Gobierno y OSEP, con reclamos mutuos y millonarios

El nuevo ministro de Salud señaló ayer que la obra social de los empleados públicos adeuda 227 millones de pesos por prestaciones no pagadas al Estado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo debe cerca de 300 millones a OSEP en concepto de retenciones y aportes de los estatales que ilegalmente no hizo.

Los funcionarios designados por Alfredo Cornejo para el área de la salud arrancan la gestión con reclamos mutuos y millonarios.

Rubén Giacchi, quien juró el miércoles como ministro de Salud, precisó ayer a MDZ Radio que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) tiene una deuda de 227 millones de pesos "por prestaciones brindadas en el Estado provincial y no cobradas".

Giacchi reaccionó con esa cifra cuando se le indicó que el Gobierno tiene deudas con OSEP. Sin embargo, es más lo que el Poder Ejecutivo le adeuda a la obra social que lo que tiene que recibir de ella.

De acuerdo con lo señalado un día antes por Sergio Vergara, futuro presidente de la obra social, el Estado adeuda unos 300 millones de pesos "por aportes y retenciones no realizadas".

Las deudas mutuas entre el Gobierno y la OSEP no se pueden compensar y oscurecen más el panorama de un sistema sanitario que el gobernador electo quiere integrar y normalizar, incluyendo como tercer actor, al PAMI nacional.

Vergara califico en estos días como "crítica" la situación de la obra social y precisó a MDZ que su deuda al 31 de diciembre ascenderá a los 850 millones de pesos aproximadamente.

En cuanto a la deuda por retenciones y aportes de los empleados públicos, el futuro funcionario precisó que corresponde a dos meses (octubre y noviembre, que vence el 15 de este mes).

A Vergara todavía le falta el acuerdo del Senado para ejercer la presidencia de OSEP. Sin embargo, adelantó que el 15 de este mes iniciará el reclamo de los fondos adeudados por el Poder Ejecutivo, para dar una señal clara de autonomía del Estado. Una condición que hasta aquí casi no ha existido.

Si bien Vergara confía en que Cornejo depositará los fondos, lo cierto es que esta obligación pone en aprietos a un gobernador que está utilizando todos los recursos disponibles en el pago de salarios adeudados de noviembre para los empleados estatales.

"Se supone que vamos a recibir los fondos", dijo Vergara sobre las retenciones, y adelantó que los usará para asumir "compromisos contractuales" de la obra social en los últimos días del año.

Consciente de que su pliego tiene que ser votado en la Legislatura, también recalcó que esta deuda es "judiciable". 

Sin embargo, a lo largo de buena parte de la gestión justicialista (la OSEP estuvo a cargo de Alberto Recabarren), la retención de aportes se convirtió en una maniobra común del Poder Ejecutivo para afrontar su desfinanciamiento.

Opiniones (17)
20 de octubre de 2017 | 16:58
18
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siendo objetivo , creo que eselentísimo gobernador debe hacerse cargo de lso prblemas . LLEVA vasrios meses en la transicion. Creo que este traspaso este lio de la OSEP, me saben a arreglo entre Poko y cornejo y Vila manzano que ya puso a su operador - j correa- en el gobierno . No nos hagamos los ingenuos. como decia un sociologo que ya no está en el multimedio mdz, este...te lo ordeno el multimedio?. dirigiendose a sicilia, que arruinó su buen nombre como candidato del marxismo, perdon...del massismo
    17
  2. RAULON SOS PADILLA !!! NO HAY DUDA...
    16
  3. RAULON, SOS SEGUIDOR DE UN GOBIERNO QUE DURANTE 11 AÑOS Y 11 MESES CULPO AL MENEMISMO Y A LA ALIANZA DE LAS CAGADAS QUE HICIERON (USTEDES OBVIO) Y LUEGO UN MES SE PASO CULPANDO AL GOBIERNO QUE TODAVIA NO ASUMIA. ¿Y AHORA PEDIS QUE ESTE GOBIERNO NO CULPE A LOS DESASTRES QUE DEJARON? POR FAVOR, NO SEAS IDIOTA. SI ESTAS DOLIDO PORQUE PERDIO LA REINA ARMATE UN PARTIDO Y PRESENTATE A ELECCIONES
    15
  4. cUANDO SAQUEN A TODAS LAS ATORRANTITAS DE LA KAMPORA QUE METIERON POKO Y ROBY, VA A SOBRAR PLATA.
    14
  5. raulon; asumieron hoy y COSTA y RECABARREN se tomaron OCHO años para destruirla, ¿Cree que hoy pueden decir "Bueno, empecemos de nuevo"? NO, señor, que quien se quedó por años con NUESTROS aportes PORQUE ESE DINERO SE LO GUARDARON ELLOS y los afiliados debimos pagar de nuestro bolsillo las prestaciones. Sr. Raulón si ud. se quedara con algo que debe recaudar ¿No lo llevarían preso? Bien queremos lo mismo quienes hemos visto afectada nuestra salud. Quien entre hoy demorará mucho tiempo para que llegue a estar como cuando Marcelino Iglesias la administraba. Alguna vez el que roba debe pagar.
    13
  6. esta es la undecima culpabuilizacion a la gestion anterior. Ya asumió así que dejemos de culpar a los aneriores. Digan la verdad. cuentenos sinceramente que se mueren por ajustar, pues es el encargo de los que tienen el ppoder real, los financistas internacionales. Basta de blindaje mediatico
    12
  7. Yo estoy realmente muy cansada de aportar a una obra social, que es casi como la atención pública, nadie la recibe y uno tiene que rogar por la atención que PAGA todos los meses, sin poder elegir otra cosa, casi es como un impuesto más ....
    11
  8. DR. GIACCHI pensaba, YA QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO SE MUEVE , deberia formar un grupo de 3 Contadores Jovenes NUEVOS (.No Macristas ) - CONTADORES, y con ellos UNA OFICINA DE AUDITORIA DEL MINISTERIO DE SALUD dependiendo directamente de USTED, enviandolos a controlar todos los movimientos efectuados de 12 meses a la fecha en todo el MINISTERIO Y los Hospitales., CON INFORMACION VERBAL Y ESCRITA SEMANAL., y luego si diera resultado esto , hacerlo permanentemente .-
    10
  9. Que paguen ante la Justicia don Poko y Recabarren!!!
    9
  10. Hagala cortita y deje de mariconear, que OSEP sea un ente autarquico y q los afiliados elijan sus autoridades y punto y que los sindicatos de acuerdo a la cantidad de afiliados respondan por ella. Como toda obra social, asi dejan de acomodar ñoquis partidarios con fondos de la salud de todos los empleados publicos.
    8
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México