La reacción de los sindicatos tras el discurso de Cornejo

Desde el enojo y la indignación hasta la cautela, los gremios ligados al Poder Ejecutivo tuvieron distintas posturas frente a los dichos del gobernador.

Los referentes de los gremios estatales de Mendoza tuvieron reacciones dispares frente al primer discurso público de Alfredo Cornejo como nuevo gobernador de la provincia, en lo referente a la relación que la nueva administración pública espera mantener con los sindicatos.

La primera reacción fue la del titular del SUTE, Adrián Mateluna, quien ayer manifestó que "mantendremos cautela" frente a lo que dijo el martes el nuevo mandatario provincial y adelantó que pidió una audiencia "urgente" para tratar los distintos temas planteados por ambas partes.

macho ate marcha

Quien mantuvo una postura mucho más crítica hacia Cornejo fue el secretario general de ATE, Roberto Macho. En diálogo con MDZ, aseguró que "es lamentable escuchar al nuevo gobernador decir esas barbaridades en contra de la clase trabajadora".

"Lo que quiero aclararle al gobernador es que desconoce la normativa vigente, porque quiere limitar nuestros derechos, con respecto a las medida de acción directa. Lo mismo sucedió en la época del gobierno de (Julio) Cobos y logramos detenerlos", añadió.

Además apuntó directamente a las medidas que el nuevo mandatario quiere aplicar para terminar con los piquetes como forma de protesta: "Me parece lamentable lo que dice sobre que va a cortar el derecho de protestar. Eso es criminalizar la protesta social. En vez de sentarse con el pueblo y los trabajadores para dialogar va a mandar a la policía. Nunca lo tuvo en cuenta en su discurso de campaña".

A su vez, Macho denunció que "Cornejo tercerizó gran parte de las prestaciones en Godoy Cruz y se vienen las mismas mecánicas en la provincia" y reconoció que "me hubiese gustado sentarme en una paritaria para hablar sobre la situación de los trabajadores de la provincia en vez de escuchar su discurso".

Con respecto a la situación de los pagos de sueldos, el gremialista anunció que "seguimos en estado de asamblea y se está preparando una medida de acción directa para la semana que viene (entre los días 20 y 23) si no se liquidan los salarios".

Radio   Dagfal - 01

En la misma sintonía pero más moderado estuvo Víctor Dagfal, secretario general de Sitea. Desglosado por temas, primero se refirió a la política de 'premios y castigos' que piensa implementar la nueva administración radical: "No estamos de acuerdo en que seamos tratados como niños. Siempre hemos sido castigados por todos los gobiernos, incluidos los radicales".

"Lo que tendría que hacer Cornejo, en vez de eso, es justicia, porque el gobierno que se fue llenó de funcionarios en planta permanente y los ha premiado con cargos altísimos, mientras que para nosotros es prácticamente imposible", aconsejó. De todos modos, manifestó que desde el gremio se espera que "se pongan en funcionamiento los concursos y se respete la carrera administrativa", siendo algunas de las promesas de Cornejo en campaña.

Más allá de esas situaciones, Dagfal consideró que Cornejo y sus ministros utilizan un lenguaje "neoliberal" cuando se refieren a los 'premios y castigos' y lo relacionó a las políticas implementadas por el entonces ministro Domingo Cavallo durante la década de 1990.

Con respecto a los piquetes, el titular de Sitea aclaró que en el gremio no utilizan ese método de protesta, aunque indicó que "la gente hace cortes de calles para visibilizarse ante la sociedad y los gobiernos de turno", remarcó que "no estamos de acuerdo con la represión" y advirtió: "Si Cornejo reprime, vamos a tener problemas graves".

Isabel Del Popolo   02

Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, fue más conciliadora que sus pares, al menos frente al planteo de los 'premios y castigos': "Podríamos hablar de que sea una herramienta que no es atractiva, sino que tenemos que estimular de que todos trabajen bien y a gusto, dándole las condiciones laborales necesarias".

La responsabilidad profesional es lo que hay que premiar, al menos en el sector de la salud", subrayó.

En cuanto al tema de las protestas, la dirigente gremial ligada a la salud "las movilizaciones nacen de las malas gestiones y la falta de diálogo entre el Estado y los trabajadores. Ambas posturas fueron graves errores de las dos últimas gestiones".

Opiniones (33)
21 de agosto de 2017 | 17:52
34
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero, che, caraduras ,cínicos, vagos, corruptos gremialistas de Mendoza. Uds.tienen la misma responsabilidad que los que gobernaban en FUNDIR la Provincia. Ojalá Cornejo haga las denuncias respectivas por los numerosos delitos cometidos en asociación ilícita, y vayan a la cárcel . Y así, por ahí aprenden otros atorrantes a no currar más con los derechos de los trabajadores. ASCO ME DA VERLES LA CARA.
    33
  2. QUERIDO GOBERNADOR, UD. TIENE QUE ESTAR AL LADO DEL GREMIO MAS PODEROSO QUE TIENE LA PROVINCIA SE LLAMA "PUEBLO" , ES AL UNICO QUE TIENE QUE TEMER, ES QUIEN LO VOTO PARA QUE GOBIERNE EN BENEFICIO DE LA MAYORIA
    32
  3. PEl gremio debera defender a los laburantes del uturo ajuste que combina congelamiento salarial y suba d eprecios por la eliminacion de retenciones, la liberalizaciion del mercado del dolar, esto nos llvará de cabeza a los 2001. Y... por eso no quiere gremialistas malvados en las calles. Por eso multimedios uno y los demas de mendoza debe blñindar y protefger al ciuadano de malvados hombres morochos sindicalistas corruptos.
    31
  4. el gremio debe resistir al paquete de medidas que llevara macri al congreso para ser aprobados. Como será de jodido el ajuste que hasta llamaron a del caño para que sea democratico y tambien él apruebe las medidas.
    30
  5. Macho, Blas, y todo el resto de becados gremiales vayan a laburar. ¿Saben lo que significa?. Hace años que se rascan el higo viviendo a costa de los trabajadores que dicen representar. Acaso no se dan cuenta que a Mendoza la fundieron uds. junto con Paquito. Ninguno de Uds. tienen derecho a impedirme circular cuando yo voy a mi trabajo. Repito ¡¡¡A LABURAR!!!
    29
  6. De trabajar, nadie dijo nada entre los gremialistas, pues cada vez que paso por algún trámite en la casa de gobierno, soy empleado público, pero trabajo, se puede ver algunos de ellos tomando café,¿esas son horas extras?.-
    28
  7. Coincido con 24 comentarios , excepto con un globo por acá !!! y raulon
    27
  8. Repito, gremialistas y sindicalistas, son el CANCER de nuestra sociedad. Leer el diario y tomar mate no es trabajar. Hacer piquetes y pegarle a un estudiante no es defender sus "derechos" sino molestar al verdadero trabajador. Eso es patoterismo. No he leído ningún comentario a favor de ustedes. La sociedad ya sabe que son.
    26
  9. Coincido y adhiero totalmente a lo expresado por el forista "gabfebar", el problema no son la planta de empleados públicos, ni los aumento otorgados (ya licuados por la inflación), aquí el problema principal son los políticos, los verdaderos saqueadores del patrimonio provincial. Ya sea por mala fe o impericia. Lo han hecho todos y lo seguiran haciendo o acaso el Gobernador pasado un año o dos no va a empezar a meter nuevos agentes afines a ellos. Eso lo sabe hasta mi perro!!
    25
  10. se acabó la joda, el que no labura a la calle, con una hermosa patada en el orrrrrrrrrrrto
    24
En Imágenes