Deportes

Las pruebas que demuestran que Perón era de Boca

Si bien al ex presidente se lo creía hincha de Racing, dos personas muy cercanas a él revelaron que era hincha Xeneize.

Si bien toda la vida se creyó que Juan Domingo Perón era hincha de Racing, y más teniendo en cuenta su participación en la construcción del estadio de la Academia, que además lleva su nombre; dos personas del ámbito íntimo del general derribaron ese mito.

El ex senador Antonio Cafiero, quien falleció meses atrás y fuese ministro del ex presidente Juan Perón, desmintió públicamente el mito del fanatismo por Racing Club y confesó que, en realidad, "Perón era hincha de Boca Juniors". Así lo refleja incluso un gráfico publicado esta mañana en MDZ.

Me consta y lo puedo probar en cualquier momento. ¡Perón era hincha de Boca! Lo que pasa es que no lo decía porque, evidentemente, cuidaba a las demás hinchadas de los otros clubes", dijo Cafiero.

Peron y cafiero

Perón junto a Cafiero en el despacho presidencial.

"Esta situación de si Perón era o no hincha de Boca se discutió mucho tiempo. Y yo lo explico muy claro: cuando era ministro de Isabel, un día la agarré a la salida de una reunión de Gabinete y, delante de mis ex colegas, le dije: 'Compañeros, acá tenemos una testigo insobornable. Que diga Isabel de quién era hincha Juan Perón'. Y sin vacilar ella dijo: ¡de Boca Juniors!", continuó Cafiero.

Peron boca

Pocas veces Perón mostró su condición de hincha de Boca como en el superclásico que los "xeneizes" le ganaron sobre el final a River en 1953, en el que gritó con todo el gol del triunfo convertido por Rolando.

"Puede ser que Isabel haya hecho muchas macanas, pero eso de tergiversar un sentimiento de Perón, ya me parecería demasiado", remató su anécdota el ex ministro peronista. 


Por otra parte, Ramón Cereijo, quien como ministro de Hacienda -nombre que recibía entonces la cartera de Economía- fue el verdadero padrino político de Racing durante el primer gobierno de Perón, como él mismo no tuvo problemas en admitir por aquellos años ’40 y ’50 ni en cada oportunidad posterior en que se lo consultó al respecto.

Consultado sobre de qué cuadro era hincha de Perón, diría claramente: “El general era simpatizante de Boca y no de Racing, como suponían muchos. Es más, en 1951, cuando se disputó la famosa final entre Banfield y Racing, Perón hinchaba por el primero. Usted sabe, es común que nos identifiquemos con los equipos más chicos”. 

Ante esta respuesta, el periodista que estaba realizando la nota preguntó: "¿Entonces es falso el supuesto favoritismo de Perón con Racing?". Cereijo responde tajante: "Totalmente. Fíjese, nosotros salvamos a Independiente y Huracán de que les remataran las sedes. Y también tiene el caso de San Lorenzo, que hoy no tiene un estadio como el de Racing por haber sido demasiado pretencioso en su momento".

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 20:37
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un grande como el General no podía ser hincha de otro que no fuera el más grande, Boca Juniors.
    2
  2. Con todo respeto pero las evidencias no son precisamente contundentes como para demostrar un Peron hincha de Boca, de hecho no solo son discutibles sino que se puede equiparar con equivalentes a favor de Racing: Convengamos que poner como testigo un fanatico de Boca no es precisamente una garantia de veracidad en este tema, ( Cafiero, el del piano..... ) maxime si el mismo dice que Peron jamas dijo ser hincha de Boca. Lo de Cereijo me cuesta creerlo siendo tan fanatico de Racing como era y no me consta que haya dicho eso. En cuanto a las fotos, las hay de Peron y Evita abrazando a jugadores de la Academia en el cilindro y la verdad es que no los abrazaba por ser de Racing o de Boca, sino por ser declaradamente compañeros peronistas. El gol que grita Peron en la cancha de River ( la verdad no puede asegurarlo esto..... ) pero creo que es el 14 de mayo de 1953 y es el gol de Grillo a los ingleses, extraordinario gol que en su homenaje se instituyo el dia del futbolista. En el partido extra de definicion del torneo de 1951 entre Banfield y Racing, quien deseaba ( manifiestamentente ) que ganara Banfield por ser el mas debil era Eva Peron, no el general quien nunca se manifesto al respecto.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho