Se agudiza la crisis de los diarios de papel

La publicidad, aquí y en la China, sostiene el negocio editorial. Internet puso en riesgo a los medios que no se ajustan a las  reglas que ponen los lectores. Ahora, la empresa que edita el USA Today, por ejemplo, acaba de anunciar 1000 despidos.

Este fin de semana se conoció un nuevo coletazo de la crisis por la que atraviesan los periódicos impresos en el mundo, a raíz de la fuga de publicidad hacia los sitios multimediáticos de información. El Grupo Gannett, editor del más popular diario estadounidense, el USA Today, anunció que dejará sin empleo al 3 por ciento de su planta de personal, unas 1000 personas.

Así lo informó este fin de semana MDZ desde su sección Dinero -haciéndose eco de información distribuida por la agencia EFE- y la información ocupó un notable espacio en la prensa mundial, ya que confirma una situación que ya fue analizada en la última reunión de la Asociación Mundial de Editores: el  avance de Internet y la falta de adecuación de los medios tradicionales a las nuevas modalidades que elige la gente que, en definitiva, son quienes los avalan o no con su lectura y motivan mayor o menor inversión en avisos publicitarios.

Son los anuncios los que financian los altos costos de los diarios de papel y éstos han iniciado una fuga hacia otro tipo de medios, principalmente hacia la web, en donde el público al que acceden no tiene límites geográficos y en donde aparecen en crecimiento nuevas instancias informativas, como los periódicos digitales.

Lo sucedido en Gannet confirma que no es suficiente que los viejos diarios impresos respalden sus ediciones también en formato digital, ya que el fenómeno de los lectores online quiere productos con información , opinión, análisis y veracidad, pero de manera instantánea.
Tara Connell, la vocera de Gannett precisó que la medida decidida por la empresa afectará a su división US Community Publishing, que incluye periódicos locales diarios, más de cien páginas de internet y cientos de publicaciones no diarias.

Gannett es propietario de 84 periódicos, entre ellos el USA Today, el más vendido de Estados Unidos, el Detroit Free Press y The Arizona Republic, así como de cerca de 900 publicaciones no diarias.

Opiniones (6)
24 de septiembre de 2017 | 22:07
7
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos manejan su linea editorial e intereses. El hecho que sea on line no significa que no responde a intereses del o de los dueños de un medio. Los clasificados gratuitos funcionan excelentes para los tramposos y estafadores. Los diarios on line actualizan mas rapido, pero solo lo que les interesa. Los diario on line son más cómodos para los que tenemos internet. Pero entre pagar una hora de ciber y comprar diario en papel, yo prefiero diario en papel.
    6
  2. MDZ online va a ser el diario más leído en poco tiempo. A mí no me interesa más comprar un diario impreso. (Mucho menos cierto periódico local tendencioso y parcial que informa noticias sólo agradables al poder político)
    5
  3. La supuesta calidad y profundidad de los diarios impresos en comparación con los digitales, no es un argumento definitorio para pronosticar su supervivencia. De hecho, al menos en la Argentina casi todos los diarios online también reproducen las notas de fondo, los editoriales, las columnas semanales, etc. El material, entonces, sería el mismo. Hay otro factor que posterga su decadencia: la amplia franja etaria que, aun teniendo la capacidad económica para acceder a la web, adquirió su hábito de leer en papel hace mucho tiempo y no lo va a reemplazar por una pantalla. Obviamente, que nuevas generaciones de lectores los vayan reemplazando, es sólo una cuestión de tiempo.
    4
  4. mira esto en contestacion a todos los que dicen de los diarios de papel solo interesa la parte de grafica en electrodomesticos ylas sociales y funerarias las demas estan todas en el digital asi que es lo que se viene hay que entenderlo en todas las provincias estan primeros en medio de consulta formadores de opinion e informacion actualizada los digitales asi que FUERZA MDZ ON LINE ES EL 1
    3
  5. No se, tal vez sea como decís. Pero yo recibo el Uno y el Los Andes los sabados y domingos en mi casa y la verdad es que ya los miro, no los leo. Salvo alguna nota de opinión. Me he acostumbrado mucho a que en un ratito tengo a esos dos y a 4 o 5 más en internet y a fin de mes, me sale más barato que comprar los impresos. Pero es un lindo tema para discutir, aunque nos duela a los "ultra lectores de diarios".
    2
  6. EL DIARIO DIGITAL PODRÁ SER MUY BUENO, PERO LOS DIARIOS IMPRESOS NUNCA VAN A DEJAR DE SER LOS MEJORES...SE TRABAJA MEJOR LA NOTA, NO TIENE TANTOS ERRORES COMO LOS DIGITALES...PREGUNTALE A CUALQUIERA Y POR MAS QUE LEA EL DIGITAL VA A COMPRAR EL IMPRESO TB
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'