que para ello deberá pedir una autorización previa. La medida, producto de la causa en la que Boudou está procesado por el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica, se produjo luego de que el exfuncionario dejara su cargo en el Gobierno y, por tanto, perdiera sus fueros. 

"Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al Tribunal", señaló el magistrado. 

El juez firmó la resolución tan solo un día después de que Boudou dejara la Vicepresidencia de la Nación y le fue notificada a su defensa y a la Dirección Nacional de Migraciones, pudo saber NA. 

Días atrás, en el marco de dos causas distintas, dos fiscales federales habían reclamado respectivamente la prohibición de salida del país de Boudou. 

Una de esas causas es por presuntas dádivas, a raíz de haber viajado en forma gratuita en dos vuelos, y la otra es por haber supuestamente introducido falsa información en la documentación de un vehículo y dos motos que compró. 

A principios de diciembre, el juez Lijo había dado por terminada la investigación en el caso Ciccone y pedido al fiscal Jorge Di Lello que dictaminara si correspondía que el expediente pasara a juicio oral y público. 

En el caso también están procesados un amigo de Boudou, el empresario José María Núñez Carmona; el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri; y el exdueño de la empresa, Nicolás Ciccone. 

Boudou está acusado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la administración pública por la venta de la imprenta, dedicada al millonario negocio del papel moneda. 

Mientras tanto, está ordenado un peritaje contable sobre la denominada "ruta del dinero", a fin de saber cuál es el origen de los fondos con los que The Old Fund adquirió el 70 por ciento del paquete accionario de la gráfica. 

Lijo tiene también en trámite una causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Boudou y su entorno familiar, entre ellos su expareja, la periodista Agustina Kämpfer. 

El procesamiento del exvicepresidente y demás acusados está confirmado no sólo por la Cámara Federal porteña, sino también por el Tribunal Federal de Casación Penal. 

Según establece la causa en su contra, Boudou se interesó por el destino de la entonces quebrada Ciccone Calcográfica y accedió a un plan de salvataje de su deuda moratoria, poco después de asumir como segundo de la presidenta Cristina Kirchner.

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 19:35
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver, Raulón, te podés llevar puesto un manual de derecho procesal penal de vez en cuando. Por empezar, solamente una sentencia puede implicar CULPA, es obvio que durante todo el proceso (y la investigación previa) eso es lo que se quiere demostrar, precisamente. Boudou está PROCESADO (no imputado), eso significa que el grado de convicción sobre su culpabilidad es aún mayor, ya que cuentan con elementos probatorios que demuestran su autoría en los delitos que le imputaron previamente. Ser ANTIDEMOCRÁTICOS es justamente pretender lo mismo que vos pedís: dejar en libertad a un funcionario público corrupto que lavó millones correspondientes al erario público. Te vas a tener que acostumbrar a vivir en un país donde la ley se respete y la justicia actúe libremente. Buena vida.
    3
  2. oTRA MENTIRA MAS D ELOS MEDIOS. nO TIENEN UNA SOLA PRUEBA CONTRA BOUDOU. nO SEAN TAN ANTIDEMOCRTICOS. LA IMPUTACION NO IMPLICA CULPA. Estudien leyes y vena menos Tv opositora.
    2
  3. Boudou los fueros pasan las rejas llegan , ladron hdrmp.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'