Senado: el FpV busca quedarse con comisiones estratégicas

El interbloque de Cambiemos comenzará el año parlamentario con 12 senadores, en clara desventaja frente a los 41 de la bancada del FpV.

  El bloque de senadores del Frente para la Victoria quiere hacer valer su mayoría para retener la presidencia de la comisiones estratégicas de esa Cámara, como las de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales, y Cambiemos ya se prepara para comenzar a negociar la semana próxima. 

El interbloque de Cambiemos comenzará el año parlamentario con 12 senadores, en clara desventaja frente a los 41 de la bancada del FpV, que con esos números planteará una fuerte discusión para quedarse con las presidencias de las comisiones clave. Según informaron fuentes de ese bloque a NA, sólo le dejarán al oficialismo la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, pero tratarán quedarse con las de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales o, al menos, no las cederán fácilmente. 

La importancia de esos dos cuerpos radica en que por allí pasan proyectos de ley centrales de la gestión nacional y por ese motivo suelen ser presididos por senadores del partido de Gobierno, aunque esta vez podría ser distinto. 

Respecto a las demás comisiones (entre las que hay otras de especial relevancia, como la de Justicia y Asuntos Penales y la de Legislación General) "están todas por discutirse", deslizaron las fuentes consultadas, las que dieron a entender así que se debatirán una por una. 

La debilidad del interbloque Cambiemos es que, en el contexto actual, estaría en minoría en todas las comisiones, que se componen con 17 senadores que eligen por mayoría a sus autoridades. En el despacho de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, señalaron a NA que la dirigente del PRO tiene pensado iniciar la semana próxima las negociaciones por las autoridades de las comisiones. 

Una de las cartas de negociación de la Vicepresidenta podría ser el gesto que tuvo la semana pasada, cuando le comunicó al salteño Rodolfo Urtubey, del FpV, su deseo de que él se mantuviera al frente de la Comisión de Acuerdos, otro cuerpo clave del Senado. Esa comisión es la que avala o rechaza los nombres que el Poder Ejecutivo propone para la Procuración General y la Corte Suprema de Justicia, dos estamentos sobre los que el flamante presidente Mauricio Macri deberá tomar decisiones próximamente. 

La férrea postura del FpV ante la negociación terminó de tomar forma luego de que el último miércoles Pichetto no lograra reunir quórum para sesionar y los miembros del frente Cambiemos ni siquiera amagaran con aparecer en el recinto. Molestó por la situación, Pichetto les recordó al macrismo y a la UCR que, a pesar de tener una amplia mayoría, su bloque optó una actitud de colaboración democrática al acompañar la decisión de ubicar a Federico Pinedo como presidente provisional, y les hizo una advertencia: "Les recuerdo que están en minoría. No nos subestimen, ni nos agravien". 

El hecho de que las negociaciones por las comisiones comiencen la semana próxima no es antojadizo: el interbloque de Cambiemos espera los resultados de las conversaciones que mantuvo Macri con el excanidato presidencial y senador del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, y con los gobernadores. 

Allí podría abrirse una ventana para que el interbloque revierta su situación de franca minoría en el Senado o al menos achique la diferencia con el Fpv para quedar en mejor posición para negociar, mediante la incorporación de senadores leales a Rodríguez Saá o a los mandatarios provinciales. 

Hasta el momento, Cambiemos cuenta con el apoyo adicional (e inicial) de los peronistas Guillermo Pereyra (Neuquén), Roberto Basualdo (San Juan) y Juan Carlos Romero (Salta), mientras que el santafesino Carlos Reutemann se mantiene, como siempre, en suspenso.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 11:11
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Obvio. Por mas que los medios chillen, debe tratar de retener esas bancas. No sería bueno que le resignaran esto pa que los neoliberales que ahora no respetan ni la ley ni la libertad de expresion, hagan lo que quieran
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes