Actualizada

Cristina dejó una deuda pública de casi U$S 240.000 millones

Desde comienzos de 2015, el endeudamiento del gobierno nacional se incrementó en 18.300 millones de dólares.

 El gobierno saliente dejó a la administración que encabeza Mauricio Macri una deuda pública de 239.959 millones de dólares hasta el tercer trimestre, que representa 43,7% del Producto Bruto, según las últimas cifras oficiales. 

Según un comunicado de la Secretaria de Hacienda, a fines del tercer trimestre de este año "la mayor parte de la deuda del Estado Nacional corresponde a deuda intra sector público, que explica el 61% del total de la Deuda Pública Nacional". 

Los mayores acreedores son el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y el Banco de la Nación Argentina (BNA). 

La secretaría de hacienda aclaró que en el total de la deuda pública se incluye el BODEN 15, ya que su cancelación (Alrededor de 6.000 millones de dólares) se produjo unos días después del cierre del tercer trimestre. 

"Aún así la deuda pública total se mantiene por debajo del 45% del PIB y la deuda con el sector privado en moneda extranjera es de solamente el 8,5% del PIB", de acuerdo con el comunicado oficial. 

La deuda con el Sector Privado se encuentra mayormente en manos de acreedores institucionales e individuales y en menor medida en bancos provinciales y otros organismos del Sector Público Provincial y asciende al 27% de la Deuda Pública Nacional. 

El total de la deuda con Organismos Multilaterales y Bilaterales es de 12% de la Deuda Pública Nacional. Los Organismos Multilaterales, con los cuales la Nación o las provincias (con aval del Tesoro) registran deudas, incluyen al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y Fonplata. 

Por su parte, la "Deuda Bilateral" incluye obligaciones con agencias de gobiernos extranjeros, como por ejemplo las agrupadas en el Club de París. 

Opiniones (23)
18 de octubre de 2017 | 02:35
24
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con esta mentira estan jusificando un inminente ajuse contra el pueblo. Me parece que hay alguien que esta mintiendo.Quiero las pruebas, señores de lso medios, quiero los balances y el arqueo publico. Vamos que ya no cree el pueblo las operaciones de prensa. POR FAVOR, nos estan dejando sin canal de participacion y expresion, señores no mientan. Hagnse cargo, digan que aplicarán las recetas que nos llevaron al infierno en el 2001.
    23
  2. No va a alcanzar, pero se puede empezar a recuperar algo, con la expropiación de unos hoteles en el sur, que hasta ahora solo lavan dinero. Mauricio, decile a Massa que presente el proyecto de imprescriptibilidad de los hechos de corrupción, y la apropiación como parte de la pena de los bienes mal habidos. Era su mejor proyecto.
    22
  3. Que no estábamos desendeudados era obvio. Nadie se puede sorprender de eso. Sería bueno saber que implicancia tiene eso a futuro y como estábamos antes. Por lo que tengo entendido la deuda en bruto aumento pero disminuyó en términos relativos, que es la forma de darle importancia al dato. La cantidad de plata que debo es un dato más o menos relevante dependiendo de si puedo pagarlo y en que tiempo.
    21
  4. No fue magia
    20
  5. Los 245.000 millones de dólares de deuda que nos deja de regalo la Sra ademas de muchas otras mas. las vamos a tener que pagar nosotros el pueblo, porque la deuda que generaron fue con los dineros del pueblo. La realidad es la unica verdad. Lo demas es relato..
    19
  6. El desendeudamiento es otro chamuyo de los KK, le debemos a todo el mundo, incluyendo los fondos buitres que no arreglaron a tiempo por inútiles y exitistas dejando que lograran una sentencia judicial en contra de la Argentina. Kristina hizo mala praxis gobernando para los microfonos y los aplaudidores descerebrados, sin atender a los verdaderos problemas del pais. Nunca más "vamos por todo"
    18
  7. pepitalajusticiera, repito algo que dije hace días. Hay que IGNORAR de aquí en más las provocaciones kakeras, no leer sus comentarios. Matarlos virtualmente ya que no vale la pena ni tocarlos. No existen más... como su jefa espiritual. Se evaporaron, desaparecieron, se evanescieron. Demasiado nos ocupamos de sus idioteces en todo este tiempo. Así que: adiós para siempre, legin, matiko, roki, hubert, todos esos cráneos.
    17
  8. No hay peor ciego o sordo ya lo sabemos.... Los KKs no entendieron que no queremos más peleas así que foristas 678 y KKs por favor no comenten MAS las notas acá y quédense con el odio que les enseñaron en estos 12 años (y medio) como dijo la tontita.
    16
  9. legindepend17 todo hermoso lo que decís. ¿Cómo no van a elogiar la cancelación de la deuda externa? ¿Se acuerdan cuando gritaron a los cuatro vientos que no iban pagar? Y terminaron pagando como monos. ¿Pero a qué costo? Porque hay algo que vos pasás por alto y al FMI le calienta tres pitos, el costo es dejar a la Argentina desangrada, vaciaron el Anses, vaciaron los bancos, nos dejan una inflación del 30 %, la infraestructura está colapsada y desgastada (es la misma que dejó Menem en los 90), calles destruidas, hospitales venidos abajo, escuelas vergonzosas, importando energía a lo pavote y una sociedad con malos hábitos que se acostumbró a no trabajar para que el estado se hiciera cargo de sus miserias. Todo esto con ingreso record de divisas por exportación de granos, nunca, nunca se pagó tanto el precio del grano y Argentina estuvo en una posición más que privilegiada (a ver si Grecia puede ostentar lo mismo...). Este gobierno fue nefasto, lo peor que nos pudo pasar después del segundo gobierno de Menem y del inoperante de De la Rúa. legindepend17 dejá de mentir.
    15
  10. legindepend17 qué tiene que ver con la nota lo que estás comentando? La nota dice que la deuda actual del estado nacional según la Secretaría de finanzas es de $ 226.300 millones al 30/15, nivel más elevado que el que había previo al default. Entonces de qué desendeudamiento hablan? Lo que se hizo fue un canje de deuda, se dejó de pagar deuda a ciertos acreedores (FMI, club de París, algunos fondos buitres) y se obtuvieron nuevas asistencias de otros lados por ej: Venezuela, China, Rusia, mercado interno.
    14
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes